domingo, 1 de agosto de 2010

La maravillosa Sábila

Me quemé!!

- Busca la sábila!!

Eso pasaba en mi casa a menudo y veía corriendo a alguno de mis primitos a cortar una penca de sábila, o mejor conocida como Aloe vera, abrían aquella penca de aloe y me untaban aquel gel frio sobre la herida que curaba sin siquiera dejar marca.

La Sábila es una planta mágica y de alta potencia curativa, utilizada desde tiempos inmemoriables en todo tipo de pociones, ungüentos, jarabes en la medicina indigena; asi mismo para casos menos graves como la caida del cabello o alopecia, o tan simple como unguento para eliminar el mal olor en las axilas ( sobre todo cuando los chicos comienzan el proceso de desarrollo y ocurre en sus cuerpo aquellos cambios hormonales).

Pero...qué conocemos del Aloe?

( Aloe succotrina), son plantas desérticas y cálidas, existen numerosas variedades de ésta planta como son el A. Vera originario de la India, aunque crece también en el norte de África y en ciertas zonas del sur de Europa, la variedad A. Ferox o más conocida como Aloe del Cabo y crece en Sudáfrica, la especie E. Socotori originario de la isla de Socotora, en el Océano Indico y también en Zanzibar, en Latinoamérica abundan varia de éstas especies a las que conocemos como Sábila.

Se utilizan las hojas ( frescas) y el zumo que se obtiene de su tallo ( seco y reducido a polvo en el mortero).
Es excelente contra los trastornos del hígado, las malas digestiones y los problemas intestinales, también formidable aplicado directamente sobre la piel para aliviar las quemaduras y para cicatrizar las heridas.

Se utiliza en cosmetología, especialmente en la preparación de máscaras de belleza ( efectivo contra las arrugas) asi que mujeres...en busca de su Aloe Vera.

Luna

2 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias Luna por la información, vi también si no estoy equivocada que escribiste tu el artículo sobre la Herbera, hermoso nombre..... La madre natura es perfecta y sabía, y gracias a estas páginas podemos aprender... Sigue escribiendo temas así por favor, y gracias otra vez.

Luz en Palabras dijo...

En nombre de Luna te agradezco tus palabras, Un abrazo!