lunes, 22 de noviembre de 2010

La semilla de Peonía o Huayruro

Estaba recordando yo hoy a la semilla de Peonía o Huayruro, de color roja con una parte redondeada en negro, y que se le suele colocar a los niños recién nacidos en una pulserita junto con una manito de azabache, dicen que protege contra el mal de ojo.

Es una semilla proveniente de la planta conocida como  Ormosia sp., siendo Huayruro el nombre índigena, se encuentran dentro de una pequeña vaina que al abrirse deja caer las semillas al suelo. Se localiza en la Selva Amazónica, y se consigue en dos tamaños, uno más grande, roja con negro, siendo predominante el color rojo y sólo encima tiene una parte en negro, ésta de dos colores se le conoce como Huayruro macho, la combinación del rojo con el negro aporta armonía y balance, luego hay una semilla toda roja conocida como el Huayruro hembra, ya que  carece de la parte negra, y luego hay unas pequeñitas con rojo y negro, que son las que suelen ponerse en los brazaletes de los niños recién nacidos para protegerles de las malas energías o miradas cargadas de malas energías.

También se dice que aporta abundancia y prósperidad a quien la lleva, se suele tener en vasos de vidrio decorando la casa, o llevarla en la cartera, o en una pulsera, collar, se suelen montar en plata, oro, también en cordones negros de cuero. Los índigenas suelen trabajar la artesanía usando éste tipo de semillas, que son adquiridas por todos aquellos que desean proteger a los niños recién nacidos. Es una costumbre en Perú, Venezuela y otros países de Sudamérica, obsequiar al recién nacido con una Peonía montada en un dije, para ponersela en una pulserita, que se suele acompañar por una manito de azabache.

Incluso las joyerías suelen hacer hermosos collares montando éstas semillas en oro, a veces incrustandole decoraciones en plata como tréboles de la suerte y otras. 

Suelen ser muy apreciadas por los turistas éste tipo de artesanía.

Qué habrá de mágico o protector en ésta semilla? 

Lo cierto es que la creencia proviene de pueblos indígenas, ya sabemos que los indígenas en su amplia sabiduría y conocimiento de plantas u hierbas, siempre han tenido sus ideas al respecto del poder y acción curativa o protectora que pueden tener ciertos elementos de la naturaleza.

Para mí pensar en una Peonía es recordar haberla visto siempre desde niña en tiendas artesanales, joyerías, y haber tenido incluso yo alguna vez también un dije con una peonía.

Si tiene un efecto protector eso dependerá de la fe que cada uno deposite en ella, como ya sabemos las cosas no son lo que son sino por el poder que nosotros con nuestra mente y energía le damos, son las creencias, la fe y la fuerza de la misma, lo que realmente crean la magia .

Les dejo con un abrazo en la luz, 

Dina

4 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Luz en Palabras dijo...

Gracias Germany por tu visita, un beso en la luz.

Unknown dijo...

Bueno mi pregunta es para que la usan en maldad.
A mi me tiraron en la puerta de mi casa estas semillas rojas y negras.
Mi novio dijo q escucho en la madrugada cuando alguien las tiro.
En la mañana yo las vi regadas solo al lado de mi puerta y la vecina no las tenia aparte habia una linea echa con un polvo rojo q dividia mi apt a la de la vecina.

Luz en Palabras dijo...

Diana nunca he escuchado que la hayan usado para hacer cosas malas, siempre he sabido que tienen un significado bueno, de protección. No te dejes llevar por pensamientos negativos respecto a eso que cuentas, recuerda que todo está en nuestra mente, piensa en positivo y cancela todo pensamiento negativo y te irá bien. Un abrazo en la luz!