domingo, 8 de agosto de 2010

El alma es la luz del camino

El alma o ánima proveniente de la palabra anima en Latin es esa entidad invisible que anima a todos los seres vivos, también se dice que las cosas tienen alma.



El alma según Wikipedia: "Etimológicamente la palabra del latín anima se usaba para designar el principio por el cual los seres animados estaban dotados de movimiento propio. En ese sentido originario tanto los animales como los seres humanos estarían dotados de alma. Los avances en la fisiología y neurología permitieron reconocer que los seres animados obedecen al mismo tipo de principios físicos que los objetos inanimados."

El término alma ha sido definido de diversos modos, según filósofos, antropólogos, religiosos, etc....pero en cierto modo todas las definiciones o casi todas confluyen a esa entidad que nos anima, que nos hace estar vivos y en movimiento, es la esencia espiritual de cada uno de nosotros.



También hubo quien la ha relacionado con la conciencia, con esa que nos hace ser personas guiadas por valores intrínsecos a nuestro modo de ser y de comportarnos, con la visión del mundo y de la vida.

Veamos que nos dice Wikipedia respecto a algunas creencias del mundo occidental sobre el alma:

"El pensamiento occidental recayó en el dualismo entre cuerpo y alma.



Descartes define alma como cosa pensante opuesta a cosa "extensa" (res cogitans versus res extensa).
Espinoza habla del alma como atributo y modo de la substancia divina.
Leibniz la llama mónada cerrada en sí misma.
Lessing, como aspiración infinita.
Kant la califica de imposibilidad de aprehender lo absoluto.
Fichte, como saber y acción.
Hegel dice que el alma es el auto desarrollo de la idea.
Schelling la define como potencia mística.
Nietzsche, invención y ente imaginario del común de la gente, que ayuda a fortalecer las creencias de la existencia de un dios o mas específicamente de "Dios".
Freud, como diferencia entre el "yo" y el "super-yo".
Jaspers la define como "existencialidad".
Heidegger, como "ser-ahí".
Bloch, como realización originaria del futuro"
 
Como vemos cada quien la ha definido y analizado según su formación, valores y creencias, desde los más antiguos hasta los modernos pensadores.
 
El alma es el aliento vital, lo que da la vida, lo que nos anima, lo que nos hace ser seres en acción,  alma y cuerpo dicen que son indivisibles, el cuerpo sin el alma que lo anime, perece, pero el alma es inmortal, no muere nunca, regresa de nuevo en otros cuerpos, lo que conocemos como reencarnación, para los que creemos en ésto, respetando a todos los que piensen u opinen distinto.
 
Leía una vez que un Doctor llamado Duncan MacDougall  a principios de siglo realizó una serie de experimentos con moribundos pensando en verificar luego de muertos el peso, lo que dió una diferencia de 21 gramos, lo que en cierto modo llegó a considerarse la medida de la masa del alma. Sobre ésto incluso hicieron una película denominada "21 gramos".
 
Ahora bien,  lo cierto es que cada uno tiene su propia idea de lo qué es o puede ser el alma. Asi solemos hablar cotidianamente en función del alma, como cuando decimos:
 
Te amo con toda mi alma, te lo juro por mi alma, te lo doy desde el alma, tú eres mi alma, etc...acostumbramos a nombrar el alma como algo de gran valor y que convalida nuestros afectos y sentimientos.
 
También conocemos frases famosas sobre el alma como éstas:
 
¿De qué le sirve al hombre ganar el mundo si pierde su alma? B. Pascal

 Me llamas tu vida, llámame tu alma; porque el alma es inmortal, y la vida es un dia. Paul Charles Bourget

El alma es aquello por lo que vivimos, sentimos y pensamos. Aristóteles



El alma resiste mucho mejor los dolores agudos que la tristeza prolongada. Jean Jacques Rousseau

El cuerpo humano no es más que apariencia, y esconde nuestra realidad. La realidad es el alma. Victor Hugo
 
El alma es un vaso que solo se llena con eternidad. Amado Nervo
 
En tres partes se divide el alma humana: en mente, en sabiduría y en ira. Pitágoras de Samos
 
¡Como te pareces al agua, alma del hombre! ¡Como te pareces al viento, destino del hombre! Johann Wolfgang Goethe
 
Todos o casi todos distinguen el alma por tres de sus atributos: el movimiento, la sensación y la incorporeidad. Aristóteles
 
Como vemos en éstas frases cada autor expresa su modo particular de concebir el alma.
 
