domingo, 6 de marzo de 2011

Reflexionando sobre la Justicia

Tengo dias pensando en compartir con ustedes algunas palabras sobre la Justicia, quizá porque vivo días en donde la justicia ha brillado por su ausencia, pero como el tiempo de nuestro Creador es perfecto y EL se encarga de poner cada cosa en su sitio, espero que  mi caso no sea la excepción.

Lo cierto es que  hablar de Justicia abarca tantas cosas, es un tema para detenerse por horas, hay tanto que decir y tanto que pensar ...y tanto que hacer por ella.

Comenzaré definiendo la Justicia como nos la presenta el Diccionario de Wikipedia:

"La justicia (del latín, Iustitia) es la concepción que cada época y civilización tiene acerca del sentido de sus normas jurídicas. Es un valor determinado por la sociedad. Nació de la necesidad de mantener la armonía entre sus integrantes. Es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas en la interacción de individuos e instituciones.

Este conjunto de reglas tiene un fundamento cultural y en la mayoría de sociedades modernas, un fundamento formal:
El fundamento cultural se basa en un consenso amplio en los individuos de una sociedad sobre lo bueno y lo malo, y otros aspectos prácticos de como deben organizarse las relaciones entre personas. Se supone que en toda sociedad humana, la mayoría de sus miembros tienen una concepción de lo justo, y se considera una virtud social el actuar de acuerdo con esa concepción.
 
El fundamento formal es el codificado formalmente en varias disposiciones escritas, que son aplicadas por jueces y personas especialmente designadas, que tratan de ser imparciales con respecto a los miembros e instituciones de la sociedad y los conflictos que aparezcan en sus relaciones."

Entonces me permito resaltar algunas frases que me parecen de vital importancia "Nació de la necesidad de mantener la armonía entre sus integrantes.", la armonía dice, y que palabra tan esencial es la armonía, verdad? y que tan poco la conocen muchas personas que se alimentan de hacerle daño a sus semejantes. Luego nos dice que es un conjunto de normas y reglas que autorizan o prohíben ciertas acciones entre las personas, y que claro todo ésto está basado en los conceptos del Bien y del Mal. Luego nos dice que "se supone" ( muy bien escrito ese supone) que todos en la sociedad tenemos una concepción de lo que es justo. La definición está muy bien expresada sin duda, pero....vivimos en un mundo donde no se aplica, o no en la mayoría de los casos.

Me he quedado  impresionada ayer noche cuando leía un periódico digital donde las noticias son insólitas, noticias como algunas que les voy a contar brevemente, no sé si ustedes se impresionen como yo, pero eso nos dará una idea de cómo está el mundo en relación al tema de la Justicia y de la Injusticia, porque no podemos hablar de una sin considerar su contrario.

Violaciones de animales, asesinatos de niños y bebés al violarlos, abuso sexual de parte de sacerdotes y trabajadores sociales, padres aberrados que embarazan a sus hijas, esposas que evenenan a sus esposos para impedir un divorcio, empleados que matan a su jefe por despedirlos del empleo, un hombre que viola a una anciana de 99 años,  y muchas más, que no vale la pena detallar.

Creen ustedes que en éstos actos se pensó en la palabra Justicia en relación a la víctima?  lo que pasa es que nosotros no leemos o no queremos enterarnos de éste tipo de atrocidades que ocurren dìa a día en nuestro planeta, y que pasan en todo el mundo, yo por lo menos no veo noticias ni leo los partes de sucesos, pero ayer de casualidad llegué a esas noticias que me dejaron impactada, bueno, no les diré que las leí todas sino los titulares de algunas, pero eso bastó, consideremos que la prensa es amarillista y exagera, pero no podemos negar que éstas cosas sí pasan en nuestro mundo cada día y cosas peores que no conocemos,  todas en contra de la Justicia, todas actos aberrantes de injusticia, en contra de la vida y de los derechos de cada quien. Al parecer todas éstas personas protagonistas de esas noticias estaban colocadas más allá del bien y del mal. Pero indudablemente que paradas del lado del mal.

