domingo, 8 de agosto de 2010

El Chamanismo

Al regresar  a España después de muchos años, mis amistades me presentaron como su maestra, su guía en ésta vida, su chamana.
Les explicaban a las personas que a pesar de todos los diplomas y estudios realizados yo les había iniciado en el camino del arte chamánico.

Y me comencé a preguntar: Es asi cómo me miran?, por qué?

 Una de ellas cuando hablabamos una noche me dijo que ella me veía como un alma muy vieja, con mucho conocimiento ( siendo que cuando me veo en el espejo veo a una mujer joven y muy moderna).

Una cosa me fue llevando a la otra y aunque sé que el chamanismo es algo que se puede aprender pues hoy en día existen muchas escuelas donde enseñan las viejas prácticas, tambien habemos aquellos que lo heredamos sin darnos cuenta, nacimos con ello y lo expresamos en todo nuestro ser.

De regreso a mi realidad, a un país queùa aún muy lejos de entender el estilo de ser y de pensar de un chamán, me pregunto:

Qué es el arte chamán? por qué, de serlo me ha traido tan lejos? en  dónde éste arte, éste estilo de vida no procede con el ritmo del vivir de ésta cultura?

El chamán que nace y crece bajo el único concepto del universo, es conocedor de la naturaleza y respetuoso de ésta, sabe que en ella encontrará todo el material necesario para sus labores de curación, habla con las plantas, con las flores, con las nubes, con el aire y todo aquello que nos rodea, porque lo entiende como una sola esencia...entiende que la salud comienza con el bienestar del equilibrio...la sabiduria milenaria de poder estar en conexión con nuestro Dios, con el cosmos y con nosotros mismos, que hay una voz inerior que tiene todas las respuestas por difíciles que éstas sean y que debemos aprender a escucharlas.

De donde yo vengo, un país de raza mestiza donde tres culturas conviven en una sola, ser chamán no sería algo exclusivo, todos y cada uno de nosostros lleva el arte milenario en sus venas por lo que entender el vaivén del mar, la danza del fuego, la profundidad del bosque, el cantar de los grillos, son lecciones aprendidas en casa porque algún abuelo/a  tenemos de descendencia indígena, algún antepasado negro, alguno blanco...etc..

En éste viaje pude entender cómo nos ven, sobre todo a aquellos  que como yo que disfruta de sus raices, que no pelea por convertirse en una más, que integra lo nuevo y lo viejo tratando de unificarlos, sabiendo que todos llevamos un maestro dentro.

La primera lección a conciencia es tratar de dominar el ego y en ella pasamos la mitad de la vida, es la más difícil y la más importante de todas, ya que dominar el ego es hallar la libertad, pero éste es un tema bastante profundo que trataremos con mucho cuidado.

Donde hay indígenas hay arte chamánico, es aquél arte que pasamos de boca en boca, de padres a hijos, de abuelos a nietos, de generación en generación.

Aunque existen miles de libros en el mercado, siempre quedarán muchas cosas por contar, pues cada grupo, cada etnia conserva su linaje ancestral, sus secretos, su forma de comunicarse con los vivos y con los muertos...he ahí el pequeño detalle que nos separa de las razas modernas...ver para creer dicen, escuchar con los oidos, mirar con los ojos y sentir por la piel. Una vez escuché decir algo que no entendí en el momento, pero que luego al paso de los años tuve que reír al volver a escucharlo " Hey  niña, cierra los ojos y mira".

A veces cuando digo que huelo a las personas, a las cosas, muchos se ríen y dicen: Explícame eso, cómo es qué puedes oler lo que pienso, lo que siento?  si es que las personas sólo manejan cinco sentidos básicos y ésta capacidad de oler las emociones va más allá de esos cinco sentidos ya que es un sentido extrasensorial propio de los chamanes.

No soy una superdotada, no tengo poderes sobrenaturales, sólo tomo y entiendo lo que se me dió como herencia: Mi base, el ser una mujer chamán.

Luna

No hay comentarios: