domingo, 24 de octubre de 2010

El Azabache

El color negro siempre ha estado asociado con el misterio, la soledad, el silencio, el infinito, lo escondido, el dolor, la ausencia, etc...sin embargo el  Azabache que es de color negro ha sido considerado siempre como mágico y protector.

En mi país Venezuela, solemos encontrar el Azabache en diversas figuras, la más común es la de la manito negra, conocida en España como la "higa" que es el puño cerrado en el que el dedo gordo sobresale entre el dedo indice y el dedo medio,  ésta higa es la que se le coloca a los niños al nacer para proterlos del llamado "mal de ojo" y de las energías negativas. Nosotros los venezolanos la adquirimos ( ésta costumbre de su uso) de los colonizadores españoles, sin embargo la figa estuvo prohibida por la Iglesia Católica por considerarla de uso pagano. Se dice que no sólo protege del "mal de ojo", sino de todas las enfermedades de los ojos, cataratas entre ellas

 Sabían ustedes que el Azabache conocido también como ébano fosil, es un material fósil originario de árboles del período jurasico? Sí del mismo período de los dinosaurios. 

Según Wikipedia :
"Hasta hace poco tiempo se creía que el azabache provenía exclusivamente de una especie de Araucaria, pero recientes estudios paleobotánicos realizados por la Universidad de Oviedo han concretado que realmente procede de varias especies, no solamente de las Araucaráceas sino también de las Protopináceas. De tener que compararla con un árbol de nuestros días su equivalente sería parecido a un Ciprés.

De conformación compacta, suave al tacto, ligero y bastante duro (entre 3 y 4 en la escala de Mohs), tiene fractura concoidea y color de raya pardo oscuro. Arde produciendo mucho humo, despidiendo olor bituminoso y a veces fétido. Su densidad oscila entre 1,2 y 1,3 g/cm³.

Es un material muy frágil, por lo que su extracción siempre ha sido artesanal, siendo de talla difícil cuando se intenta esculpir figuras con abundantes detalles y calados. Esta circunstancia ha dotado al arte de la azabachería de escasos márgenes expresivos. Se trabaja con lima y torno, adquiriendo mediante una pulimentación adecuada un brillo intenso que no decrece con el paso del tiempo.

Está formado por una mezcla heterogénea de material carbonáceo orgánico y materia mineral, constituida principalmente por vitrinita, compuesto orgánico que deriva de la lignina, la celulosa y otros, presentes en las plantas vasculares con semillas."

Su nombre español proviene del árabe sin embargo suele tener variantes sobre todo en algunas regiones de España. Los españoles adoptaron el azabache de los árabes, los árabes también creen en el mal de ojo, lo que ellos denominan  " ayin harsha ", y piensan que éste mal de ojo proviene de los celos y la envidia, una vez visitaba una Catedral en Bruselas y cual sería mi sorpresa al ver en ella, una Virgen que es la protectora del "Mal de Ojo",  creo que es la misma Virgen María, no sabía que aquí en Bélgica creyesen en eso también, aquí se le dice en Neerlandés " Boze oog" que significa algo asi como "ojos bravos o mirada brava", en hebreo al mal de ojo se le conoce como "ayin horeh", en Escocia  es "droch shuil", en Francia como " mauvais oeil", en alemán es "bösen Blick", en Italia como "mal occhio" y para los antiguos romanos era "oculus malus" en latin, como ven la creencia del mal de ojo está muy extendida no sólo en Europa sino en Asia, Latinoamérica y otras partes del mundo y supongo que cada país tendrá su talismán o amuleto para protegerse del mismo. Sé que en España, Inglaterra y Venezuela, es el Azabache, creo que para los árabes es un ojo azul, y no sé cuáles serán para los demás países.
 
Al Azabache se le  considera el protector de los peregrinos, y por lo tanto el protector de todos aquellos que hacen "el camino de Santiago" en Santiago de Compostela, España.
También se utiliza en joyería haciendo hermosos pendientes, collares, anillos, formas de animales, etc, ya desde la época de los romanos, fenicios, vikingos, se usaba en joyería siendo muy apreciado por esas culturas.

En la ciudad de Santiago de Compostela se encuentra el Museo del Azabache donde se puede observar tallados y joyas de gran belleza, se dice que muchas de esas joyas son utilizadas por los pobladores del lugar para acompañar sus trajes de duelo, por el color negro intenso de las mismas que combinan con los atuendos de luto, en España incluso hubo gremios de talladores de Azabache; conocidos como "azabacheros", en Venezuela son los artesanos quienes tallan el Azabache y hacen diversos objetos con ellos, también en las joyerías lo encontramos montado en oro y plata.

Es raro el niño venezolano que al nacer no reciba de regalo una manita de azabache para su protección contra el "mal de ojo"  que no es sino malas energías en las miradas de las personas que lo van a conocer o visitar al nacer. Se dice que si el Azabache se rompe, (a veces suele partirse justo donde va engarzado) , entonces se cuenta que alguien vió al niño con "mirada pesada" y que toda la mala carga negativa de esa mirada recayó en el Azabache que al hacer su función de protector, evitó al romperse que cayese sobre el recién nacido o niño pequeño.

El Azabache se encuentra en España, Inglaterra y Venezuela entre los de mejor calidad reconocida.
En Venezuela su producción es totalmente artesanal, incluso se han organizado los azabacheros ,en Cooperativas de Producción tutoreadas por un Consultor Ambiental. El Azabache trabajado es una de las figuras importantes dentro de la artesanía venezolana la cual también es trabajada por los índigenas del Estado Amazonas, quienes han visto en la talla del Azabache un modo de ganarse la vida.

Lo cierto es que el Azabache está dotado de poderes mágicos y protectores a la vez que sanadores. Sirve para abrir y canalizar el flujo energético del chakra del corazón, se dice que es bueno para combatir el insomnio, curar los problemas del ácido úrico, llevar un Azabache encima ya sea en forma de pendiente, manito, colgante, anillo, nos hará recobrar la vitalidad e incrementará nuestras energías, además de protegernos contra toda mala energía. Además si se lleva junto a una piedra de cuarzo transparente que atrae la energía positiva, sus efectos benéficos se incrementarán.

Todo aquello en lo que nosotros depositemos nuestras energías positivas se convertirá en un talismán de buena suerte que nos protegerá siempre, recordemos que todo el poder está en nosotros, en nuestra mente, es la fe lo que hace que todo marche en perfecta armonía con el Cosmos.

Les dejo un abrazo en la luz, 
Dina 

No hay comentarios: