viernes, 1 de octubre de 2010

San Miguel Arcángel, Principe de las Milicias Espirituales

 Siempre desde niña he tenido mucha devoción a San Miguel, no recuerdo de dónde me viene esa devoción por él, seguramente era algo que traía en mi alma desde otras vidas, un recuerdo kármico, presente en cada vida vivida desde mi primera reencarnación en la tierra.

De pequeña soñaba con San Miguel, tenía estampitas de él, donde le veía con su espada en lucha contra un dragón al que implacablemente vencía, entonces la admiración se apoderaba de mi corazón, y cerrando los ojos podía imaginarle batallando en una escena medieval de castillos y dragones alados, y verle vencer sonriente con la espada en la mano. Recuerdo que mi madre me decía: San Miguel es un protector, a él hay que encomendarse siempre, en caso de peligro y sin él.

Por ello, siempre tenía conmigo esa estampita de San Miguel, la que solía mirar embelesada dando rienda a mi imaginación. Recuerdo que cuando tenía unos 12 años una mañana al despertar y abrir mis ojos ví de modo claro, a San Miguel a un lado de mi cama, pero suspendido arriba en el techo y del otro lado había otro ángel que creo que era San Rafael. A San Miguel le reconocí por sus ropas azules, una capa azul que llevaba y aunque no le ví la espada, supe que era él, a San Rafael no sé cómo supe que era él, pero creo que fue porque iba vestido de verde.

De éste modo al ir creciendo nunca me abandonó esa fe que le tenía de niña ni esa admiración. Siempre ha sido el protector de mi familia ya quizá no como un ángel sino como ese ente de luz azul que nos cuida y protege de males y peligros.

Sé por lo que he leído que Miguel su nombre significa: " El que es como Dios" y su grito es: "Quién cómo Dios?", es el símbolo de la justicia perfecta. En los textos sagrados se le menciona como  una de las principales figuras que bajan a la tierra a cumplir los designios de Dios, reconocido como el protector del pueblo de Dios, el pueblo de Israel en el Viejo Testamento y en el nuevo como el protector de la Iglesia Católica.

Se le reconoce como un guerrero celestial en las luchas cósmicas contra el espíritu rebelde, el Dragón de las tinieblas, es decir contra el mal, que vemos en forma de dragón como un simbolismo. En el libro del Apocalipsis surge Miguel en una lucha encarnecida contra el Dragón, Miguel y el Dragón frente a frente, venciendo Miguel. Es de esta visión que se le ha dibujado vestido de guerrero medieval con su armadura y espada.  En algunas imagenes lo vemos que en una de las manos porta una balanza, símbolo de la justicia.
  
Se dice que la voz de San Miguel fue una de las voces que escuchaba Juana de Arco, además es el ángel conocido como "Mensajero del cielo", apareciendo también su imagen en otras religiones distintas de la católica.

San Miguel siempre ha sido el vencedor en las batallas donde pelea el bien contra el mal. Por lo que la Iglesia le llama "Ángel del Paraiso" y " Príncipe de las Milicias Espirituales". Es también el ángel que nos acompaña en el momento de la muerte, conduciendonos a nuestro destino. Asi mismo ciertos acontecimientos ocurridos en Oriente y Occidente han aumentado el fervor popular, se le atribuyen milagros, en Constantinopla tenía un templo dedicado a su nombre y era también muy famoso el Mikaelion de Sostenión, cerca de la capital bizantina, donde según lo que se cree  Miguel había curado milagrosamente al emperador Constantino.

En Italia se dice de sus apariciones en el Monte Gárgano ( año 500) y en el Monte Adriano en el 611 cuando el Papa Adriano IV le construye un oratorio donde más tarde se edificaría el Castillo de Sant'Angelo, en España ayuda al caballero Don Teodosio de Goñi en la lucha contra el Dragón en la Serranía Navarra de Aralar y en Normandía ayuda a los navegantes,  en el Mont Saint-Michel se le construye una abadía gótica en su honor. 

En México hay una provincia  llamada Tlaxcala, allí en el año de 1631, Diego Lázaro en una procesión de San Marcos tuvo una visión de San Miguel que le habló y le dijo que en una barranca cercana, entre dos montañas se hallaba una fuente de agua milagrosa que curaba todas las enfermedades, que debía ir y decir ésto a la gente del pueblo, pero él temoroso de que no le creyesen no lo hizo, hasta que un día enfermó y creyendose morir, vió aparecer a San Miguel quien le recriminó su actitud, llevándolo con él al barranco y tocando con su cayado el lugar de donde debía brotar el agua medicinal, entonces al tocar el lugar con su cayado una fuerte luz bajó del cielo y Diego Lázaro fue curado, San Miguel le dijo que excavasen allí que brotaría el agua, pero Diego trató de hacerlo con ayuda de sus hermanos pero no lo logró hasta que vieron aparecer un joven hermoso y fuerte quien moviendo las rocas, logró dejar a la vista la fuente de agua medicinal, Diego recogió agua en unos jarrones y la llevó al Obispo del pueblo, quien a su vez la dió a beber a los enfermos del hospital, sanandose todos. Desde entonces el lugar se denomina "San Miguel del Milagro", a donde se hacen peregrinaciones para tomar de esa agua y beneficiarse de ella, incluso han erigido una Iglesia en el lugar.

Como vemos son muchos los casos históricos en donde San Miguel ha sido motivo de devoción y fervor. 

Pero también en el sentido metafísico, tiene San Miguel un puesto de honor. San Miguel es el Árcangel del Rayo o Llama Azul,  allí con su espada azul san Miguel es el encargado de cortar los lazos de entidades negativas que buscan hacernos daño y controlarnos. 

Su día es el domingo y su servicio es la protección, la virtud y la fe. A todo el que implore su ayuda  envia él uno de sus asistentes celestes sino se presenta él mismo.
También si lo invocamos al momento de morir, hará más fácil nuestro tránsito al otro plano, a donde regresamos después de cada vida.

El Arcángel San Miguel tiene diversos decretos que sirven en momentos díficiles, asi como oraciones para invocar su ayuda y apoyo.

Una de ellas es ésta que aquí les dejo:

"¡En nombre de la Amadísima Presencia de Dios "YO SOY" en mí y en toda la Humanidad!
Invoco tu Presencia Amado Miguel Arcángel y a tus legiones de Ángeles Azules para que me protejan a mí, a mis seres queridos y a toda la Humanidad.
¡Os doy las gracias!"
 
También las llaves tonales del Arcángel San Miguel son hermosas y muy apropiadas para usarlas en meditación con la llama azul. Entre ellas una que me gusta mucho es ésta:

http://www.youtube.com/watch?v=W2Mr01H0Drs

Es sumamente hermosa para escucharla en meditación, unidos a la llama azul, la llama que representa la Voluntad Divina de Dios. El día de San Miguel se celebra el 29 de septiembre, recién acaba de pasar.

En éste link que les dejo, hay un altar de San Miguel, donde podemos encenderle una vela y hacer una petición.
http://www.dimensionangelical.com/Altar%20Arcangel%20Miguel.htm 

Para despedirme les dejo éste enlace con una oración preciosa de protección invocando al Arcángel San Miguel realizada por el Círculo de Metafísica Argentino.

http://www.circulometafisico.com.ar/meditacion/1rayo/1rayoimagen.htm 

Un abrazo en la luz, 

Dina

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Desearia dejar una peticion o suplica para una ayuda de Dios por medio de su arcangel san Miguel, pero no encontre en su pagina muy hermosa por cierto poder dejarla.
por favor informarme a fcastrol2002 @yahoo.com
gracias, desde bogota, colombia

Luz en Palabras dijo...

No entiendo que deseas dejar? una oración a San Miguel? o deseas hacer una petición a él? lo mejor para éstas cosas es comunicarse interiormente en oración con San Miguel y hacer esa petición personalmente, es lo que suelo hacer yo.
Un abrazo!

Luz en Palabras dijo...

Puedes ir al Link que dejo que se llama Dimensión Angelical y allí enceder una vela a San Miguel y hacer tu petición en silencio.
Espero haberte ayudado.
Besos