viernes, 20 de agosto de 2010

El valor de la amistad

Otro tema que me parece interesante de compartir con ustedes es el valor de la amistad.

Empecemos tratando de definir qué es la amistad? Sabemos que es un sentimiento entre dos seres, dos seres que sienten afinidad, empatía y que tienen cosas en común que compartir. No puedo decir que es la definición más exaustiva, pero es un acercamiento en rasgos generales de lo que puede ser la amistad. Los componentes básicos para una buena amistad, son el respeto, la confianza, la fidelidad, la comprensión, la empatía  y la reciprocidad.

Desde tiempos inmemorables los filósofos y los poetas han hablado y escrito sobre la amistad.

Aristóteles decía que habían tres tipos de amistad, la que se da por interés, la que se da por placer y la que surge del bien, pero sólo la que surge del bien es la que merece llamarse amistad. Porque el amigo siempre desea el bien de la otra parte, es el aspecto sublime de la amistad.

También solemos escuchar que "Una amistad verdadera es aquella que dura toda la vida" , y es cierto, yo agregaría sin embargo que dura toda la vida y más allá de ésta. Seguimos siendo amigos aún después de que hayamos partido de éste plano, y cuando regresamos a nuestro espacio de luz, encontramos a esos amigos que encarnaron con nosotros en éste plano y también a aquellas almas amigas que pertenecen al mismo grupo de almas que nosotros.

La amistad trasciende la vida, porque persiste y perdura más allá de ella.

Sin embargo no todos somos afortunados en saber conservar a los buenos amigos. Muchas amistades se pierden al no haber un sentimiento recíproco, o al estar basadas sólo en el interés o en el placer. Como todo sentimiento noble la amistad está basada en el amor principalmente el amor por el otro, por el amigo.
Y no conoce barreras de sexo, edad, religión, raza, clase social, etc....

Para hacer un amigo hay que dedicar tiempo a conocerle, a escucharle, a saber de sus penas y alegrías, y recibir la contraparte, porque es recíproca, muy pocas amistades sobreviven al egoismo y el interés, y cuando digo sobrevive me refiero a que existen amigos que sabiendo que no son correspondidos en justicia siguen estando allí al lado de su "supuesto" amigo, porque han desarrollado un sentimiento de amor hacia esa persona y sienten que deben permanecer cerca, asi ese afecto que entrega no sea valorado por la otra parte.
Son éstos los espíritus nobles realmente, y que seguramente tienen una misión de ayuda que cumplir con ese amigo que no entiende el verdadero sentido de la amistad y la entrega.

Ser amigos es más que compartir un gusto o pasatiempo, ser amigos es respetarse las diferencias, es decir saber que cada uno tiene sus propios espacios y valores, porque se puede compartir el afecto y el cariño pero a veces los valores son distintos, lo que para uno está bien para el otro puede ser que no, entonces debemos aprender a respetar eso, no debemos sentirnos enojados o defraudados porque el amigo no hace, dice o piensa lo que nosotros queremos. Cada persona es un ente individual con conciencia propia, y por lo mismo con decisiones y valores personales. Y eso debe ser respetado.

Cuando el Ego surge, surge entonces el afán de control sobre el amigo, porque el egoismo es algo bastante dañino y que afisxia un sentimiento de amistad,  un amigo que  pone condiciones al otro, y que esas condiciones sean pautas o valores que no van con los que el otro tiene, no puede considerarse un buen amigo. 

La amistad verdadera reside en la libertad,  el libre albedrío, es entonces cuando cada uno puede hacer y decidir lo que mejor le parezca según sus patrones de vida. Dicen que una persona es capaz de sacrificar hasta su vida por el amigo de darse el caso, como se ha visto algunas veces , el amor nos guia hasta esa máxima expresión de la amistad.

Pero es una lástima que en épocas tan convulsionadas como la que vivimos ahora,  sean pocos los verdaderos amigos que comparten nuestras vidas, solemos tener más conocidos que amigos, conocidos hay muchos, pueden ser todos, amigos muy pocos de verdad.

Solemos rodearnos de muchos conocidos, conocidos para salir de fiesta, para pasear, para compartir un deporte, un pasatiempo, etc..pero cuando tenemos el corazón abatido y necesitamos una auténtica comprensión entonces buscamos a ese amigo especial, ese que nos escucha sin juzgarnos, ese que siempre está disponible, el que tiene una palabra de aliento y consuelo oportuna a nuestros pesares. No a todos podemos abrirle el corazón ni mostrarnos como somos, porque no todos tienen la capacidad de entendernos ni de ponerse en nuestro lugar.El amigo es el que nos dice verdades que no deseamos oir ni aceptar, porque no es amigo nuestro el que nos ayuda a perseverar en los errores y los apoya, y debemos aprender a ser humildes para reconocer las palabras certeras y de valor que un amigo puede decirnos con el fin de ayudar a elevarnos.

Se podría decir que una persona que amamos como pareja, es también un amigo?  en cierto modo sí, ya que la amistad debería ser el primer escalón para el amor entre un hombre y una mujer,  aunque algunas personas prefieren mantener un/a amigo/a  para contarle sus confidencias incluso relacionadas a la pareja. Entonces hay muchas cosas que no le decimos a nuestra pareja, preferimos acudir al amigo/a que nos hace sentir que nos comprende mejor. Todo ésto es perfectamente comprensible.

No hay reglas exactas sobre la amistad, como cualquier sentimiento humano, las reglas y normas se van haciendo en el trabajo conjunto y esforzado de la relación y serán distintas o parecidas según los valores y los casos particulares.

Hay veces que debemos alejarnos de una persona que pensamos que era nuestra amiga/o, porque hemos sido defraudados, ofendidos, o desestimados con irrespeto, cuando estas situaciones ocurren, debemos pensar con criterio y claridad, que es mejor tener muy pocos amigos que sí lo sean y demuestren y no muchos que no tienen claro el valor de la amistad.  No podemos pedirle al amigo que haga por nosotros cosas que contradicen sus valores, debemos respetarlo, porque si no somos capaces de respetar las individualidades estamos siendo manejados por el Ego, y entonces tenderemos siempre a sentirnos infelices y desdichados, porque no siempre las cuerdas del violín sonarán a nuestro antojo.

En éste camino del despertar de conciencia, podemos ir encontrando personas que tienen muchas cosas en común con nosotros, personas de luz, que son amigos auténticos, porque han venido evolucionando de vida en vida y aprendiendo las lecciones del amor y la comprensión, asi como del respeto y sinceridad.

La amistad que se nos otorga sin reservas y que proviene del alma, es una amistad invaluable, es esa que perdura y no muere, a pesar de las distancias, de la lejanía, del tiempo sin verse ni hablarse, esas amistades nos acompañan siempre, y nos estarán esperando cuando dejemos éste cuerpo material, para recibirnos y abrazarnos en la luz, y asi seguir nuestro maravilloso camino de evolución como almas.

Para concluir les dejo  a modo de reflexión ésta frase de el gran filósofo griego Aristóteles :

"La amistad es un alma que habita en dos cuerpos; un corazón que habita en dos almas "

Les dejo un abrazo en la luz, 

Dina  

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanta todas esas palabras estan llenas de vida y de esperanzas, aunque no es facil encontrar amigos verdaderos...siempre puede aparecer alguien que nos comprenda de corazon...sin otro interes que el de accompañarnos en un momento dificil..FELICITACIONES

Luz en Palabras dijo...

Asi es...siempre habrá alguien que nos comprenda y quiera como amigos.
Un beso y gracias por comentar y pasar por el blog!