domingo, 28 de noviembre de 2010

Nuestro Hogar: Lugar Sagrado

Es tan importante ésta palabra, "Hogar" que deriva del latin de la palabra "Focus", que significa "lugar donde se prepara el fuego". Es el lugar donde en tiempos pasados la familia se reunía alrededor del fuego, a calentarse, a preparar los alimentos, a comer todos unidos, el Hogar es representado por el fuego sagrado y divino.

Nuestro hogar, el lugar donde habitamos en calma, paz  y seguridad, donde se encuentran nuestros afectos, seres queridos, nuestro hogar es ese lugar físico donde vamos creando una vida completa, desarrollandonos como familia, como personas. Se dice tener un"hogar", no hace falta tener una familia para tener un hogar, las personas que viven solas, tienen su hogar en su lugar de residencia, ellas también tienen su espacio sagrado, donde respiran paz, armonía y seguridad. El hogar no es la casa, el hogar es la parte emocional que va unida a ese espacio físico, el lugar donde nos sentimos cómodos, felices, seguros, nuestro espacio, ese que fabricamos con armonía, con alegría, con felicidad, o al menos es lo que deseamos todos tener en nuestro hogar.

Un hogar donde no se sienta la paz, el amor, la armonía, se llenará entonces de malas energías, se sentirá un ambiente pesado, en un hogar donde hay maltrato, llanto, peleas, desarmonía, se instalan en él cargas muy pesadas,  debemos tratar de mantener nuestro hogar armonizado, libre de toda influencia negativa, protegido de toda mala influencia,incluso de personas que pisan nuestro hogar y que vienen cargadas de malas energías.

Debemos bendecir y proteger nuestro hogar, para que el mal no entre, para que toda energía negativa se aleje, para que nada dañino se instale en él.

Podemos servirnos del Feng Shui un arte chino milenario que se encarga de armonizar las energías en las casas y oficinas, lugares de trabajo , etc... se trata de aprovechar las energías de la naturaleza que están en constante fluir, saber canalizarla y usarla en nuestro provecho y el de nuestro Hogar que es el caso que nos ocupa.

El Feng Shui nos aconseja cómo deben ir los muebles en nuestro hogar, en la sala, cocina, cuartos de dormir, cuartos de baño, qué elementos son aconsejables proveer, qué colores, decoración, etc..de modo que la energía circule fluídamente y sin obstáculos. 

La sala de estar es donde se supone que está el fuego u hogar, donde alrededor se reune la familia, pero si no lo tenemos, entonces la presencia de velas puede sustituir ese fuego sagrado, muebles formando angulo de 90 grados son aconsejables,  para el comedor se aconseja tener mesas redondas ya que favorece la  igualdad y fraternidad, los colores aconsejados son los derivados del naranja, como el salmón y el durazno que se dice que favorecen la integración y comunicación, en el recibidor de la casa es bueno tener algún elemento que a nosotros nos inspire paz y seguridad, como colocar objetos que para nosotros signifiquen buenas energías y protección, hay personas que colocan una planta de Sábila en la entrada, que dice que aleja las malas energías,  otros consejos para el recibidor, es tener siempre un perchero para colgar los abrigos, paraguas, etc, un mueblecito donde dejar las llaves, pero no se aconseja tener en el recibidor facturas, fotos de personas fallecidas, o elementos de trabajo, el recibidor debe darnos esa sensación de calidez y de haber llegado al hogar, debe ser iluminado, los pasillos oscuros no atraen buenas energías, la luz es muy importante que circule.
Sobre las habitaciones se aconseja no tener tantos aparatos eléctricos en las mismas, se debe favorecer el descanso, tampoco debe haber más de un espejo y el espejo no debe reflejar la cama.

Bueno éstos son algunos tips asi a la ligera de lo que he leído por allí que aconseja el Feng Shui, pero lo que más importa es lo que sentimos nosotros en nuestro hogar,  yo sí creo que el recibidor es un lugar importante dentro de nuestra casa, allí deberemos poner algo que nos proteja de las malas energías, como una planta de Sábila que se dice que protege ( aunque expertos en Feng Shui no aconsejan plantas de formas puntiagudas en el recibidor, tipo cactus ya que se consideran nocivas),  un cuarzo en forma de péndulo que cuelgue del lado de adentro de la puerta, o cualquier otro objeto que a Uds le identifique. Yo he colocado en mi mesilla del recibidor un pequeño pesebre, lo que hace que cada vez que lo mire, sienta una gran sensación de paz y amor.

Sobre colocar fotos de personas fallecidas en el recibidor, estoy muy de acuerdo con ello, creo que esas fotos pueden estar en un lugar especial en el salón donde están todas las fotos, no me parece normal colocarlas aparte de las demás, deben estar incluidas con las otras, ya que las personas fallecidas siguen estando vivas en nuestra mente y corazón y también en espíritu, por lo que deben ocupar un lugar junto a los demás retratos. Bueno es mi parecer, no suelo discriminar entre fallecidos y vivos, para mí todos deben estar juntos. Tener un lugar como una vitrina o repisa donde podemos colocar todas las fotos familiares en bonitos marcos, siempre da calidez al salón, al igual que tener libros, música, plantas, todo ello aporta una sensación de integración y unión. 

La limpieza y el orden son aconsejables para que circule la energía, también tener animales domésticos, se aconseja tener tortugas que es un animal de protección al hogar ( pueden tenerse de cerámica como adorno), de los gatos se dice que también absorben las malas energías que son dirigidas a sus dueños, recordemos que el gato siempre ha sido un animal sagrado en muchas culturas,  y también se dice que no debemos sentarnos en los lugares donde se sientan los gatos ya que ellos escogen zonas de radiación.

El agua es muy importante dentro de la casa, recordemos los efectos benéficos del agua, acuarios, fuentes, peceras, si se colocan en la parte Norte de la casa potenciará la fortuna económica.
Además el agua es movimiento, siempre atrae buenas energías.

Cada uno podrá según su instinto y creencias adaptar a su hogar aquellos elementos que consideren que son propicios y que fomentan la buena energía, la luz, la calidez, el amor, la unión, la paz y la prósperidad, pero recordemos que lo más importante somos nosotros, más que los objetos, decoración, significados o mascotas, lo esencial está en nuestra actitud, somos nosotros quienes hacemos el hogar, somos nosotros quienes lo convertimos en un lugar sagrado y armónico o en un infierno inhabitable; recuerden que las primeras energías que circulan en nuestro hogar son las nuestras, asi que debemos armonizar nuestra mente y nuestro cuerpo, nuestras relaciones familiares, y asi la fuerza de la positividad y el Amor, actuarán como un fuerte escudo protector contra toda mala influencia que nos quiera invadir.

Y ahora deseo compartir con ustedes una hermosa oración compuesta por mantras para nuestro hogar, escuchénla y repítanla con fe y sentirán la fuerza de su significado.


Los dejo con un abrazo en la luz, 

Dina

 (Me encantan las meditaciones de AguilasdeCristo, creo que tienen una fuerza increíble y siento su pureza. ) 

No hay comentarios: