viernes, 21 de enero de 2011

La lluvia del alma

Hoy he querido hablarles de la tristeza, de ese estado de ánimo que muchas veces sentimos en nuestro interior y que nos roba las ganas de sonreir.

La tristeza como sabemos es un estado de ánimo, un decaimiento de la moral, una enfermedad del espíritu podría decirse, es la expresión del dolor, la expresamos a través de la mirada, de los gestos, del llanto, sobre todo del llanto, las lágrimas son la expresión más genuina de la tristeza, aunque también se puede llorar de dolor físico sin estar triste. Pero el dolor del alma es ese que se manifiesta a través de la tristeza, ese dolor que es espiritual, no físico, el que ha motivado a miles de poetas a escribir los más hermosos versos.

Dicen que la mejor inspiración para escribir poesía nos viene de la tristeza, pero también del amor, y qué es la tristeza a fin de cuentas? sino el amor desolado?.  La tristeza es esa alegría que aprendiò a llorar, es la ilusión que marcha de negro, la esperanza que se viste de luto, la sonrisa que se congeló en los labios, el sueño que no se realizó, la nostalgia por lo perdido, la ausencia del ser amado, etc...podríamos definirla de muchos modos, pero cada quien la siente y la describe cómo la experimenta, a su modo y estilo.


Nos enseñan desde pequeños que no debemos estar o sentirnos tristes, que la tristeza no es una buena emoción, que debemos erradicarla de nuestra alma, que lo único que debemos pensar y sentir es la alegría. La alegría la antítesis de la tristeza, lo contrario a ella, saben que si no conocieramos o nunca hubiesemos sentido la tristeza no sabríamos como apreciar la alegría? Cómo saber lo que significa estar alegre , contento, si nunca he saboreado la tristeza? Hay que conocer el lado contrario de la alegría, porque es justamente ese lado el que nos permitirá sentir la alegría o felicidad en su más amplio sentido.

Además es imposible ir por la vida sin jamás sentir tristeza, porque la vida es eso, es como una gran colcha hecha de retazos, unos son de alegría, otros de tristeza, otros de dolor, otros de felicidad, otros de nostalgia, otros de esperanza, etc....

Cuando nos sentimos tristes lloramos, y el llorar es bueno para el alma, es esa agua purificadora que limpia el espíritu de todas sus impurezas, cuando nos desahogamos llorando, nos sentimos mejor luego, dejamos salir toda esa tristeza contenida que como agua del río busca su cauce al salir de nuestros ojos.

Recuerdo haber oído siempre la frase machista de : "Los hombres no lloran" , solo lloran las mujeres y los niños. Lo que nos quieren decir es que el género masculino no puede expresar su tristeza a través del llanto porque estaría siendo menos hombre, entonces el hombre por ser hombre tiene restringido el desahogo emocional, debe reprimir sus emociones, aguantar como macho, porque los hombres no lloran, es asi verdad? 

Qué lamentable es que hayamos crecido escuchando frases de éste estilo,  y que aún existan muchos hombres que tengan internalizadas éstas palabras en su mente. Pero ésto es producto de nuestra sociedad, es la sociedad que pauta valores y reglas que se supone que todos debemos seguir asi parezcan ilógicos e insanos. Porque reprimir las emociones es insano, todo lo que se reprime busca un canal de salida por otro lado que no es el natural, y allí vienen entonces los problemas.

Los estados de ánimo queridos amigos, hay que sentirlos, vivirlos, experimentarlos, sean éstos de tristeza o de alegría, de felicidad o infelicidad, no hay un estado de ánimo que podamos decir por sí que es malo, lo malo es cuando permanecemos siempre en un sólo estado de ánimo, en el caso de la tristeza, si estamos todo el tiempo tristes caemos entonces en una depresión lo que ya es una enfermedad.

Personalmente pienso que debemos sentir la tristeza y conocerla, cuando ésta se presente en nuestras vidas por alguna razón, vivámosla como un estado de ánimo normal y natural, si la recibimos como parte de la vida, pasará pronto y más pronto llegará la alegría. Recordemos que la vida es un alternarse siempre, es el Yin y el Yang que existe en todas las cosas del Universo, encontramos una definición clara para ello en Wikipedia:

"El yin y yang es un concepto fundamentado en la dualidad de todo lo existente en el universo según la filosofía oriental, en la que surge. Describe las dos fuerzas fundamentales aparentemente opuestas y complementarias, que se encuentran en todas las cosas. En todo se sigue este patrón: luz/oscuridad, sonido/silencio, calor/frío, movimiento/quietud, vida/muerte, mente/cuerpo, masculino/femenino, etc. El yin es el principio femenino, la tierra, la oscuridad, la pasividad y la absorción. El yang es el principio masculino, el cielo, la luz, la actividad y la penetración.1

Según esta idea, cada ser, objeto o pensamiento posee un complemento del que depende para su existencia y que a su vez existe dentro de él mismo. De esto se deduce que nada existe en estado puro ni tampoco en absoluta quietud, sino en una continua transformación."


Como vemos todo está en continua transformación en nuestro mundo, sufrimos la tristeza pero luego saborearemos la alegría, la alegría no tendría razón de ser sino existiera la tristeza, porque la tristeza existe, conocemos la alegría.

Sentir  tristeza es un estado del ánimo natural, maravillosas sinfonías se han compuesto partiendo de estados de ánimos como la tristeza, nostalgia, melancolía, poemas, canciones, éstos estados son una musa inspiradora para quienes los sienten, al igual que la alegría, ambas caras de una misma moneda.

Y hablando de lágrimas y tristeza me viene a la mente, la teoría del agua de Masaru Emoto, quien analiza y fotografía las gotas de agua, encontrando en sus cristales hermosas figuras, dependiendo de la calidad y el tipo del agua o de si el agua ha sido expuesta a oraciones, música, etc....sería interesante saber que tipo de figura puede formar una lágrima al ser analizada. Sabríamos entonces si las figuras son hermosas, que la tristeza tiene también su aspecto hermoso en nuestra vida, el de poder sentir todas las emociones, crecer con ellas y evolucionar a través de sus enseñanzas.

Después de todo, las lágrimas no son sino la lluvia del alma.

"La tristeza es un don del cielo".
Amado Nervo 

Les dejo un abrazo en la luz, 
Dina  

No hay comentarios: