sábado, 29 de enero de 2011

La reflexión una luz en el camino

Hoy en la mañana amanecí pensando en la reflexión y en lo importante que es para nosotros el acostumbrarnos a hacerla en nuestra vida diaria. 

Pero ustedes se pregutarán no es lo mismo reflexionar que meditar? No, no lo es!

Aunque cuando ambas son procesos mentales, no son iguales. La reflexión es un pensar sobre algo puntual o sobre algo general que va unido a las emociones o a algún hecho en concreto, es esa parada necesaria para evaluar nuestro proceder, examinar lo que hacemos mal o bien, rehacer los caminos si se hace necesario, encontrar una vía de análisis sobre un asunto determinado, es ver con claridad la verdad sobre algo en particular, pero verla con objetividad. La meditación muy al contrario se trata de no pensar, de dejar la mente en reposo, en blanco, de dejarnos fluir al compás de una melodia  o de la llama de una vela, o simplemente cerrando los ojos y dejar que la mente se relaje y no piense en nada que la perturbe, la hacemos para entrar en contacto con esa parte divina de nuestro espíritu o de nuestra alma.

Aquí nos enfocaremos en la reflexión en particular. Leyendo el concepto de la física sobre Reflexión me pareció interesante, dice el concepto que la reflexión en física se refiere al "fenómeno por el cual un rayo de luz que incide sobre una superficie es reflejado.", y si nos detenemos a observar el proceso de reflexión vemos que cuando examinamos un proceso emocional de nuestra vida buscando una salida, o buscando esa luz que necesitamos para avanzar y encontramos esa luz a través de nuestra reflexión, sucede entonces que esa luz que incide en nuestro análisis se refleja luego en nuestra vida diaria, porque nosotros al encontrar una luz en el camino de la reflexión indudablemente esa luz nos iluminará y hará que podamos ver con claridad los pasos a seguir.

Nuestra vida diaría es una vida agitada, porque vivimos en una sociedad convulsionada en eterno cambio, una sociedad vertiginosa, que nos lleva a un ritmo acelerado, donde el tiempo se ha convertido en un artículo de lujo y donde nos parece que no tenemos tiempo suficiente para parar y reflexionar sobre esa vida que llevamos, o sobre algo en particular que nos aflige o preocupa.

A veces pensamos que no entendemos el porqué nos suceden algunas cosas en la vida, y nos sentimos miserables, tristes, desventurados, cuando estamos en otro país lejos de nuestros seres queridos y añoramos nuestra tierra, cuando no logramos obtener con rapidez las metas que nos hemos propuesto, cuando tenemos que enfrentar enfermedades graves o mortales, cuando perdemos el empleo, cuando un ser querido nos abandona, cuando se acaba el amor en una pareja, cuando los hijos no son lo que desearíamos que fueran a pesar de todos nuestros cuidados y consejos, cuando los amigos son falsos y nos demuestran su falta de solidaridad,  etc....tantas cosas que nos agobian, que nos preocupan en el día a día de nuestras vidas, pero a pesar de ello, casi nunca paramos un momento a reflexionar sobre ello y cuando lo hacemos estamos tan ofuscados o entristecidos que no vemos con claridad la luz que siempre está allí brillando para mostranos el sendero.
Y éstas palabras que les escribo me recuerdan a la carta de "El Ermitaño" en el Tarot, como sabemos el Tarot no tiene nada que ver con la magia o la superchería, es al contrario un tratado de sabiduría ancestral transmitido de maestros a discípulos, primero de modo oral y luego escrito, lo crearon las escuelas iniciáticas para transmitir los conocimientos relacionados con el hombre, Dios y el Universo y en cada carta del Tarot hay un mensaje implícito que nos ayuda en nuestro camino de elevación, superación y autoconocimiento. Pues bien la carta de "El Ermitaño" nos presenta en su imagen a un anciano que en su mano lleva una lámpara, que es la luz,  representa la búsqueda de la realización interior y el encuentro con la luz, nos enseña a escuchar la voz interior, descubrir la guía interna que todos tenemos y familiarizarnos con nuestra fuente de sanación.

Cuando reflexionamos entonces con verdadera intención de hallar esa luz interna que nos guie y nos muestre el camino más indicado a nuestros problemas o agobios, debemos encontrar esa luz que lleva El Ermitaño en su mano, también debe hacerse en paz, en soledad interior, con tiempo y calma, sin apuros. Y aquí volvemos al  tiempo que " nunca tenemos", se hace necesario parar y buscar ese tiempo para reflexionar, no puede ser más importante la vorágine de la sociedad que nuestra propia paz interior.

Yo me he preguntado muchas veces haciendo esa parada en la reflexión el porqué de algunas cosas que suceden en mi vida y que no me satisfacen, y sé que es necesario en nuestras vidas que algunas cosas ocurran, porque estamos aprendiendo alguna lección importante para nuestra evolución, recuerden lo que hablabamos del libro de Michael Newton, "Vida entre vidas", de que cuando reencarnamos y venimos a éste mundo material ya previamente hemos elegido la vida que llevaremos y esa elección se hace en base a lo que necesitamos aprender para nuestra evolución, no sé si ustedes crean en ésto pero yo sí!

Pero nosotros hemos olvidado esa memoria anterior, esa que tenemos en nuestra vida entre vidas, y por eso nos es tan díficil poder entender los porqués a tantas cosas que suceden en nuestras vidas, si estamos alejados de nuestra familia porque vivimos en países distantes, entonces algo hay de aprendizaje en esa lejanía que sufrimos, yo muchas veces al abrir mis ojos en la mañana y encontrarme en un país que no es el mio, me digo: "Ay no, sigo en éste país" ,  es como si quisiera abrir los ojos y encontrarme en mi país, observando el cielo azul sobre el mar Caribe y no éste cielo gris y nublado de donde vivo, pero sé que hice una elección de vida y que si el Universo con su maravillosa sincronía me puso en éste camino es porque aquí es donde debo de estar para mi evolución,  a veces pasa que no es para nuestro provecho que ocurren las cosas pero sí para el provecho de nuestros hijos por ejemplo, quizá no sea para mi evolución particular, aunque siempre hay un aprendizaje sin duda, sino que el haber venido a vivir en éste país puede ser por la evolución de mi hija , solo soy un instrumento para el avance espiritual de ella, asi suelen ocurrir también las cosas, pero debemos reflexionar en esos porqués que nos hacemos y buscar con calma y paciencia las posibles respuestas que nos lleven a la luz y a la serenidad.

Hay personas que me han dicho: " Quiero vivir sin darme cuenta, sin pensar, sin reflexionar en nada", y pasan la vida en un corre-corre, viviendo lo que venga sin pensar, sin querer parar para analizar o examinar su vida, pienso que eso es debido al miedo que el dolor de saber pueda ocasionar, entonces lo mejor es aturdirse de trabajo, o de fiestas, de salidas, de actividades que no permitan un momento de parada, de stop en el camino para reconsiderar si lo que hacemos està bien para nuestra evolución o no. Hay miedo en el pensar y saber, por eso se escapa de las situaciones dolorosas, porque al reflexionar tendremos que analizar nuestra conducta, saber qué hicimos mal y saber porqué sucedió, si lo hacemos podremos enmendar los errores cometidos si aún se puede, pero si permanecemos en el escapismo nunca hallaremos la luz que nos indique el camino de la paz y la serenidad interior y viviremos atormentados siempre corriendo y escapando de nosotros mismos.

Asi pues queridos amigos, detenerse para reflexionar con objetividad sobre nuestra vida es un bien necesario que todos debemos practicar  de vez en cuando, hallar las respuestas, tratar de buscar apoyo en nuestros guias espirituales a través del sueño, en fin no podemos vivir en una vorágine de vida, siempre corriendo, siempre en contra del tiempo, si queremos siempre tendremos tiempo para lo que nos haga crecer, sólo si queremos que asi sea.....todo lo demás son excusas que nos ayudan a sentirnos mejor con nosotros mismos.

Y para finalizar quiero compartir con ustedes éste precioso cuento justamente para reflexionar, que la luz de sus palabras les llegue al corazón.

El Helecho y el Bambú

Un día decidí darme por vencido, renuncié a mi trabajo, a mi relación, a mi vida.
Fui al bosque para tener una última charla con Dios. 
"Dios", le dije. "¿Podrías darme una buena razón para no darme por vencido?"Su respuesta me sorprendió: "-Mira a tu alrededor", Él dijo.

"Ves el helecho y el bambú?"
"Sí", respondí.
"Cuando sembré las semillas del helecho y el bambú, las cuidé muy bien. Les di luz. Les di agua.

El helecho rápidamente creció. Su verde brillante cubría el suelo. Pero nada salió de la semilla de bambú.
Sin embargo no renuncié al bambú. En el segundo año el helecho creció más brillante y abundante y nuevamente, nada creció de la semilla de bambú.
-Pero no renuncié al bambú." Dijo Él.
"En el tercer año, aun nada brotó de la semilla de bambú. Pero no renuncié" me dijo.

"En el cuarto año, nuevamente, nada salió de la semilla de bambú."No renuncié" dijo.

"Luego en el quinto año un pequeño brote salió de la tierra. En comparación con el helecho era aparentemente muy pequeño e insignificante.

Pero sólo 6 meses después el bambú creció a más de 100 pies de altura (20mts). Se la había pasado cinco años echando raíces. Aquellas raíces lo hicieron fuerte y le dieron lo que necesitaba para sobrevivir.

"No le daría a ninguna de mis creaciones un reto que no pudiera sobrellevar".

Él me dijo.
"¿Sabías que todo este tiempo que has estado luchando, realmente has estado echando raíces?"
 "No renunciaría al bambú. Nunca renunciaría a ti. "No te compares con otros" me dijo.

"El bambú tenía un propósito diferente al del helecho, sin embargo, ambos eran necesarios y hacían del bosque un lugar hermoso".

"Tu tiempo vendrá" Dios me dijo. "¡Crecerás muy alto!"

"¿Qué tan alto debo crecer?" pregunté.
"¿Qué tan alto crecerá el bambú?" me preguntó en respuesta .
"¿Tan alto como pueda?" Indagué.

Nunca te arrepientas de un día en tu vida. Los buenos días te dan felicidad. Los malos días te dan experiencia ambos son esenciales para la vida.

La felicidad te mantiene Dulce,
Los intentos te mantienen Fuerte,
Las penas te mantienen Humano,
Las caídas te mantienen Humilde,
El éxito te mantiene Brillante

Pero sólo Dios te mantiene Caminando.

(Fuente: www.actosdeamor.com) 

Que la luz esté con ustedes, 

Dina 

domingo, 23 de enero de 2011

De la mano de la paciencia

Dicen algunos que la paciencia es una actitud ante la vida, un modo de enfrentar los contratiempos y las vicisitudes que se nos presentan en la vida, otros dicen que es una virtud humana que nos hace fuertes y que nos predispone a la tolerancia, comprensión, perseverancia, serenidad.

Lo cierto es que la paciencia es un arte, un arte porque no nacemos con ella, es algo que debemos aprender a lo largo de nuestra existencia, desde niños. Los niños son por naturaleza muy impacientes con las cosas que desean y es compresible porque están en pleno proceso de formación y no saben aún cómo ser pacientes. Pero muchos adultos también padecemos de impaciencia, no hemos aprendido a esperar ni hemos madurado lo suficiente en ese sentido.

La paciencia tiene que ver con la esperanza, con la perseverancia también que es el mantenernos firmes a la espera de conseguir un propósito sin cejar en los esfuerzos para lograrlo, la paciencia tiene que ver con la serenidad del ánimo, del espíritu. La desesperación, la impaciencia, la angustia, son todos antagónicos de la paciencia.

Cuando somos niños y adolescentes escuchamos de nuestros padres y /o familiares: " Debes ser paciente, debes aprender a esperar, todo llega", pero muchas veces no solemos o no queremos entender, queremos las cosas "ya", no hay tiempo para esperas nos decimos, debe ser "ahora". Vivimos de querer las cosas de modo inmediato, pero no pensamos ni sabemos que hay una mediatez en ellas, hay cosas que median entre nuestros deseos, por lo cual no pueden darse de modo inmediato, queremos comprar algo y lo pedimos a nuestros padres, queremos que sea de inmediato, pero no sabemos si nuestros padres tienen dinero ese mes para comprarnosla, o si habrá eso que queremos en las tienda o cualquier otro obstáculo. Hay una mediatez  entre nuestros deseos y las posibilidades reales y materiales de lograrlos, pero eso no lo queremos comprender, queremos ser complacidos "ya",  ahora" y si no lo logramos formamos un berrinche, sufrimos, gritamos, decimos que nuestros padres son malos, etc.

Ese querer las cosas con ese sentido de inmediatez es lo que nos hace crecer y convertirnos en adultos desesperados,  en personas sin serenidad interior, personas que cuando no obtenemos lo que deseamos justo cuando lo queremos, entonces nos enfadamos, nos sentimos miserables, nos sentimos infelices y sufrimos con el riesgo de convertirnos en seres amargados y frustados.

Hemos oido muchas frases sobre el arte de la paciencia o del saber esperar, por ejemplo una como ésta refieriendonos a Dios: "Señor dame paciencia, pero apresúrate por favor!", es decir, dame la paciencia que necesito para saber esperar pero no tardes, eh? una paradoja, sin duda!

Muchos han escrito sobre la paciencia, mucho hemos leido y oido hablar sobre ella, pero cuánto de todo eso hemos asimilado para nuestra vida diaria? somos pacientes? sabemos esperar con calma el momento oportuno? o sentimos que no tenemos tiempo para esperas inútiles y vanas? 

Pues bien, yo era una persona muy impaciente, siempre desde niña quise obtener todo rápido y sufría cuando no era asi, me descorazonaba muy pronto y eso me hacía ser muy infeliz, de adolescente igual, ya de adulta cuando comencé a entender  y conocer el mundo espiritual fuí aprendiendo sobre la paciencia, sobre todo porque he sabido que una de las cosas que debo aprender en ésta reencarnación es a ser paciente, en parte he venido a ésta vida a eso, es una de las lecciones que no aprendí correctamente en vidas pasadas, asi que en eso estoy, aprendiendola ahora en ésta existencia. Y creo que he ido avanzando en ese aprendizaje pero reconozco que aún me falta por aprender sobre ello.

La paciencia tiene que ver con el tiempo de espera, con las esperanzas por supuesto, con los sueños que tenemos y deseamos lograr, tiene que ver con los ideales, con los deseos, y entonces la paciencia se hace necesaria, porque si no aprendemos a tenerla corremos el riesgo de sufrir mucho en la vida cuando vemos que nuestras expectativas tardan en cumplirse. 

"Un paso a la vez", "Poco a poco se llega lejos",  "Lento pero seguro", " Para correr primero hay que aprender a caminar", etc...tantas frases coloquiales que nos suenan tan comunes, verdad?, pero que ciertas son.

Decía San Francisco de Sales (1566-1622) Obispo y Doctor de la Iglesia, Patrón de los escritores y periodistas: "Ten paciencia con todas las cosas pero sobre todo contigo mismo" . Y que cierta es ésta frase.

Debemos comenzar con nosotros mismos, a ser pacientes con nuestras fallas, errores, con nuestras carencias y limitaciones, todos los tenemos, recordemos una vez más que somos seres imperfectos, venimos a ésta mundo material a aprender y a evolucionar ,no debemos ser muy severos al juzgarnos, recuerden que lo primordial es tomar conciencia de que debemos cambiar aquello que se pueda y que sea negativo en nosotros, una vez conscientes de ello, todo lo demás se hace fácil. Lo importante es comenzar con nosotros mismos, pero siendo pacientes, un paso a la vez, y asi poco a poco lograremos ir cambiando todos los aspectos negativos de nuestra personalidad por aspectos positivos.

No podemos pedir paciencia a otros cuando nosotros no la tenemos con nosotros mismos, ni con nuestros deseos y anhelos. Ser pacientes no implica darse por vencidos, sino perserverar con una actitud objetiva, discerniendo lo que nos conviene y lo que no, cuándo es un buen momento y cuándo no, qué debo hacer para ir con menos riesgos, qué método tomar, cómo ir trabajando sobre ello que deseo, etc....y sé que es difícil cultivar esa virtud, porque somos desesperados, vivimos en una sociedad vertiginosa que marcha a pasos rápidos y que debemos seguirle la marcha, pero no por eso debemos ser irracionales e impulsivos, porque ya luego deberemos recomenzar al fallar, la prisa nunca ha sido buena consejera, hay una frase que dice: "Sin prisa, pero sin pausa", es decir, con paciencia pero sin dejar de perseverar, creo que es una buena frase.

Hay un cuento infantil sobre la paciencia, que quiero compartir con ustedes:

"Cuando el joven Nerino fue nombrado jefe de la tribu, todos esperaban que, tal y como era costumbre en la isla, dedicase sus esfuerzos a luchar contra la gran bestia del ojo de fuego, el malvado ser que los aterrorizaba desde hacía cientos de años. Nerino había prometido derrotar a la bestia, y aunque era un buen luchador, no parecía mejor que los que habían fracasado antes que él. Calculaban que no duraría mucho más de un año como jefe de la tribu. Era más o menos el tiempo que se tardaba en preparar y entrenar un grupo de guerreros para viajar hasta la cima del volcán, donde vivía el terrible enemigo. Una vez allí, sin importar lo valientes y fuertes que fueran, todos los del grupo eran aniquilados en unas pocas horas.

Pero no ocurrió nada. Nerino no preparó un ejército, ni entrenó más de lo habitual, ni inventó nuevas tácticas de lucha. Se limitó a cambiar el asentamiento de la tribu cuando en verano la bestia lanzaba sus más feroces ataques, inundando todo con el abrasador fuego de su ojo.

Todos le miraban con insistencia y preocupación. Le pedían que luchara, que hiciera algo, que fuera tan valiente y cumpliera con su destino como jefes, pero Nerino se limitaba a decir: “Venceré a la bestia, pero aún no es el momento”.

Así pasaron tantos años que Nerino se convirtió en un anciano. Y aunque le respetaban como jefe, pues su estrategia de ir cambiando de lugar en la isla había permitido salvar muchas vidas, todos le tenían por un cobarde.

Pero cuando ya nadie lo esperaba, Nerino preparó un grupo de guerreros. Lo hizo de pronto, sin avisar, una fría noche de invierno. La nieve, rara en aquella isla, cubría el suelo, y el grupo tuvo que marchar descalzo, con los pies helados, camino del volcán, a toda prisa. Junto a la cima del volcán encontraron la cueva de la bestia. Nerino entró decidido, mientras sus compañeros realizaban los rituales típicos de despedida y se disponían a morir...

Cuando entraron, el anciano estaba en pie junto a la bestia. Ésta estaba tendida en el suelo, hecha un ovillo, tamblando y gimiendo, al borde de la muerte. Nerino y sus guerreros no tuvieron problemas para apoderarse del ojo de fuego y encadenar fuertemente a la bestia.

De vuelta al campamento de la tribu, todos deseaban escuchar la aventura de Nerino y su combate con la bestia. Ni siquiera el bebé más pequeño faltaba cuando el jefe inició su relato:

- Jamás he pensado luchar con algo tan terrible, y hoy tampoco lo he hecho.” -dijo, creando un sentimiento de extrañeza y expectación. Y prosiguió
- ¿Ninguno os habíais fijado en que la bestia nunca atacaba en los peores días del invierno, y que después de alguna época especialmente fría, su fuego no era tan intenso, ni sus ataques tan temibles? Durante muchos años he estado esperando una nevada como la de hoy, pues lo que necesitábamos no eran guerreros, sino frío. Cuando llegamos al volcán, la bestia estaba tan débil que no pudo ni luchar. Por fin hemos acabado con siglos de luchas y muertes, y tenemos a la bestia y su ojo de fuego a nuestro servicio.

Todos aclamaron la sabiduría de su jefe, y más le felicitaban quienes más le habían criticado y despreciado por su supuesta cobardía. Y hasta el más impaciente de la tribu aprendió que, a veces, la paciencia puede llegar a ser mucho más útil que la acción, aunque tengas que ser tan valiente que permitas que te traten como un cobarde.

Autor: Pedro Pablo Sacristan"
 

Creo que es un buen relato que nos lleva a reflexionar sobre el valor de la paciencia, a veces es necesario esperar mucho tiempo hasta hallar el momento oportuno, pero entonces el éxito estará asegurado.

Hay una frase que le va muy bien a éste cuento:

"No confundas la paciencia, coraje de la virtud, con la estúpida indolencia del que se da por vencido." Mariano Aguiló (1825-1897) Poeta español.
 
 
Aprendamos a caminar de la mano de paciencia, un paso a la vez, lento pero seguro, con perseverancia, fe, coraje y fortaleza, que la virtud de la paciencia sea siempre un trago de agua dulce, que sea un soplo de brisa fresca, un remanso de serenidad para el alma, un avanzar por senderos seguros,  un vislumbrar de mañanas radiantes y hermosas, no perdamos de vista los objetivos, trabajemos cada día en ellos, esperemos lo que haya de esperar, todo tiene su tiempo en la vida, no hay nada en la naturaleza que no llegue antes de su tiempo, el Plan del Creador es perfecto, en armonía universal siempre, con todos y con todo. Seamos pacientes y lograremos avanzar en éste camino de luz y amor.

"Sólo con una ardiente paciencia conquistaremos la espléndida ciudad que dará luz, justicia y dignidad a todos los hombres. Así la poesía no habrá cantado en vano."
Pablo Neruda 
 
"¿Por qué aguardas con impaciencia las cosas? Si son inútiles para tu vida, inútil es también aguardarlas. Si son necesarias, ellas vendrán y vendrán a tiempo. Amado Nervo "

Les dejo un abrazo en la luz, 
Dina  

viernes, 21 de enero de 2011

La lluvia del alma

Hoy he querido hablarles de la tristeza, de ese estado de ánimo que muchas veces sentimos en nuestro interior y que nos roba las ganas de sonreir.

La tristeza como sabemos es un estado de ánimo, un decaimiento de la moral, una enfermedad del espíritu podría decirse, es la expresión del dolor, la expresamos a través de la mirada, de los gestos, del llanto, sobre todo del llanto, las lágrimas son la expresión más genuina de la tristeza, aunque también se puede llorar de dolor físico sin estar triste. Pero el dolor del alma es ese que se manifiesta a través de la tristeza, ese dolor que es espiritual, no físico, el que ha motivado a miles de poetas a escribir los más hermosos versos.

Dicen que la mejor inspiración para escribir poesía nos viene de la tristeza, pero también del amor, y qué es la tristeza a fin de cuentas? sino el amor desolado?.  La tristeza es esa alegría que aprendiò a llorar, es la ilusión que marcha de negro, la esperanza que se viste de luto, la sonrisa que se congeló en los labios, el sueño que no se realizó, la nostalgia por lo perdido, la ausencia del ser amado, etc...podríamos definirla de muchos modos, pero cada quien la siente y la describe cómo la experimenta, a su modo y estilo.


Nos enseñan desde pequeños que no debemos estar o sentirnos tristes, que la tristeza no es una buena emoción, que debemos erradicarla de nuestra alma, que lo único que debemos pensar y sentir es la alegría. La alegría la antítesis de la tristeza, lo contrario a ella, saben que si no conocieramos o nunca hubiesemos sentido la tristeza no sabríamos como apreciar la alegría? Cómo saber lo que significa estar alegre , contento, si nunca he saboreado la tristeza? Hay que conocer el lado contrario de la alegría, porque es justamente ese lado el que nos permitirá sentir la alegría o felicidad en su más amplio sentido.

Además es imposible ir por la vida sin jamás sentir tristeza, porque la vida es eso, es como una gran colcha hecha de retazos, unos son de alegría, otros de tristeza, otros de dolor, otros de felicidad, otros de nostalgia, otros de esperanza, etc....

Cuando nos sentimos tristes lloramos, y el llorar es bueno para el alma, es esa agua purificadora que limpia el espíritu de todas sus impurezas, cuando nos desahogamos llorando, nos sentimos mejor luego, dejamos salir toda esa tristeza contenida que como agua del río busca su cauce al salir de nuestros ojos.

Recuerdo haber oído siempre la frase machista de : "Los hombres no lloran" , solo lloran las mujeres y los niños. Lo que nos quieren decir es que el género masculino no puede expresar su tristeza a través del llanto porque estaría siendo menos hombre, entonces el hombre por ser hombre tiene restringido el desahogo emocional, debe reprimir sus emociones, aguantar como macho, porque los hombres no lloran, es asi verdad? 

Qué lamentable es que hayamos crecido escuchando frases de éste estilo,  y que aún existan muchos hombres que tengan internalizadas éstas palabras en su mente. Pero ésto es producto de nuestra sociedad, es la sociedad que pauta valores y reglas que se supone que todos debemos seguir asi parezcan ilógicos e insanos. Porque reprimir las emociones es insano, todo lo que se reprime busca un canal de salida por otro lado que no es el natural, y allí vienen entonces los problemas.

Los estados de ánimo queridos amigos, hay que sentirlos, vivirlos, experimentarlos, sean éstos de tristeza o de alegría, de felicidad o infelicidad, no hay un estado de ánimo que podamos decir por sí que es malo, lo malo es cuando permanecemos siempre en un sólo estado de ánimo, en el caso de la tristeza, si estamos todo el tiempo tristes caemos entonces en una depresión lo que ya es una enfermedad.

Personalmente pienso que debemos sentir la tristeza y conocerla, cuando ésta se presente en nuestras vidas por alguna razón, vivámosla como un estado de ánimo normal y natural, si la recibimos como parte de la vida, pasará pronto y más pronto llegará la alegría. Recordemos que la vida es un alternarse siempre, es el Yin y el Yang que existe en todas las cosas del Universo, encontramos una definición clara para ello en Wikipedia:

"El yin y yang es un concepto fundamentado en la dualidad de todo lo existente en el universo según la filosofía oriental, en la que surge. Describe las dos fuerzas fundamentales aparentemente opuestas y complementarias, que se encuentran en todas las cosas. En todo se sigue este patrón: luz/oscuridad, sonido/silencio, calor/frío, movimiento/quietud, vida/muerte, mente/cuerpo, masculino/femenino, etc. El yin es el principio femenino, la tierra, la oscuridad, la pasividad y la absorción. El yang es el principio masculino, el cielo, la luz, la actividad y la penetración.1

Según esta idea, cada ser, objeto o pensamiento posee un complemento del que depende para su existencia y que a su vez existe dentro de él mismo. De esto se deduce que nada existe en estado puro ni tampoco en absoluta quietud, sino en una continua transformación."


Como vemos todo está en continua transformación en nuestro mundo, sufrimos la tristeza pero luego saborearemos la alegría, la alegría no tendría razón de ser sino existiera la tristeza, porque la tristeza existe, conocemos la alegría.

Sentir  tristeza es un estado del ánimo natural, maravillosas sinfonías se han compuesto partiendo de estados de ánimos como la tristeza, nostalgia, melancolía, poemas, canciones, éstos estados son una musa inspiradora para quienes los sienten, al igual que la alegría, ambas caras de una misma moneda.

Y hablando de lágrimas y tristeza me viene a la mente, la teoría del agua de Masaru Emoto, quien analiza y fotografía las gotas de agua, encontrando en sus cristales hermosas figuras, dependiendo de la calidad y el tipo del agua o de si el agua ha sido expuesta a oraciones, música, etc....sería interesante saber que tipo de figura puede formar una lágrima al ser analizada. Sabríamos entonces si las figuras son hermosas, que la tristeza tiene también su aspecto hermoso en nuestra vida, el de poder sentir todas las emociones, crecer con ellas y evolucionar a través de sus enseñanzas.

Después de todo, las lágrimas no son sino la lluvia del alma.

"La tristeza es un don del cielo".
Amado Nervo 

Les dejo un abrazo en la luz, 
Dina  

jueves, 20 de enero de 2011

El lado oscuro

Reflexionaba ésta mañana al despertar sobre ese lado oscuro que todos los seres humanos tenemos como parte de nuestro ser, de nuestra esencia como personas. Sabemos que hay una parte en nosotros, esa parte innata, que no está educada, la parte primitiva, donde duermen todas esas emociones instintivas y salvajes, ese lado oscuro que a través de nuestro lado claro o con luz debemos controlar y vencer.

Hemos oído siempre hablar del bien y del mal, de la famosa lucha entre ambos, de la historia sobre Luzbel y Miguel, ambos ángeles de Dios. Luzbel era uno de los más hermosos y elevados ángeles de la Corte del Cielo,  pero guiado por su orgullo y soberbia se rebeló contra Dios constituyendose en su enemigo y de toda su Creación negandose a servirle.  Quien lo enfrenta con valentía y fuerza es Miguel , el justiciero San Miguel,  quien viendo el orgullo de Luzbel al no querer servir a Dios, diciendo: " No serviré", entonces se postró ante Dios a su vez, exclamando: "Quién como Dios?.
El mal contra el bien, personificados en Luzbel y Miguel, también lo vemos en Caín y Abel, y asi en muchos otros ejemplos de la historia y de la vida universal.

Pues bien ese lado oscuro que todos tenemos, puede verse sublimado si poseemos un alma con luz, porque entonces nuestra alma consciente del mal y el bien, puede controlar con rigor todas esas reacciones e impulsos de nuestra parte primitiva. Crecemos aprendiendo a controlar ese lado oscuro, sobre todo cuando somos guiados con valores, como el amor, la justicia, el respeto, la caridad, la nobleza, la fidelidad, la compasión, etc.... es esa luz que transmiten esos valores la que nos permite dominar nuestro lado oscuro.

Sin embargo y a pesar de ello, he podido observar en personas cercanas, que algunas de ellas a pesar de haber poseído una familia que les ha inculcado ciertos valores son dominados por sus impulsos primitivos, que no saben controlar y que no están además conscientes de que deben ser controlados porque no son buenos y no podemos dejarles libres.

Pudieran muchos pensar, sí, pero lo que es bueno para unos podría ser  malo para otros y viceversa,  ya, es cierto, pero no se trata en éste post de elucubrar sobre esas posibilidades, me quiero basar en los valores universales socialmente aceptados mencionados arriba, todo el que crea en ellos, podra entender ciertamente que son "buenos" valores y  no "malos".

Pero ....qué es bueno y qué es malo? dirán ustedes.....pues bien, sobre el bien y el mal han escrito muchos filósofos y elucubrado otros tantos, pero según mi humilde punto de vista, el bien es todo lo que nos engrandece como personas, lo que nos hace crecer, nos nutre, nos vivifica, nos ilumina, nos eleva, el mal es todo lo contrario a eso.

Sin embargo todos tenemos un lado oscuro en nuestra personalidad, es ese lado primitivo que no conocemos bien, pero que existe en nosotros y que muchas  veces nos lleva a actuar de un modo que hace daño a quienes nos rodean. En unas personas está más exarcebado que en otras, porque depende de la cantidad de luz que dejemos entrar a nuestras almas.
Ese lado oscuro es el que a veces nos hace actuar con mala voluntad en contra de alguien, o herir con palabras, con actos, incluso golpear a un ser querido.

Dice la medium espiritual e investigadora Rosemary Altea en su libro" El signo de las almas", que  las almas que dejan salir ese lado oscuro dañando a otros son "almas oscurecidas", pero no "almas oscuras", ya que esas almas oscuras son aquellas que viven y se deleitan en hacer el mal premeditadamente, gozan con el mal.  Nos comenta que mientras en un alma exista la capacidad de dar amor, existe la luz, y mientras la luz esté allí no serán nunca "almas oscuras", puede que oscurecidas, pero no oscuras, porque en las almas oscuras no existe la luz.

Ya decía Giordano Bruno, filósofo italiano, quemado en la hoguera en 1600, sólo por pensar distinto a los de su época, decía que de todo mal viene un bien, es decir que no hay mal que por bien no venga como decimos coloquialmente hablando nosotros.

Entonces pareciera que hay una relación entre bien y mal, una relación estrecha que nos lleva a pensar que el mal es necesario que exista para que el hombre al sufrirlo pueda aprender a elevarse de mejor modo a nivel a espiritual. De hecho es desde los males o sufrimientos desde donde más aprendemos y evolucionamos, pareciera parte del Plan Divino para nuestras vidas.

Muchos pensarán también: Por qué Dios en su infinita bondad puede permitir que el mal abunde y exista en el mundo?   quizá por la razón anteriormente expuesta, pienso yo.

Pero el Papa Pablo VI  en su encíclica Humanae Vitae, dice: 

"En verdad, si es lícito alguna vez tolerar un mal moral menor a fin de evitar un mal mayor o de promover un bien más grande, no es lícito, ni aún por razones gravísimas, hacer el mal para conseguir el bien, es decir, hacer objeto de un acto positivo de voluntad lo que es intrínsecamente desordenado y por lo mismo indigno de la persona humana, aunque con ello se quisiese salvaguardar o promover el bien individual, familiar o social." 

Vemos entonces que no todos piensan en eso de los "males necesarios" o del "mal menor" para lograr un bien. 

Pero por otro lado, si no tuvieramos contacto con el mal como podríamos evolucionar y estacionarnos y saber lo que es el bien? 

Estamos claros con eso, pero, soy de las que creo que debemos aprender a controlar ese lado oscuro y  primitivo en nuestras vidas,  si deseamos ascender en la luz y en el progreso espiritual de nuestras almas debemos ir evolucionando en ese sentido y aquí me refiero a hacer el mal conscientemente, cuando maltratamos de palabra a otro, cuando le ofendemos, cuando pegamos, injuriamos, faltamos el respeto con nuestros actos a otras personas, etc....no me van a decir que todos los actos que cometemos guiados por nuestro lado oscuro son insconcientes, sabemos que no es asi, puede que algún acto sea motivado por un estado de rabia, ira u ofuscación, pero a veces nuestro lado oscuro hace cosas que sabe muy bien que son malas y las hace.

Es allí a donde quiero llegar, trabajemos ese lado, ese aspecto que nos oscurece el alma a veces, sé que es díficil porque somos seres imperfectos, somos seres que estamos en un camino de aprendizajes donde debemos batallar cada día contra el mal, el mal que nos circunda y aquél que también anida en nuestras almas en esa zona oscura desconocida por nosotros. Pero si estamos atentos a las manifestaciones de nuestras emociones, poco a poco podremos ir controlando ese lado y permitiendo que la luz de nuestro corazón comience a inundarlo de su reflejo. Es esa la evolución, es eso parte de la Ascensión al Amor, es parte del cambio que necesitamos hacer en éstos tiempos azarosos y tan fatigados que nos está tocando vivir.

Enfoquémonos más en el bien que tenemos en el alma, sublimemos el mal, hagamos de los malos momentos, de los sufrimientos motivos de inspiración para seguir creciendo, no alimentemos el rencor ni el odio en nuestros corazones,  controlemos el lado oscuro de nuestra alma, y cuando éste aparezca sin previo aviso, aprendamos de esa experiencia para no repetirla, seamos siempre como faros en medio de la tormenta, encendamos la luz de nuestro faro interior, dejemos que ilumine cada rincón de nuestro ser, atravesemos los mares del sufrimiento, desencanto, dolor, añoranzas, nostalgias, desasosiego, siempre con la vista puesta en el faro luminoso que nos guia,  asi arribaremos a puerto seguro, siempre sanos y salvos.

"La honra puede ser mancillada, la justicia puede ser vendida, todo puede ser desgarrado; pero la noción del bien flota sobre todo y no naufraga nunca."  José Martí

"Dar la felicidad y hacer el bien, he ahí nuestra Ley, nuestra ancla de salvación, nuestro faro, nuestra razón de ser. "Henri-Frédéric Amiel 

Les dejo un abrazo en la luz, 
Dina 

miércoles, 19 de enero de 2011

Una pena del alma: La nostalgia.

 
Esta noche he sentido a mi alma llenarse de nostalgia, de esa pena serena que se instala a veces en nuestros corazones. Pero qué es la nostalgia? y cómo se siente? 
La nostalgia es un sentimiento de añoranza o de tristeza, de ausencia, de lejanía, se nutre de los recuerdos y son éstos los que hacen que la nostalgia se quede varada en nuestra alma como un antiguo barco sin velas anclado en viejos tiempos, en amadas presencias hoy ausentes, en  sabores, olores, clima, y entonces la nostalgia se viste de melancolía, es decir de negro.
Según lo que he leído la palabra melancolía deriva del griego "Melanjolia", melan que significa negro, color negro, más jolé que significa bilis, es decir  hiel, el humor negro le decían los griegos, es ese humor negro que circula por el cuerpo como una secreción y que tiene efectos psicológicos.

Asi pues la nostalgia esta formada de tristeza, lejanía, ausencias, melancolía, recuerdos de otros tiempos, de otras vidas también, por qué no?

Se dice que la nostalgia es el mal de todos los que emigran y dejan su patria y sus raices, pero también es el mal del alma de todo el que ha perdido algo valioso dentro de su corazón y sólo lo atesora ahora en pensamientos, en imagenes, en recuerdos. Es la "saudade" de los portugueses y brasileros.

Sentimos nostalgia de los sabores, de los olores, de la naturaleza, de los seres queridos, de la tierra, de los amigos, sobre todo para los que estamos lejos de la Patria y vivimos en otros países, la nostalgia es un estado del ánimo que se mantiene intermitente por períodos, a veces suele aparecer con más intensidad y otras veces suele adormercerse en espera de un tiempo mejor que nos acune ese dolor de ausencias que sufre nuestro corazón.

Suele sentirse la nostalgia también por un amor del pasado, por un amor lejano, ese que no podemos alcanzar, ese que nos es vedado muchas veces, no sólo porque ya ha pasado en nuestras vidas y lo hemos perdido, o porque lo hemos tenido cerca y no hemos podido concretarlo, o porque era imposible, o quizá porque es un amor de otras vidas, de esos amores que traemos en nuestra memoria karmica y que muy pocos solemos recordar en ésta vida si tenemos la suerte y la fortuna de reencontrarnos con uno de esos amores de vidas pasadas, seguramente estamos aprendiendo o enseñando algo en ese encuentro, o quizá sólo reactivando los recuerdos karmicos, para no dejar de amarnos ni reconocernos al desencarnar de estos cuerpos materiales que nos han sido dados al venir a éste plano terrenal a cumplir una misión.

En mis regresiones he tenido la suerte poder ver a algunos amores de otras vidas pasadas,  siendo unos de ellos más intenso que otros, la verdad es una experiencia increíble poder sentir que sabemos que amamos a otra persona en otra vida y otra época y poder en ésta vida reencontrarla, en otro cuerpo y con otras circunstancias de vida, quizá ya casado-a, con una familia, sin posibilidades de materializar nada como no sea un aprendizaje espiritual. Y entonces solemos sentir una nostalgia tan grande, inmensa, no sé como describirles lo que se puede sentir al experimentar algo asi,  es saber que amamos a esa persona muchos años antes, en otro cuerpo, en otra época, que fuimos felices, que tuvimos hasta hijos con ella,  conocer esas vidas anteriores a veces nos ayuda a avanzar en ésta, quizá a desbloquear sentimientos, sensaciones, a soltar amarras, a sanar situaciones del alma que necesitan cura y atención.

Les parecerá algo jalado de los pelos lo que les comento,  pero si ustedes han leído los libros del Dr. Brian Weiss sabrán de lo que les hablo, regresar bajo hipnosis  a otras vidas, conocer quienes fuimos en vidas anteriores, con quienes estuvimos ligados en esas vidas, es algo que indudablemente nos cambia el modo de entender el mundo, el alma y la vida.
El Dr. Brian Weiss nos enseña también como hacer autoregresiones conscientes, es decir sin necesidad de ayuda de otros, bajo estado de meditación profunda podemos regresar a vidas anteriores y saber de ellas. Es el método que he aprendido a usar para ver mis vidas pasadas.

Hubo tres vidas pasadas donde tuve grandes amores, es decir en cada una de ellas viví un gran amor, de esos amores maravillosos pero a veces no tan afortunados ni con finales felices, también puedo decirles que he conocido en ésta vida a esos tres amores reencarnados en otros cuerpos, los he conocido por cartas, no en persona, pero he podido con cada uno de ellos reencontrar memorias, ha sido mágico reescatar esas memorias, y saber que cada encuentro ha sido con un fin: Avanzar en el camino espiritual en ésta vida. 

Cuánta nostalgia y melancolía suelen acompañar esos recuerdos, sobre todo si en la vida que vivimos ahora, es decir en ésta reencarnación, las lecciones están siendo muy dificíles de aprender en relación al tema de pareja. No siempre que reencarnamos y hacemos pareja, solemos ser felices en esas relaciones, a veces la relación es una relación de esfuerzo, dìficil, que nos prepara y nos enseña nuevas lecciones en nuestra evolución como almas.

Bueno estoy dejando salir mis palabras asi al viento, solamente inspirada por esa magia que me trae los recuerdos pasados, las memorias karmicas, esas que en noches como ésta, noche de tristeza, melancolía y nostalgia  suele mi alma sentarse muy callada en un rincón solitario de mi cuerpo y asi en silencio se deja inundar de esas miradas antiguas, lejanas, ausentes, de esas risas y sonrisas que quedaron flotando en el viento de un interminable encuentro, de esas lágrimas vertidas en momentos de agobio y angustia, de separaciones, de sufrimientos añejos pero también de momentos muy felices vividos.

Recuerdo a Marcus, lo ví en una regresión que hice, era un centurión romano que vivía en Grecia, en Olimpia, yo era una griega llamada Laetitia, sólo sé que cuando lo ví con su casco, ya saben esos cascos con penachos de plumas rojas, como vestían los centuriones de esa época, Marcus era un valiente centurión, yo una chica griega que al verlo, mirar sus ojos profundos y oscuros me quedé varada en ellos, me quedé navegando en sus pupilas, esas pupilas que me atraparon para siempre en su corazón, de ese encuentro nació una historia de amor, de persecución, de guerra, era la guerra del Peloponeso, en fin....tuvimos un hijo, y creo finalmente logramos vivir en paz en la isla de Creta donde terminamos refugiados. 

En otra vida me enamoré de un Capitán de la Marina Real  Inglesa , era una enfermera de esas que cuidaban a los heridos de guerra, y allí en un hospital de soldados , estaba él, Daniel, fue también un amor a primera vista, me tocó curarle las heridas, atenderle, y de allí nació ese gran amor entre nosotros, él estaba asignado por el Rey de ese entonces, a viajar a las Indias Occidentales, especificamente a lo que conocemos por Jaimaca, allí iba en su barco de esos de velas, también nos casamos y tuvimos un hijo que emigró a USA con los primeros colonos ingleses de su tiempo.

Luego en otra vida fui una india americana que se enamoró de un Ranger, un amor imposible por las diferencias de nuetros pueblos, los rangers en ese entonces sacaban a los indios de las tierras que se suponía no eran de ellos, y de allí sangrientas masacres se sucedian, llevando la peor parte los indíos, planeamos escapar juntos, pero fuimos asesinados por mi tribu cuando nos descubrieron, recuerdo que al morir caí sobre el pecho de mi amado, recordando solamente sus ojos azules, claros, que me miraban fijamente, ambos fuimos asesinados, un final muy triste.

De esas historias de amor, de vez en vez me llegan retazos de memorias y es entonces cuando siento una profunda nostalgia que me embarga, que anega a  mi alma de tristeza, una nostalgia que se hace larga y eterna, que cruza los mares y vuela con el viento,  una nostalgia que la pueblan voces lejanas, que se llena de ecos pasados, de besos alados, de caricias dormidas, de una sombría y gris melancolía.

La nostalgia de la ausencia, la nostalgia de los afectos, de los amores, de la separación de los seres que amamos, la nostalgia de la tierra amada, de los olores de la infancia, de los sabores del hogar, del fogón, del calor alrededor de la mesa familiar, la nostalgia mis queridos amigos, siempre se viste de blanco, es pura y frágil, es hermosa, es un sentimiento que nos enseña que nuestra alma siente y nuestro corazón late, que estamos vivos, que soñamos y tenemos anhelos, esperanzas, deseos, que caminamos por ésta vida aprendiendo, añorando, enseñando, errando, acertando, siendo....pero sobre todo amando.

Quiero cerrar éste post con una canción muy hermosa, cantada por la gran voz de Andrés Cepeda un grande de Colombia. "Como puede ser" .

 

Les dejo un abrazo en la luz, 
Dina 

jueves, 13 de enero de 2011

Vivir con esperanza

La esperanza es una palabra larga y muchas veces compleja, larga digo porque se extiende en el tiempo de una espera y compleja porque muchas veces no sabemos cómo aprender a tener esperanza o simplemente hemos perdido la capacidad de creer en ella.
El diccionario de la Real Academia Española nos define la esperanza asi:

"1. f. Estado del ánimo en el cual se nos presenta como posible lo que deseamos.

2. f. Mat. Valor medio de una variable aleatoria o de una distribución de probabilidad.

3. f. Rel. En la doctrina cristiana, virtud teologal por la que se espera que Dios dé los bienes que ha prometido."

Como vemos al hablar de esperanza podemos hacerlo de distintos modos, la esperanza como un estado de ánimo que nos ayuda a creer en que podremos lograr nuestros deseos y la esperanza de la que nos habla la Doctrina Cristiana, como una de las tres virtudes teologales: Fe, Esperanza y Caridad. Obviaremos la definición matemática y aquella  definición de la esperanza como promedio de vida.

La esperanza como un estado de ánimo es sobre la que me referiré en éste post. Crecimos escuchando la frase de: "Tienes que tener esperanza, debes confiar en Dios."; vemos entonces como la confianza es un ingrediente fundamental de la esperanza, sobre todo confianza en nosotros mismos y en Dios también, cualquiera que sea el Dios, o mejor dicho el Creador. La desesperaciòn se opone a la confianza, es la antítesis de ella.

Como observamos no podemos desligar la esperanza de estado de ánimo con esa esperanza de confiar en un Creador que nos ayuda, cuida y protege. Al menos es la que he tenido yo en mi experiencia de vida, la esperanza que he aprendido a conocer, no sé si en ustedes habrá sido igual o diferente.

Sea como sea la esperanza va unida a la fe y a la confianza . No se puede tener esperanza sin confiar ni creer. La esperanza cristiana es esa que nos ofrece otra vida, una vida después de ésta y mejor que ésta que conocemos, es la que nos sostiene cuando tenemos un dolor, una desgracia, una mala experiencia, la esperanza de confiar en que el Creador no nos abandonará y que nos dará siempre una mano.

Sin embargo hay personas que no creen en Dios y no obstante pueden tener esperanzas porque creen en sí mismos y en sus capacidades,  no necesariamente hay que creer en un Dios para tener esperanza, sin embargo la Doctrina Cristiana denomina  ésto como "presunción", se dice que se peca por presunción cuando nos sentimos autosuficientes y no necesitamos a Dios para alcanzar la vida eterna y la salvación que El nos promete, cuando se vive pecando y se cree que antes de morir bastará con convertirse y arrepentirse, etc...

Por eso no es sencillo hablar de esperanza sin imbuirnos en creencias muy personales ya que el que sea muy creyente tachará la falta de creencia en Dios en relación a la esperanza como presunción.

La esperanza como estado de ánimo es ese deseo de sentir que hay posibilidades de lograr lo que deseamos en la vida, y si creo en una fuerza superior, entonces me apoyo en esa fuerza como sostén en la fe. Y decimos frases como éstas: " Yo tengo esperanza, porque sé que Dios no me va a abandonar", " Hay que confiar en Dios, nunca nos deja solos", " La esperanza es lo último que se pierde", " Hay que creer que todo cambiará, no se puede perder la fe", etc....

Y como ven, la esperanza es algo tan esencial en nuestras vidas materiales y en la espiritual también, que es la que nos sostiene en los momentos peores de nuestras vidas. Si perdemos la esperanza perdemos los deseos de vivir.

Al  respecto de la esperanza nos decía Voltaire:
"La esperanza es una virtud cristiana que consiste en despreciar todas las miserables cosas de éste mundo en espera de disfrutar, en un país desconocido, deleites ignorados que los curas nos ofrecen a cambio de nuestro dinero" 

Pienso que Voltaire se refería a esa vida prometida después de la muerte, la Vida Eterna que nos promete la Doctrina Cristiana. Pero vemos como otros pensadores como Severo Catalina, nos dice de la esperanza lo siguiente:

"La esperanza es un árbol en flor que se balancea dulcemente al soplo de las ilusiones" .

Es decir que las ilusiones tienen que ver con la esperanza, tenemos esperanza porque tenemos ilusiones, o tenemos ilusiones porque tenemos esperanza?  Buena pregunta!

Sea como sea, la esperanza alimenta nuestras ilusiones, hacen que perduren, que crezcan y que se mantengan en el tiempo, sin creer o esperar que lograremos realizarlas algún día no sería posible tenerlas.
Decía  Alejandro Dumas:
"Creemos sobre todo, porque es más fácil creer que dudar, y además porque la fe es hermana de la esperanza y la caridad"

Entonces cuando dudamos no tenemos fe y si no tenemos fe no hay esperanza. La duda es algo que amenaza la esperanza, si dudamos de nuestra capacidad interior para obtener nuestros sueños , no tenemos esperanza y con seguridad fracasaremos en nuestros intentos. El deseo de lograr lo que queremos es la base principal para que podamos triunfar, recuerden ustedes la Ley de la Atracción, el desear, el querer, el imaginarnos eso que deseamos y soltar ese deseo al Universo es lo que hará que ese deseo se cumpla, pero hay que "creer" en ello, si no creemos no lograremos nada. Es una Ley que se cumple ciertamente.

Cuando creemos que podremos lograr lo que soñamos, deseamos o anhelamos en la vida, y ponemos nuestra fe en ello y nuestros esfuerzos, seguramente lo obtendremos. Se hace necesario vivir ésta vida con esperanza, creyendo en ese mañana, creyendo en lo que deseamos conseguir, no sólo en la otra vida al desencarnar, sino en ésta que conocemos en el mundo material, creemos en la Ascensión de la humanidad a un plano de Luz,  sabemos que estamos en ese camino y que cada día vamos cambiando para convertirnos en seres mucho más humanos y nobles, caminamos hacia el Amor, hacia el Amor Universal, y porque tenemos fe, porque creemos y tenemos esperanza es posible lograrlo.

Un hombre sin esperanza, es como una maceta sin flores. Ya nos decía J.W. Goethe:
"Si la mañana no nos desvela para nuevas alegrías y, si por la noche  no nos queda ninguna esperanza, Es que vale la pena vestirse y desnudarse? "

La vida tiene que guardar para nosotros cosas hermosas, nuevas alegrías, nuevos retos, compromisos, felicidad, recuerden que siempre después de un mal momento viene un buen momento si creemos en ello y lo luchamos, tenemos que creer que vale la pena vivir, a pesar de todos los dolores y a pesar de toda la desesperación que podamos sentir en algún momento de nuestras vidas,  pero vale la pena vivir creyendo en ese mañana donde lograremos nuestros propósitos, nuestros sueños, sólo tenemos que aprender a dejarlos salir con fe y soltarlos en el Universo, él se encargará de hacerlos realidad.

No perdamos la esperanza en nosotros mismos, es la esperanza principal que debemos conservar, creer en nosotros, en que somos capaces, y luego dejar volar nuestras esperanzas sin anclas, luchar por ellas, esforzarnos en lograrlas, porque la esperanza queridos amigos son los sueños que vuelan, son las flores que nacen, son las risas que flotan en el aire, son nuestros niños, es la mirada amorosa, son las manos cálidas que nos tocan, son nuestros deseos que renacen, es el latir  del corazón enamorado, es la vida que nos mece y acuna, es el futuro que nos espera.

Ayudemos a conservar la esperanza, hay una frase de Martín Luther King que siempre me ha gustado : "Si ayudo a una sola persona  a tener esperanza, no habré vivido en vano" .

Por la esperanza de creer, de vivir, de amar, de ser......por esa esperanza de un hombre nuevo, de una nueva humanidad y un nuevo planeta, seamos portadores de esperanza pero sobre todo, vivamos con esperanza.

Les dejo un abrazo en la luz,
Dina 

domingo, 9 de enero de 2011

La vanidad un camino sin luz

Estaba pensando en la Vanidad y todo lo que ella representa. Pero qué es la vanidad? 
Busquemos una definición de las que nos da Wikipedia:

"La vanidad se define como un tipo de arrogancia, engreimiento, una percepción exagerada de la soberbia."

Nos dice la historia que el Papa Gregorio Magno por el año 590, proclamó los siete pecados capitales y dijo que la vanidad era el peor de todos porque poseía la semilla de todos los males.

Dijo ésta frase: "La vanidad es el comienzo de todos los pecados".

Como vemos la vanidad se contrapone con la humildad, porque la vanidad es ese orgullo que se asienta sobre cosas vanas, es decir superficiales. Tiene que ver con el Ego exacerbado, es decir maximizar el Ego que nos hace pensar siempre primero en nosotros mismos de modo equivocado, es un pensar que sirve para aparentar, para ganar elogios, aumentar la reputación, el quedar bien delante de los otros, el ser alabado, tiene que ver con la vanagloria, con el querer ser el centro de la atención de todos. El vanidoso requiere de la admiración de los demás, la necesita para poder sostener la vanidad, sin admiradores no habría vanidosos.

La vanidad se sostiene también en la adulación, en los elogios. A todos nos gusta ser reconocidos, pero el reconocimiento no es adulación, el reconocer tiene que ver con la verdad dicha con sinceridad, la adulación muchas veces va de la mano de la mentira, se halaga sólo para agradar, independientemente que el halago tenga base cierta o no.

Sin embargo nuestro planeta  está lleno de aduladores que sostienen a los vanidosos, y eso me recuerda ese pasaje del libro "El Principito" donde se consigue con el vanidoso, lo recuerdan? fue el segundo planeta que visitó, allí habitaba sólo un vanidoso que tenía un elegante traje y un sombrero de copa, le dijo al Principito que le aplaudiera mientras él le saludaba con su sombrero de copa, también le pidió que le alabara y le admirara, cosa que no entendía el Principito para qué podía servirle, lo hizo, pero al final muy confundido se marchó de aquél planeta.

Vanidosos como éste hay muchos en nuestro mundo, pienso que el que sufre de éste mal debe tener algún problema consigo mismo, con su seguridad interior, es decir cuando se necesita demasiado ser admirado y reconocido como el mejor, el más guapo, el mejor vestido, el más rico, el más popular, etc...hay algo que no está marchando bien en relación a la seguridad en sí mismo, porque si sé que soy el mejor, el más guapo, etc, qué necesidad tengo de que los demás me lo afirmen a cada momento? Si sé lo que soy no necesito que los demás me lo digan constantemente.

Pero es que los vanidosos se alimentan de los halagos, es algo que les alimenta el Ego, y eso les hace sentirse felices. No voy a decir como el Papa  Gregorio Magno que la vanidad es el comienzo de todos los pecados, pero sí pienso que el que vive lleno de vanidad no puede ser feliz consigo mismo ni con los demás,  depender de las alabanzas de los otros para poder sentir que somos alguien es realmente descorazonador porque el día que nadie te alabe entonces ese día dejas de ser. 

Y no debemos confundir la vanidad con la aceptación de reconocimiento por méritos propios, porque suele suceder que muchas veces pensando en no pecar de vanidosos no sabemos aceptar un cumplido que merecemos,  creemos que si lo hacemos seremos juzgados de vanidosos y engreidos, y no es asi. Estaba releyendo un libro que leí hace muchos años llamado "Tus Zonas Erróneas"  del Dr. Wayne W. Dyer, un buen libro sin duda, y en su capítulo III : "Tú no necesitas la aprobación de los demás", nos dice que la necesidad de aprobación equivale a decir que  lo que el otro piensa de mi es más importante que lo pienso yo de mi mismo. Comenta en éste capítulo que "desear" la aprobación o halagos de otros para sentirnos felices, no es malo, ya que todos necesitamos que nos acaricien mentalmente de vez en cuando, pero comienza a ser malo cuando ese deseo pasa a ser una necesidad es aquí entonces cuando la aprobación se convierte en una zona errónea de nuestra personalidad que demanda atención.
 
El vanidoso no sólo tiene un deseo normal de ser aprobado, alabado o halagado, ya es algo más que eso, es una necesidad. Se convierte en el eje de su vida sin lo cual no es nadie. Dice el Dr. Dyer:

"Hay que deshacerse de la necesidad de aprobación. Nada de signos de interrogación aquí. Hay que erradicarla completamente de tu vida si quieres lograr tu realización personal. Esa necesidad es un psicológico callejón sin salida que no te aporta ningún tipo de beneficio. " 

Y claro el Dr. Dyer no sólo se refiere a la necesidad de aprobación de los vanidosos sino también a la que sentimos todos los seres humanos muchas veces y que al no obtenerla de los demás nos inmovilizamos, nos sentimos infelices, frustrados, etc... recordemos que siempre habrán personas que nos desaprueben y que no estén de acuerdo con nuestras opiniones, pero recordemos una vez más el segundo acuerdo ( Los cuatro acuerdos) nada de lo que hacen los demás hacia tí debes tomartelo personalmente, es problema de los demás su opinión respecto a tí, no problema tuyo.  Pero bien, volviendo al tema la vanidad que es lo que nos ocupa en éste post, recuerdan ustedes la leyenda de Eco y Narciso, de la mitología griega? 
Es una de las leyendas de la mitología griega que más me gusta y de la cual hay diversas versiones, les resumiré un poco ésta leyenda de cómo la he leido, dice que Eco era una ninfa de los bosques muy alegre y parlanchina, con sus conversaciones entretenía a su madre Hera y su padre Zeus escapaba entonces a tener amoríos con otras, cuando Hera lo supo, muy enojada castigó a Eco y el castigo consistió en que ella sólo podría repetir la última parte de las frases que escuchara, lo cual entristeció mucho a Eco quien se refugió en una cueva en el bosque cercana a un riachuelo. Por otro lado Narciso era hijo de una ninfa, Liríope, cuando nació un adivino le dijo a su madre que si su hijo se miraba a un espejo esa sería su perdición, por lo cual la madre nunca tuvo espejos en casa. Narciso era muy guapo pero no lo sabía y no hacia caso a las chicas que suspiraban por él. Siempre estaba distraido en sus propios pensamientos, un día llego hasta el riachuelo cercano a donde vivía Eco, quien le vió y quedó prendada de él pero no se atrevía a hablarle. Cada vez que veía a Narciso en el bosque le seguía sin ser vista, hasta que un día piso una ramita en el suelo y el ruido hizo que Narciso la descubriese. Narciso le preguntó: Qué haces aquí? por qué me sigues? y la pobre Eco que sólo podía repetir las últimas frases atinó a responder: Aquí...me sigues. Lo cierto fue que Eco buscó ayuda en los animales del bosque, quienes le hicieron entender a Narciso el amor que ella sentía por él, pero Narciso se burló de ella, al saber eso, Eco se refugió en su cueva llena de tristeza y muriendo de pena, dicen que hasta llegó a convertirse en parte de la propia piedra de la cueva.
La Diosa Nemesis  (Diosa de la venganza) apiadada de Eco, decidió castigar a Narciso, y le hizo sentir una terrible sed, por lo cual un día en el bosque en que Narciso estaba paseando, éste se acercó al riachuelo a tomar agua pero cuando miró su reflejo en el agua, fue tan grande su impresión que quedo embelesado por sí mismo y cuentan que enamorado de su imagen se lanzó al agua para reunirse con ella, muriendo ahogado. En el lugar donde murió nació entonces la flor del Narciso, que crece en las aguas de los rìos reflejandose en ella.

Como vemos fue triste el final de Narciso y el de Eco también, creo que aunque Narciso no se había visto nunca en el espejo ni sabía de su belleza, era de por sí arrogante ya que el sólo hecho de burlarse de Eco y de su amor deja mucho que decir de él mismo, aún más cuando quedó prendado de su belleza al ver su imagen en las aguas del río.

Lo cierto queridos amigos es que la vanidad no es ciertamente una virtud, lo único que nos acarrea son frustraciones y decepciones pero sobre todo oscuridad, porque donde hay vanidad no puede brillar la luz del conocimiento y la verdad, en otras palabras es un camino sin luz.

Y para terminar les dejo una cita sobre la vanidad:

La vanidad es el enemigo nato de la serenidad y de la reflexión sensata. Adolfo Kolping

Me despido con un abrazo en la luz,
Dina 
(Imagen: Narciso, pintura de Caravaggio, 1595)

jueves, 6 de enero de 2011

Día de Magos

Hoy es seis de enero, día de Magos. El seis de enero fue el día que los Reyes Magos llegaron finalmente siguiendo la estrella de Belén, a conocer al Niño Dios.

Dice al respecto San Mateo en la Biblia ( Cap. 2, Vers. 1-12):

"1 
Y como fué nacido Jesús en Bethlehem de Judea en días del rey Herodes, he aquí unos magos vinieron del oriente á Jerusalem, 
2
Diciendo: ¿Dónde está el Rey de los Judíos, que ha nacido? porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos á adorarle.
3
Y oyendo esto el rey Herodes, se turbó, y toda Jerusalem con él.
4
Y convocados todos los príncipes de los sacerdotes, y los escribas del pueblo, les preguntó dónde había de nacer el Cristo.
5
Y ellos le dijeron: En Bethlehem de Judea; porque así está escrito por el profeta:
6
Y tú, Bethlehem, de tierra de Judá, No eres muy pequeña entre los príncipes de Judá; Porque de ti saldrá un guiador, Que apacentará á mi pueblo Israel.
7
Entonces Herodes, llamando en secreto á los magos, entendió de ellos diligentemente el tiempo del aparecimiento de la estrella;
8
Y enviándolos á Bethlehem, dijo: Andad allá, y preguntad con diligencia por el niño; y después que le hallareis, hacédmelo saber, para que yo también vaya y le adore.
9
Y ellos, habiendo oído al rey, se fueron: y he aquí la estrella que habían visto en el oriente, iba delante de ellos, hasta que llegando, se puso sobre donde estaba el niño.
10
Y vista la estrella, se regocijaron con muy grande gozo.
11
Y entrando en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, le adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron dones, oro, e incienso y mirra. 
12
Y siendo avisados por revelación en sueños que no volviesen a Herodes, se volvieron a su tierra por otro camino."

Como vemos la Biblia no dice cuántos Magos eran , tampoco dice que hayan sido Reyes, lo cierto es que luego sobre ésta historia se han tejido muchas leyendas, creencias, etc...yo crecí conociendo tres Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltasar, quienes ofrecieron al Niño Jesùs oro, mirra e incienso.

Algunos los nombran como astrónomos, ya que venían siguiendo la estrella que les condujo hasta Belén, otro dicen que la mención de magos no se hace con el sentido de que fuesen hechiceros, sino más bien hombres sabios u hombres de ciencia, en fin...es interesante leer todas las versiones que al respecto de éstos magos ha hecho la historia, les remito a Wikipedia para conocerla.

La verdad es que no deseo caer en controversias religiosas sobre éstos magos o Reyes Magos sino recordar las tradiciones que los ligan a mi infancia.
Recuerdo que nosotros en casa quitabamos los adornos navideños justo un dìa después de la llegada de los Reyes, o sea el siete de enero.
Porque el seis de enero esperabamos impaciente los regalos que nos dejarían los Reyes en los zapatos que colocabamos junto al pesebre.

Los regalos no eran como los que recibíamos el 24 en la noche  que nos los traía el Niño Jesús, eran más bien detalles, que muchas veces consistían sólo en golosinas y algunas monedas, o  alguno que otro capricho no costoso. Para nosotros era la ocasión de poder recibir algo más y para nuestros padres el poder darnoslo.

Yo recuerdo que cada año al armar el pesebre mi madre decìa que no debíamos colocar a los Reyes porque ellos llegarían el día seis de enero, hasta ese día no podíamos ponerlos en el Pesebre, lo mismo ocurría con el Niño Jesús, había que dejar la cunita vacia hasta el día 24 que era el dìa en que nacía.

En mi país Venezuela el día de Reyes se celebra con una cena donde se come un pan dulce aliñado con frutas, pasas, frutos secos y se acompaña con vino, se cree que los Reyes son benefactores y que traen dicha y prósperidad al hogar.
En algunas regiones de Venezuela  como en la población costera de Higuerote, tres hombres se disfrazan de Reyes y salen por las calles en procesión, otro lleva adelante la estrella de Belén, y van músicos animando la caminata, los Reyes van repartiendo caramelos y regalos a los niños a medida que van pasando por las calles del pueblo. 

En la capital de Venezuela en el Parque del Este los Reyes llegan desde el aire en parapentes para asi festejar con los niños que les esperan en el Parque.

Como vemos cada región de mi país lo celebra a su manera, y cada país también, dependiendo de sus creencias y costumbres.

Lo cierto es que los Reyes Magos siempre formarán parte de una hermosa tradición infantil sobre todo, de esas tradiciones que nos llenan de luz el alma, que nos sirven para rememorarlas al paso del tiempo y para enseñarselas a nuestros hijos y nietos.

Que la misma estrella que guió a los Reyes Magos nos guie a nosotros siempre por el sendero de la verdad, la paz, la justicia y el amor. 
 
Feliz día de Reyes a todos los que visitan éste blog!!

Dina 

martes, 4 de enero de 2011

El discernimiento y la transmutación

Hoy reflexionaba sobre el discernimiento y la trasmutación, dos palabras que son de crucial importancia en éstos momentos de evolución espiritual. Además estando en meditación con la Llama Violeta, éstas palabras me venían a la mente sin parar, lo que interpreté como un mensaje y que debía escribir lo que ellas me transmiten.

El discernimiento es esa capacidad que tenemos los seres humanos para distinguir entre lo malo y lo bueno, es una especie de intuición que nos permite elegir entre dos opciones una falsa y una verdadera y elegir por la verdadera, y la trasmutación se conoce en principio como la transformación de un metal en otro en el aspecto químico, pero en el aspecto espiritual es el cambio de un estado espiritual a otro, es transformar en otras palabras. Sabemos que vivimos en un tiempo de cambios y de transformaciones  en todos los órdenes pero aún más en el orden espiritual.

Ayer noche leía un mensaje que me envió un amigo sobre esa hermosa luz violeta que ha fotografiado el National Geographic en el centro de nuestra galaxia, los científicos explican que son burbujas producidas por rayos gamma y que no saben el porqué de que estén allí porque antes nunca habían estado. Les dejo un link de un blog donde la pueden ver porque no he conseguido el link directo a la foto del National Geographic http://www.pensamientoconsciente.com/?p=6789=rss
Sabemos que la Llama violeta es la llama de la Trasmutación, del cambio, pudiera ser que esa luz esté anunciando ese salto cuántico del cual sabemos que estamos dando en éstos momentos, es el salto ascensional a otra dimensión más evolucionada que ésta, pasar de un estado a otro. Es la transmutación del ser humano en otro ser humano mucho más elevado con conciencia expandida, con un nuevo ADN, el nuevo hombre del tiempo de la Ascensión.

La Llama Violeta o Séptimo Rayo, es la llama de la transmutación y la sabiduría ( que tiene que ver también con el discernimiento), la llama del perdón, la misericordia y la paz y representa la vibración del Espíritu Santo, antiguamente su uso y conocimiento sólo era permitido a los más adelantados,  ésta llama es la que nos acerca al origen divino de donde todos procedemos, es la llama que nos permite transmutar los llamados malos karmas que tienen que ver con todas las acciones malas o negativas que hemos hecho en nuestras vidas pasadas  y en ésta, es decir ejerce un efecto purificador en nuestros registros kármicos, pensar en la llama violeta o visualizarla y sentir que su luz nos envuelve, es acto suficiente para que con fe podamos transmutar todo lo negativo en positivo, podemos envolver el planeta en la llama violeta para que surgan cambios provechosos en el mundo, es la llama que potencia el perdón a nuestros semejantes trayéndonos paz en el alma,  es la llama de la sanación física y espiritual. Es la llama que comprende en su más pura esencia el discernimiento a través de la sabiduria, saber qué vamos a transmutar o qué necesitamos transmutar en nosotros y en los demás.

Es por eso que discernir para transmutar en éstos tiempos de cambios se hace tan necesario, aprender a ver con claridad la verdad que subyace en nosotros y en cada ser humano que nos rodea, era como les decía en uno de mis últimos post, ver con los ojos del alma, esos que sólo pueden ver el interior con claridad y distinguir lo verdadero de lo falso.

Hay un discernimiento del cual nos habla la Biblia, el discernimiento de espíritus que es un don del Espíritu Santo, he encontrado una cita que lo explica muy bien:

“Por discernimiento de espíritus se significa el proceso por el cual nosotros examinamos, a la luz de la fe y en la connaturalidad del amor, la naturaleza de los estados espirituales que experimentamos en nosotros y en los demás. El propósito de tal examen es decidir lo más posible cuáles de los movimientos que experimentamos nos llevan al Señor y a un servicio más perfecto de Él y de nuestros hermanos, y cuáles nos apartan de este fin... Cuando hablamos de connaturalidad del amor nos referimos a un conocimiento de fe y amor, es decir, no se trata tanto de un razonamiento y de un análisis, sino de ese conocimiento que procede de la experiencia de alguien a quien amamos .“ (Thomas H. Green. La cizaña en el trigo, Narcea, 1992, p. 51). "

Entonces si seguimos a T. Green en ésta definición podremos comprender que esa fe y esa connaturalidad del amor de que nos habla, es simplemente el creer y creer por el Amor porque amamos y ese amor es el que nos permite discernir,  es por eso que el Amor es la palabra clave en ésta Ascensión, ya lo dicen los hermanos estelares en muchas de sus comunicaciones, hay que permanecer en el discernimiento y en el amor.

Vivimos tiempos de muchos engaños y falsedades, donde se nos trata de tapar los ojos a muchas realidades que ocurren sobre todo a nivel mundial, donde se nos dan explicaciones que no son verdaderas para mantenernos en la oscuridad y la ignorancia, pero eso ya no es tan posible desde que los hombres estamos despertando nuestra conciencia y estamos viendo con los ojos del alma éste nuevo despertar espiritual y cósmico, hay muchas señales que nos llegan desde otros espacios y dimensiones,  señales de nuestros guías espirituales, señales que vienen también desde nuestro Yo interno, desde nuestra alma quien de algún modo está recobrando sus memorias kármicas, sus viejas memorias y está de ese modo recordandonos quienes somos y quienes hemos sido en otras vidas y en otras dimensiones distintas a ésta.

Este año 2011 es un año de transición pero de mucha fuerza espiritual a nivel de luz,  un año de transmutaciones espirituales, apoyémonos en la fuerza y la luz de la Llama Violeta, propiciemos todos los cambios que sean necesarios hacer en nuestro interior, ayudemos a los demás a lograr lo mismo, envolvamos en esa luz violeta a nuestros seres queridos, amigos, al planeta y a la humanidad en general, envolvamonos nosotros en el fuego violeta para purificarnos, eliminar nuestras limitaciones, angustias, aspectos negativos.

He creado un Decreto para ésta llama:  

"Yo soy la luz  purificadora, el discernimiento, la sabiduría y la transmutación, que la luz violeta me envuelva en la paz y produzca en mi todos sus efectos sanadores.  Que asi sea.!"

Les dejo para terminar la meditación de la Llama Violeta de Aguilas de Cristo, del Maestro Eric, la cual me gusta mucho, se las recomiendo para que la hagan.


Un gran abrazo en la luz, 

Dina
 

domingo, 2 de enero de 2011

Honestidad Interior


Esta mañana al despertar estaba pensando en la autenticidad y en lo mucho que implica esa palabra. 
Qué es ser auténticos? es ser en primer uno mismo, aceptarnos como somos, con nuestras limitaciones y alcances. Tiene que ver la autenticidad con la honestidad? sí, porque la honestidad es sinceridad, es la verdad que subyace en cada uno de nosotros, pero que a veces evadimos mirar o enfrentar.

Pensaba que muchas veces  nos dejamos arrastrar por ese qué dirán o qué pensarán los demás, y tratamos de complacer a todos, cosa por supuesto imposible de realizar en su totalidad, siempre habrán personas que no gusten de uno, que no les caigamos simpáticos, o que simplemente no hagamos "click" con ellas y puede suceder lo contrario con otras personas, con las cuales sentimos una afinidad inmediata.  Y eso es natural que suceda, no podemos esperar ser amigos de todos y que todos sean nuestros amigos.

También recordaba "Los cuadro acuerdos", ( hay un post que escribí sobre ello aquí en el blog) un compedio de sabiduría tolteca, recordemos lo que nos dice el Dr Ruiz sobre el sufrir y la felicidad: 

«No hay razón para sufrir. La única razón por la que sufres es porque así tú lo exiges. Si observas tu
vida encontrarás muchas excusas para sufrir, pero ninguna razón válida. Lo mismo es aplicable a la felicidad.
La única razón por la que eres feliz es porque tú decides ser feliz. La felicidad es una elección, como también lo es el sufrimiento».
 
Asi es, no hay razones para sufrir pero nosotros sufrimos por todo,  todo nos hiere, nos duele, nos hace sufrir, y eso nos pasa cuando estamos muy pendientes de los demás, de lo que dicen o piensan de nosotros, asi que una de mis resoluciones de éste nuevo año es no sufrir más por los otros, dejar que pasen, que cada uno siga su sendero, si quieren hablarme bien, si no quieren bien también, porque no debemos olvidarnos el segundo acuerdo que dice: "No tomarnos nada personalmente" , allá cada quien con sus acciones, si decido que las acciones de los otros no me afectarán, no lo harán sin duda, lo que otros hacen o deciden  respecto a nosotros es su problema, no el nuestro.

Y aquí entra la parte de la auténticidad, ser genuinos con nosotros mismos, ser nosotros mismos y aprender a distinguir entre quienes lo son contigo y quienes no. Dice también el Dr. Ruiz: 

"Si alguien no te trata con amor ni respeto, que se aleje de ti es un regalo ".

Algo cierto, para qué deseamos tener cerca personas que no nos aprecian o consideran? lo mejor es que se alejen.

Siempre vendrán personas nuevas a tu vida, la vida es un ciclo, unos se van y otros vienen, y asi pasan los días, meses y años, eso me recuerda una presentación que ví que hablaba de las personas y del papel que juegan en nuestras vidas, dice que hay personas que llegan a nuestra vida por una razón, son las que aparecen como ángeles salvadores en un momento díficil de nuestras vidas, nos ayudan, nos enseñan y después parten, las personas que son  una estación, que pasan algún tiempo con nosotros compartiendo, creciendo espiritualmente y que luego de mutuo acuerdo nos despedimos, las personas que son para toda la vida, son las que siempre están con nosotros en las malas y buenas, las que nunca nos abandonan, las que siempre nos prestan su hombro, las que  te defienden, aman y respetan, puede ser un amigo/a, una pareja, un familiar, etc...

Lo cierto es que cada persona que llega a nuestras vidas viene con un propósito y una misión,  cada persona cumple un papel en nuestra existencia y debemos agradecerle el haber pasado por nuestra vida dejando su huella, ya sea que pasen por ella por un corto o largo tiempo, lo esencial es que su paso por nuestra vida, forma parte de nuestra historia personal, de nuestro crecimiento interior, de nuestra auténticidad como seres humanos.

La honestidad  debe empezar con nosotros mismos, ser sinceros con nosotros es fundamental, ser auténticos, saber que tenemos limitaciones y no siempre podremos lograr lo que otros logran, cada quien tiene sus aptitudes y debemos ser agradecidos con las que a nosotros nos ha tocado, quizá las que unos tienen no la tienen los otros, y asi va....lo importante es la aceptación de nuestro Yo, de nuestro ser interior, aprender a vernos con sinceridad y asi poder reflejar esa sinceridad en todo lo que hacemos, en nuestros actos, en nuestro diario vivir, en nuestros escritos, en nuestras relaciones.

Un muy querido amigo, especial, al que no conozco en persona sino por letras, pero al que quiero mucho, me preguntaba hoy en una de sus cartas: Cuáles son tus resoluciones para éste año nuevo?

Y una de mis resoluciones es la de ser auténtica conmigo misma, ser honesta con mi persona, aceptarme como soy, no sufrir por lo que los demás dicen, piensan o hacen  respecto a mi persona, valorarme y quererme como soy, con todas mis limitaciones que no son pocas, con todas mis capacidades que sé que las tengo, con mis pocas amistades, con mis familiares, con mi vida en general, comenzar por verme con los ojos del alma y de la honestidad, saber que soy un ser humano con mis valores, con mis defectos, pero sobre todo con la capacidad de poder observarme, detenerme a reflexionar y sobre todo de compartir lo que siento y pienso con todo el que desee leerme.

Y por cierto, GRACIAS a todos los que pasan y leen nuestros escritos, gracias también por detenerse en éstas letras y gracias por compartir su tiempo,  por todo ello, gracias !!

Yo tengo muy pocas amistades, vivo en un país que no es el mio, donde mis familiares están todos lejos, donde la nostalgia me consume sobre todo en el último mes del año,  donde son más los momentos de soledad que de compañia, excepto por la de mi familia nuclear, pero eso no me hace desfallecer, por algo estoy en éste país, la Sincronía Universal no se equivoca cuando nos coloca en algún lugar, alguna misión estoy cumpliendo de seguro en ésta vida y en éste lugar donde resido.

A veces siento esa nostalgia espiritual de la que nos hablan los signos del despertar de conciencia, ese deseo de "volver al hogar" , pero no al hogar material de éste plano el que también extraño por supuesto, sino la nostalgia de ese hogar espiritual, desde donde venimos y al cual retornaremos al desencarnar. Pero sé que es un sentir normal que nos pasa a muchos de los que andamos éste camino espiritual, es parte de ese expandirse de nuestra conciencia en éstos tiempos tan especiales de evolución espiritual.

Lo primordial es que siempre sintamos que debemos seguir, nunca desfallecer, tomar fuerzas en las horas buenas para poder sortear las horas malas, aprender a vernos y amarnos con honestidad interior, saber que siempre en el mundo habrá al menos una persona para la cual nosotros somos importantes y siempre habràn muchos en el mundo a quienes amar y quienes serán importantes para nosotros.

Siempre habrá alguien en el mundo que nos pueda amar, aceptar como somos y sobre todo sentir!

Quisiera antes de despedirme, dejarles una poesía escrita por mí, espero que les guste:

"Abro mis ojos al nuevo día
la débil luz del sol me recibe
flores y aves duermen el sueño del invierno
la luna se esconde en la noche y suspira.

No hay palabras que decir, 
se han dormido los versos en el alma
resuenan ecos de voces lejanas
sobre el mar gaviotas cruzan presurosas.

Miro despacio dentro de mi,
flores y aves despiertan y cantan
brilla el sol con clara luz,
una mariposa azul emprende su vuelo,  
mis deseos ansiosos con ella escapan, 
atraviesan el mundo, llegando hasta tí.

Los puedes sentir?"

Les dejo un abrazo en la luz,

Dina