Sobre el alma hay mucho escrito, libros, poemas, reflexiones, etc.....pero lo que importa es qué es lo que pensamos cada uno respecto de ella, qué es el alma para nosotros? simboliza algo? es importante? me dice algo?
Para muchos de los que estamos en el camino de la luz, el alma lo es todo, es lo que nosotros podríamos definir como la LUZ. " El alma es la Luz del camino", por ella estamos aquí, por ella y con ella seguiremos estando incluso cuando ya físicamente dejemos de ser.
 
Dicen algunas personas muy religiosas que han podido ver el alma de los moribundos cuando sale del cuerpo. Recuerdo que haciendo un estudio sobre la muerte, estaba yo en un cementerio, y allí encontré a una señora muy afliguida ante la tumba de su pequeño hijo, como parte de mi investigación era preguntar a los asiduos al cementerio sobre su percepción acerca de la muerte, me acerqué a ella y le pregunté si podíamos conversar, ella accedió de buen gusto, a veces las personas necesitan abrir su corazón y desahogar todo el dolor que llevan, asi fue como me narró la historia de su pequeño fallecido a la edad de 5 años, incluso me hizo ver una foto que llevaba en su cartera, un niño precioso, rubio, parecía un querubín, había fallecido de una penosa enfermedad en la cabeza, una especie de tumor o algo asi que lo mantuvo en agonía unos meses, su madre me contó que ella se hizo devota de una Virgen que en ese entonces muchos creían en ella por los milagros que le habían visto hacer, no recuerdo ahora el nombre de esa Virgen, pero recuerdo algo relacionado con pétalos de rosas, ella dice que la noche en que su niño murió, la habitación se llenó de pétalos de rosas, y que ella vió el alma de su pequeño salir del cuerpo y volar hacia la ventana por donde partió, dice que era una luz blanca y brillante....salió por la boca del pequeño y de allí como un haz de luz radiante se fue por la ventana.
 
Se imaginarán cómo me impactó escuchar aquello, no por no creerle, sino por lo que para mí significaba esa experiencia de aquella mujer, quién soy yo para cuestionar la veracidad de un relato salido del corazón de esa madre?  Le creí, y le creí de corazón también, ...quién dice que el alma no puede ser vista como luz, por aquellos que tienen ese don de ver las cosas maravillosas que no todos podemos percibir?
 
Historias parecidas he leido y escuchado....el alma para mí esa esa luz, esa fuerza que nos anima, esa esencia que nos vivifica, esa que nos hace ser personas viviendo una experiencia espiritual en éste mundo y en ésta vida que llevamos. Todos tenemos un alma, todos venimos siendo almas, venimos desde otros planos de luz, desde otros mundos, desde otros Universos o cielos......reencarnando en distintos cuerpos, viviendo diferentes vidas, siendo almas de distintos tipos, clases, y sobre ésto ya escribió la medium y sanadora espiritual Rosemary Altea con su libro denominado "Los signos del alma", en ese libro ella hace una clasificación espiritual donde nos habla de cinco fuentes de energía humana y trece tipos de distintos de almas ( el alma guerrera, el alma visionaria, el alma viajera, la soñadora,  la pacificadora, la buscadora, la vieja, la retrospectiva, la cazadora, la estrella brillante, profeta, recién nacida, y el alma oscura), es un libro muy interesante que les aconsejo leer y asi descubrir a cuál tipo de alma pertenecen.
 
También hay otro libro que tengo pendiente de leer escrito por el Dr. Michael Newton, llamado " El destino de las almas", éste Dr. ha sido honrado por sus estudios en el mundo del espíritu y en sus técnicas terapeúticas del alma. Cuando lo lea podré hablarles más a fondo, ahora apenas conozco un esbozo de su trabajo, pero pueden ustedes conseguir éste libro en la Red.
 
El alma es todo aquello que nos hace ser, vivir, conocer y aprender....es lo que nos ilumina y nos ayuda a avanzar en ésta experiencia humana, cada uno forma su concepto de alma dependiendo de cómo lo sienta y enfoque.
 
Les dejo un abrazo en la luz,
 
Dina

No hay comentarios: