domingo, 22 de agosto de 2010

La Ruda


Como les comenté en posts anteriores, me crié con una abuela hierbera o lo que llamaríamos hoy en día herborista, de ella aprendí las bases de la medicina natural, el uso de las plantas para curar ciertos síntomas molestos y así también el uso de ciertas hierbas para las limpiezas de lugares de vibraciones negativas.

Cuando digo ésto puedo ver algunas caras con el ceño fruncido y pensando: "ahí va la bruja", alguien me dijo una vez: "En el 1500 D.C, te habrían quemado", tengo que reirme de ésto pues todo en la vida tiene una explicación, resulta  que como tenemos varios cuerpos (físico, astral, emocional, etérico, mental, espiritual...),sabemos que estamos compuestos de energía y que esa energía nos une con las energías de otras personas, lo que quiere decir que nuestras energías inundan a su vez los cuerpos de otras personas, pero también los espacios y las cosas; entonces a veces entramos en contacto con personas que por una u otra razón han dejado que sus energías se enturbien y éstas energías o parte de ellas se quedan adheridas a aquél lugar, cosa y/o hasta situación.

De ahí que los latinoamericanos sin saberlo lo hemos heredado de nuestros ancestros que conocían el arte de las energías, de las flores y de muchas cosas que el hombre de hoy en día no valora. 

Continuamos utilizando de nuestros antepasados ciertos rituales como por ejemplo, la limpieza de lugares utilizando algunos implementos que podrían ser, plantas, inciensos, cantos, sales, cuencos, etc.

Hoy voy a hablarles de una planta ancestral muy conocida y a la vez temida en ciertas regiones, como es la Ruda.
Es originaria del sur de Europa y Asia, aunque hoy por hoy crece poco por éstos lugares y se ha habituado a los ambientes más cálidos del sur de América, allí crece por doquier, se le conoce como"la planta protectora de las malas energías y los espíritus malignos".

Se le teme mucho porque en cierta época de la historia se le utilizó como abortivo, su fuerte poder ha sido mal utilizado llegando a estar prohibida; sin embargo la Ruda tiene muchísismas virtudes sólo hay que saber conocerla:

Su sabor es amargo, acre y caliente,  posee un aroma bastante intenso y picante.

Parte utilizada: Hojas y sumidades florida

Uso Medicinal:  Infusión y preparados fitoterapeúticos y homeopatía.
Favorece la irrigación sanguínea, siendo útil para los problemas de circulación.

Sirve contra inflamaciones y dolores reumáticos. Ayuda a regular y provocar la menstruación y es antiespasmódica.

En lavados de pelo contra piojos y sarna.

Sin embargo la Ruda es más conocida en nuestra cultura por sus virtudes "mágicas", es decir su gran poder a la hora de limpiar los ambientes de las energias negativas.

Ayuda a limpiar los malos sentimientos y refuerza el poder del perdón.

En esencia floral ayuda a calmar los miedos de origen conocido y cuando uno tiene pensamientos persistentes.  Otorga paz mental y valentía.

Precauciones a tomar en cuenta: Por su alto contenido en alcaloides y otras esencias puede llegar a ser contraproducente para la salud al ser tomada en dosis altas,  por ello sólo la usamos en forma de riegos para las limpiezas de las casas, es sumamente abortiva .

Luna 

No hay comentarios: