martes, 12 de octubre de 2010

La Salvia Officinalis


Según narra la historia, allá por el año 1630 la  peste asolaba la ciudad de Toulouse; durante cuatro años murieron miles de personas. Sólo cuatro ladrones que desvalijaban las casas y robaban a los cadáveres la enfermedad no les atacó. El juez que los detuvo les preguntó la causa de su buena salud, y ellos se la dieron a cambio de su vida y su libertad: Cada día tomaban varias cucharadas de vinagre de Salvia , y por las noches se frotaban el cuerpo con él.

En 1748 fue inscrito en el Codex de la farmacopea francesa y aún en la actualidad se sigue comercializando.
La salvia, junto con el romero, el esplielgo y el tomillo formado lo que se conoce como "el vinagre de los cuatro ladrones". Su secreto era macerar éstos cuatro elementos en vinagre y frotarse luego todo el cuerpo. Esta historia viene a demostrar las propiedades curativas y antibacteriales de todos los tipos de Salvia.

En general posee las propiedades vulnerarias que la Salvia Verbenacea y la Salvia Pratenis pero con principios activos superiores, de ahí que, como vemos por su nombre, es la especie que siempre se ha utilizado como medicinal.

Nombre: Salvia Officinalis
Familia: Labiadas
Habitat: Se encuentra en sitios rocosos y secos.
Caracteristicas: Se encuentra en sitios de hasta 70 cm de altura, tallos de gran número, hojas pecioladas, oblongas o lanceoladas, en el revés blanco pubescente. Flores de color violáceo, azuladas o rosa blanquecino, agrupadas en espigas.

Sus usos son muy variados ya que viene a ser uno de los mejores antibióticos naturales. Es un poderosísimo antiséptico, desinfectante y repelente de insectos, con multitud de usos, tanto interno como externo:

1. Protección de la epidermis:
-Contra los riesgos de contagio (gripe, etc.) fricción en todo el cuerpo, inhalación o algunas gotas en un vaso de agua.
-Desinfección de heridas, puro o diluido.
-Eliminación de piojos y liendres, echarlo como una loción capilar, pasar el peine especial, dejar actuar unas horas y aclarar con agua o lavar con champú suave (repetir 2-3 días o hasta desaparición completa). Para prevención, vaporización o fricción ligera, sin aclarado.
-Picaduras de insectos, aplicación ligera o compresa.
-Acné/granos/irritaciones/afeitado, aplicación ligera (diluir si es necesario).
-Aftas e inflamaciones de garganta, puro; gargarismos, respectivamente.

2. Tónico capilar:
-Para suavizar y hacer brillar el pelo, después del champú en el último aclarado.
-Volumizar (entre dos lavados), vaporizar o en fricción.
-Sanear cuero cabelludo (cabello graso, caspa), fricción diaria.

3. Loción tónica:
Para una sensación de bienestar y frescor y efecto tónico (fatiga, despertar difícil, verano después de la ducha, etc.), en fricción puro o diluido, en cara o cuerpo.

4. Loción limpiadora:
-Para evitar el uso demasiado frecuente de detergentes o para limpiar pieles sensibles, utilizar en un algodón o guante de limpieza mojado.
-Para limpieza de piel grasa, uso puro con algodón como una leche limpiadora.

5. Otros usos:
-Fiebres y convulsiones, para calmar y regular, en fricción (puro) o compresas tibias (diluido) en la frente, tobillos y muñecas.
-Dolor de cabeza y desmayos, en fricción o compresas en frente y sienes.
-Mucosidad vías respiratorias, en inhalación (1-2 cucharadas en un bol de agua hirviendo) y en compresas calientes en el pecho (agua+vinagre).
Reumatismo, calambres, fricciones diarias o compresas para descongestionar y relajar.
-Purificación del aire (por vaporización) y del agua (una cucharada en un litro de agua con una cucharada de arcilla, agitar y dejar reposar unas horas antes de beber).
-Desinfección de materiales diversos, animales, colchones (inmersión, fricción, vaporización).

Además la Salvia está considerada entre unas de las plantas que los chamanes usan para curar y para producir estados alterados  que les ayuden en sus funciones. Ha  sido siempre muy apreciada por los curanderos, chamanes,  hechiceros como una planta que purificaba, exorcizaba y protegía además de poseer propiedades mágicas ya que incluso podría ayudar en la proyección astral.

Para limpiar la casa de energías negativas basta con quemar unas hojas secas de Salvia y hacer una especie de sahumerio esparciendo su humo por toda la casa, de éste modo se purifica el ambiente. 

Se dice que está regida por el planeta Júpiter  y el elemento Aire  y su nombre que se deriva del latín "salvare" significa "salvar". Además se creía que la salvia tomada en té ayudaba a las mujeres a concebir, volviéndolas fértiles o más fértiles. También se usaba para hacer realidad los deseos, se decía que debía dormirse tres noches seguidas sobre hojas de salvia para lograr hacer realidad los deseos.
  
Por otro lado en algunos países se cree que la planta de Salvia se marchita cuando su dueño se enferma sin embargo hay un dicho que reza: Por qué habría de morir un hombre que tiene Salvia en su casa?  

Indiscutiblemente la Salvia es una planta mágica, sanadora y de gran poder espiritual, sólo que hay que saber cómo y cuándo usarla para beneficiarnos de ella.

Luna 

Fuentes consultadas: 
http://foro.mendrulandia.es
http://www.botanical-online.com 
http://www.espiritugaia.com 

No hay comentarios: