jueves, 6 de enero de 2011

Día de Magos

Hoy es seis de enero, día de Magos. El seis de enero fue el día que los Reyes Magos llegaron finalmente siguiendo la estrella de Belén, a conocer al Niño Dios.

Dice al respecto San Mateo en la Biblia ( Cap. 2, Vers. 1-12):

"1 
Y como fué nacido Jesús en Bethlehem de Judea en días del rey Herodes, he aquí unos magos vinieron del oriente á Jerusalem, 
2
Diciendo: ¿Dónde está el Rey de los Judíos, que ha nacido? porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos á adorarle.
3
Y oyendo esto el rey Herodes, se turbó, y toda Jerusalem con él.
4
Y convocados todos los príncipes de los sacerdotes, y los escribas del pueblo, les preguntó dónde había de nacer el Cristo.
5
Y ellos le dijeron: En Bethlehem de Judea; porque así está escrito por el profeta:
6
Y tú, Bethlehem, de tierra de Judá, No eres muy pequeña entre los príncipes de Judá; Porque de ti saldrá un guiador, Que apacentará á mi pueblo Israel.
7
Entonces Herodes, llamando en secreto á los magos, entendió de ellos diligentemente el tiempo del aparecimiento de la estrella;
8
Y enviándolos á Bethlehem, dijo: Andad allá, y preguntad con diligencia por el niño; y después que le hallareis, hacédmelo saber, para que yo también vaya y le adore.
9
Y ellos, habiendo oído al rey, se fueron: y he aquí la estrella que habían visto en el oriente, iba delante de ellos, hasta que llegando, se puso sobre donde estaba el niño.
10
Y vista la estrella, se regocijaron con muy grande gozo.
11
Y entrando en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, le adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron dones, oro, e incienso y mirra. 
12
Y siendo avisados por revelación en sueños que no volviesen a Herodes, se volvieron a su tierra por otro camino."

Como vemos la Biblia no dice cuántos Magos eran , tampoco dice que hayan sido Reyes, lo cierto es que luego sobre ésta historia se han tejido muchas leyendas, creencias, etc...yo crecí conociendo tres Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltasar, quienes ofrecieron al Niño Jesùs oro, mirra e incienso.

Algunos los nombran como astrónomos, ya que venían siguiendo la estrella que les condujo hasta Belén, otro dicen que la mención de magos no se hace con el sentido de que fuesen hechiceros, sino más bien hombres sabios u hombres de ciencia, en fin...es interesante leer todas las versiones que al respecto de éstos magos ha hecho la historia, les remito a Wikipedia para conocerla.

La verdad es que no deseo caer en controversias religiosas sobre éstos magos o Reyes Magos sino recordar las tradiciones que los ligan a mi infancia.
Recuerdo que nosotros en casa quitabamos los adornos navideños justo un dìa después de la llegada de los Reyes, o sea el siete de enero.
Porque el seis de enero esperabamos impaciente los regalos que nos dejarían los Reyes en los zapatos que colocabamos junto al pesebre.

Los regalos no eran como los que recibíamos el 24 en la noche  que nos los traía el Niño Jesús, eran más bien detalles, que muchas veces consistían sólo en golosinas y algunas monedas, o  alguno que otro capricho no costoso. Para nosotros era la ocasión de poder recibir algo más y para nuestros padres el poder darnoslo.

Yo recuerdo que cada año al armar el pesebre mi madre decìa que no debíamos colocar a los Reyes porque ellos llegarían el día seis de enero, hasta ese día no podíamos ponerlos en el Pesebre, lo mismo ocurría con el Niño Jesús, había que dejar la cunita vacia hasta el día 24 que era el dìa en que nacía.

En mi país Venezuela el día de Reyes se celebra con una cena donde se come un pan dulce aliñado con frutas, pasas, frutos secos y se acompaña con vino, se cree que los Reyes son benefactores y que traen dicha y prósperidad al hogar.
En algunas regiones de Venezuela  como en la población costera de Higuerote, tres hombres se disfrazan de Reyes y salen por las calles en procesión, otro lleva adelante la estrella de Belén, y van músicos animando la caminata, los Reyes van repartiendo caramelos y regalos a los niños a medida que van pasando por las calles del pueblo. 

En la capital de Venezuela en el Parque del Este los Reyes llegan desde el aire en parapentes para asi festejar con los niños que les esperan en el Parque.

Como vemos cada región de mi país lo celebra a su manera, y cada país también, dependiendo de sus creencias y costumbres.

Lo cierto es que los Reyes Magos siempre formarán parte de una hermosa tradición infantil sobre todo, de esas tradiciones que nos llenan de luz el alma, que nos sirven para rememorarlas al paso del tiempo y para enseñarselas a nuestros hijos y nietos.

Que la misma estrella que guió a los Reyes Magos nos guie a nosotros siempre por el sendero de la verdad, la paz, la justicia y el amor. 
 
Feliz día de Reyes a todos los que visitan éste blog!!

Dina 

2 comentarios:

Unknown dijo...

Una reflexion para este dia: El planeta necesita de una tarea grupal de amor; humildad; servicio y misericordia. No se necesitan individualidades protagonicas. Se necesita de un trabajo en comunion. Lo que importa es el mensaje manifestado en la accion solidaria de cada dia y no el mensajero. Todos somos uno en la luz, en el amor y en el servicio al cumplimiento de la voluntad del padre. Con Amor, Grupo Aguilas de Cristo.

http://www.aguilasdecristo.org
http://www.facebook.com/aguilasdecristo
http://www.youtube.com/aguilasdecristo7
http://www.taringa.net/perfil/aguilasdecristo7
http://twitter.com/aguilasdecristo

Luz en Palabras dijo...

Gracias por ese bello comentario Maestro Eric... es un gusto tenerlo en nuestro blog.

El mensaje que nos dejas es muy cierto y de mucha luz.

Un abrazo!!