Vamos hacia un cambio espiritual, es cierto, ahora me convenzo porque es tan necesario éste cambio dimensional, qué pensarán de nosotros los humanos, nuestros hermanos estelares que son tan evolucionados? ya sabemos que personas que han tenido contacto con ellos, han dicho que les parecemos primitivos, crueles  y salvajes y no les falta razón.  El reflexionar sobre éstas cosas me deprime, y me hace sentir que hace falta tanto trabajo de luz, hace falta trabajar por la Justicia, por hacer de nuestro planeta un mundo donde la vida sea respetada, los derechos no sean alienados, los niños sean resguardados, los animales queridos, por qué tanta descompocisión en nuestro mundo? por qué tanto dolor e injusticia? 
Creo que debemos alzar la voz y poner aunque sea una palabra que diga NO a éstas cosas. La Justicia como sabemos es un valor, un valor moral, que se nos inculca cuando se nos enseñan también otros valores en nuestra crianza, valores como el respeto, el amor, la libertad, etc....decia Ulpiano jurista griego:

"Iustitia est constans et perpetua voluntas ius suum cuique tribuendi; "La justicia es la constante perpetua voluntad de dar a cada uno su derecho"

Dar a cada uno su derecho, pero es asi? se hace ésto en nuestras sociedades? pero es que los derechos se violan cada día, el único derecho que cuenta es el derecho del poder que usa el abusador y que crea a su provecho en detrimento de sus congéneres humanos. El poder y el miedo,  el poder se usa para abusar y atemorizar, y entonces nos callamos porque no podemos alzar la voz por el miedo, el miedo es algo terrible, controla y disminuye nuestras fuerzas, por eso los abusadores se crecen en sus injusticias. Sin embargo y a pesar de ésto vemos brotes de fuerza en algunos países que se alzan sin miedo en contra de sus opresores y éstos terminan marchándose, parece que la Justicia triunfa entonces, pero deberían ser más y más los oprimidos que se rebelen y manifiesten su inconformidad, se pierden vidas en la lucha es claro, pero también se ganan derechos de vivir mejor y con más libertad y justicia.

"El hombre justo no es aquél que comete ninguna injusticia, sino el que pudiendo ser injusto no lo es". Meandro de Atenas

Pudiendo serlo no lo es, es decir, que teniendo el poder para cometer injusticias no las hace, bueno todos podemos cometer injusticas si queremos, pero hay ciertas injusticias contra las mayorías que sólo se pueden cometer si se tiene poder, ésto en relación a los gobernantes.

"La justicia es el apoyo del mundo, y la injusticia el origen y manantial de todas las calamidades que le afligen."Barón de Holbac
 
Muy cierta ésta frase, las calamidades del mundo en que vivimos es la injusticia, pero vivimos tan rodeados de ella que a veces la sentimos como parte natural de nuestra existencia, por aquello como ya les comenté una vez de que todo lo que se generaliza se convierte en algo normal, es una Ley Sociológica, que nos alerta a no perder el Norte con éste tema, a saber siempre que la Injusticia trabaja del lado del mal, y la Justicia al revés, sin que caigamos en contradicciones filosóficas ahora en éste aspecto.

"La justicia no triunfará por sí sola. Para que triunfe ha de tener soldados que peleen por ella. El ideal de utilidad no puede hacer buenos soldados. Los soldados de la justicia podrán ser hombres aficionados a las comodidades, pero tendrán que inspirarse en ideales superiores a la utilidad.
Ramiro de Maeztu"



Tener soldados que peleen por ella, creo que eso somos los guerreros de luz, soldados que peleamos por mantener la luz brillando, no hace falta ser pobre para ser justo, ni renunciar a las comodidades que podamos obtener con nuestros esfuerzos, se necesita inspirarse en ideales elevados, en esos que nos hacen ser y sentirnos distintos, como parte de un Universo Cósmico que funciona con la luz del alma, del corazón, de la bondad, de la benevolencia, y he ahí la parte más desafiante de ésto, que los ideales pueden estar dormidos en muchos y en otros ni siquiera tenerlos, pero debemos luchar para que los que sí los tenemos que aún somos muchos como ustedes y yo, y como todos los que habitan y hacen de nuestro mundo algo mejor, podamos unidos trabajar por el cambio, por la Ascensión hacia el camino del Amor y la Justicia.


Pensemos en éste tema de la Justicia, ábramos nuestros corazones y pidamos a nuestro Creador que nunca nos deje cometer un acto injusto( todos somos humanos y propensos a equivocarnos en nuestra imperfección)  y si lo hacemos que podamos enmendarlo entonces, recordemos que el peor error es que el que se comete al no enmedar los errores.

"El poder terrestre que más se aproxima a Dios, es la justicia templada por la clemencia.
Shakespeare"

 

Les deseo un feliz domingo y una feliz semana de Carnaval.


Que la luz esté con ustedes,
Dina

No hay comentarios: