miércoles, 1 de diciembre de 2010

Stop a la violencia y agresividad

Escribo éste post muy preocupada por la situación que vivimos hoy día en nuestra sociedad, situación de violencia, agresividad, inseguridad, miedo, etc... y me refiero a la violencia entre seres humanos, entre niños, entre jóvenes, adultos, etc...
Sabemos que estamos en tiempos de cambios, donde la tendencia de Luz nos lleva a cambiar hacia el Amor, pero que camino más espinoso es éste y qué largo se hace cuando el mal se instala en el corazón de los hombres, sin tregua ni descanso.

Decía Giordano Bruno ( mártir quemado en la hoguera  acusado de herejía, en Roma, año 1600) , que "todo mal trae un bien" y me pongo a reflexionar sobre ésta frase, es que acaso es necesario que toquemos fondo, y que nuestra sociedad se destruya hasta tal punto para que renazca una nueva sociedad basada en el amor, la paz, la compresión y la solidaridad entre hermanos? Será ese uno de los caminos espinosos de ésta Ascensión? 

Lo cierto es que vemos que los índices de violencia en el mundo entero cada día son más altos, se quita una vida sin pensarlo, se mata por placer, por dinero, por cosas materiales, por ofensas, por venganza, por no tener corazón ni valores..... Pero no me referiré en éste post a la violencia callejera ni a la inseguridad social en muchos países donde la vida no vale nada ni se respeta.

Me referiré a las nuevas generaciones, niños y jóvenes, a la violencia entre compañeros de estudio, a la violencia en las clases, en las escuelas y liceos, a eso que se llama"Bullying", o acoso escolar (aunque han habido casos de bullying en los trabajos también que han llevado al suicidio a más de uno).

Es un mal que está creciendo día a día en nuestras sociedades en todo el mundo y lo peor de todo es que no se notan las acciones que se hacen para pararlo, padres, maestros, policía, al parecer por lo que he leído en testimonios de víctimas e incluso visto en persona en casos cercanos, no se toman éstas situaciones en serio, o no ponen mucho de su parte para pararlas.

Sobre todo en el caso de los jóvenes adolescentes entre 11 y 16 años que es donde más se ve. Lo peor de todo es que el acoso escolar no se basa nada más en la violencia física, sino en la violencia verbal y psicológica que hace un daño terrible en una mente en formación. Comienza por burlas, malas palabras, aislamiento del grupo, poner a los demás en contra, inventando mentiras, frases falsas, apartando a la víctima, aislandola, segregandola,  acosandole incluso por e-mail, msn, mensajes de textos telefónicos y luego siguen empujones, cachetadas, golpes, haladas de cabello, tirarlos por el suelo, patearles, y hasta clavarles un puñal, cuchillo o golpearle con piedras y quitarles la vida inclusive.

Una situación que se prolonga en el tiempo, que no cesa, y que va creando en la víctima socavamiento de su autoestima, miedo, inseguridad, terror, enfermedades psicosomáticas, falta de rendimiento académico, dolores de cabeza, de estómago, y deseos de acabar con su vida, que es lo peor y lo más triste. La víctima llega un momento que se siente sola, desprotegida y sin deseos de seguir viva, no puede ya soportar la presión y el estrés y asi se suicidan. Casos? muchos, lean en Internet, cuántos chicos y chicas en el mundo se suicidan por acoso o bullying....se quedarán sorprendidos, jóvenes de 11 a 16 años con toda una vida por delante dejan de vivir por no poder soportar la situación. Y los padres? bueno, es mi parecer que éstos jóvenes que llegan a esos extremos, algunos de ellos no tienen padres que les apoyen ni les ayuden, suelen dejarles solos si es que conocen de la situación, porque no le dan importancia a lo que su hijo les dice, o no le creen, o le culpabilizan a él de lo que le pasa, etc, aunque en algunos casos los padres han denunciado pero no han recibido apoyo de nadie y sin saber qué hacer a ciencia cierta se les escapa el caso de las manos porque el chico ya deprimido se quita la vida.... y el colegio? los maestros, directores? se limitan a abrir expedientes contra algunos acosadores, y ya, alguna que otra reunión con los representantes que no llega a nada, porque los acosadores no respetan a nadie, ni a padres ni a maestros, se rien de todo el mundo y no temen a nada ni a nadie, son jóvenes sin valores, sin enseñanzas morales, que quizá pasan casi todo el tiempo solos, porque los padres sólo se ocupan de trabajar y producir y no ven por ellos, y de casos asi, conozco de mano a unos cuantos.

Muchos jóvenes se sienten desesperados al no contar con el apoyo de sus padres, si van a las instancias del Colegio, tampoco son atendidos, la solución que les dan es cambiarles de sección , o les llaman la atención verbal a los acosadores, pero no citan a sus padres, ni les ponen al tanto de lo que hacen sus hijos, a menos de que los padres de la víctima se presenten a reclamar en el colegio entonces sí se mueven a hacer algo, que al final no corrige ni soluciona nada, al menos es lo que he visto de cerca y en mi propia experiencia, y lo que me han contado amigos cercanos. Al parecer en Noruega han  aplicado medidas efectivas y con buenos resultados contra el acoso escolar luego que en 1983 tres adolescentes se suicidaron, crearon un programa efectivo que involucraba a docentes, personal administrativo, padres, alumnos etc que dió y sigue dando buenos resultados hoy día,  pero lo que he vivido,  leído y visto de cerca en donde vivo y he vivido,  deja mucho que desear en éste sentido.


Las instituciones educativas como colegios y liceos, deben ser lugares seguros, lugares donde nuestros hijos crezcan como seres humanos, como personas dignas, los enviamos a formarse, no a deformarse como al parecer sucede, no los estamos enviando al patíbulo, sino a aprender para ser seres de bien,  pero no es asi cuando las instituciones educativas no toman en serio éste flagelo, cuando no implementan fuertes sanciones punitivas como la expulsión inmediata y el envio a terapia psicológica, los que terminan en terapias psicológicas son los acosados, pero deberían ir los acosadores, esos son los que deberían estar en los consultorios de los psiquiatras y psicologos escolares,  pero no, se manda a las víctimas a recibir terapia para que aprendan a ser fuertes y soporten "mejor " los abusos.


Qué de cosas ilógicas tiene uno que ver en las escuelas :-(


Les copio un link sobre un artículo reciente sobre leyes que se han promulgado en USA sobre acoso escolar:
http://correoperu.pe/correo/columnistas.php?txtEdi_id=28&txtSecci_parent=&txtSecci_id=82&txtNota_id=458257&txtRedac_id=hco

 Y otro link relacionado con el anterior sobre el caso de la
 chica de 15 años que se suicidó en USA en enero 
de éste año por acoso escolar.
http://www.elpais.com/articulo/reportajes/manos/Chicas/Malas/elpepusocdmg/20100411elpdmgrep_5/Tes


Y otro link relacionado al mismo caso:
http://kindsein.com/es/32/2/804/

Es bueno acudir a la policía en caso de acoso escolar? yo diría que si ha habido agresión física, debemos ir a la policía a poner la denuncia, con pruebas médicas, fotos y demás, eso en el caso de que la policia quiera tomar cartas en el asunto y hacer algo al respecto. Muchos padres no se atreven a denunciar pensando que puede ser peor para su hijo si denuncian, porque los chicos son amenazados hasta de muerte si dicen algo o denuncian lo que les pasa. Aquí en Bélgica se ve mucho acoso escolar también, se le llama " Pesten", que es lo mismo que decir una peste, una plaga, que es lo que son realmente.De hecho cuando el acoso no es tan fuerte, se le dice aquí "plaga", como ven nombres muy bien acertados diría yo.

Incluso cuando el acoso crea daños psicológicos al joven se debe acudir a la policía también, pienso que los padres no nos podemos quedar de brazos cruzados, debemos ir con todo el peso de la Ley contra los acosadores. No les parece suficientemente grave que su hijo/a no desee ir a la escuela, vive aterrorizado, asustado, baje las notas, no se pueda concentrar, se adelgace, no coma ni duerma bien, creen ustedes que no es motivo suficiente de alarmarnos? Lo que pasa es que nosotros mismos como padres no pensamos que nuestros hijos puedan llegar al punto de suicidarse, pero llega un día que el sistema nervioso colapsa y  en un minuto se quitan la vida, se ahorcan o se lanzan al vacio desde puentes o balcones.


Incluso a veces les escuchamos a nuestros hijos,  decirnos nerviosos que los cambiemos de escuela, pero no, les dejamos porque pensamos que todo va a pasar, que la Dirección del colegio hará algo, que se parará el acoso con nuestras quejas, pero NO, hay acosadores que no se paran NUNCA ni después de muerta la víctima, siguen acosando a sus amigos, familia e incluso se burlan del fallecido. Qué tienen esos "pseudo-humanos" en el corazón? carbón, aserrín, odio, maldad,? no se puede entender algo tan monstruoso.

Lo triste de todo es que los Centros Educativos, muchos de ellos por no decir casi todos ni generalizar, no se lo toman en serio, realmente no castigan ni sancionan, es lamentable saber que nuestros hijos están en un Sistema Educativo con tantas desviaciones, que se supone que debe formar y crear adultos responsables y conscientes, y no hacerse la vista gorda, a menos que el acoso sea de los estudiantes contra los profesores, entonces seguro que sí buscan hacer algo. Espero que los Centros Educativos tomen conciencia de éste terrible mal al igual que los padres y demás instituciones, porque ésto es un flagelo social peligroso, devastador y aniquilador.

Yo estoy cada día más alarmada de lo que veo en los colegios, lo he visto en el colegio de mi hija, lo he sabido de amigas de lo que han sufrido sus hijos y lo que siguen sufriendo, bueno, no tengo palabras para describirles a ustedes la desazón que ésta situación me produce, recién leo que el Gobierno Japonés está alarmado del índice de suicidios por acoso escolar, están pensando en instalar un plan a ver si paran las cantidad de suicidios por ésta causa.

Se hace necesario que todos los países y los Ministerios de Educación, elaboren y promulguen leyes punitivas contra los acosadores, debe haber algún modo de castigar con correctivos a éstos jóvenes, correctivos que les enseñen el valor del respeto y de la vida, el cual parece que nunca han conocido ni aprendido.

Estamos presenciando tiempos de debacle moral, donde los valores no valen nada, donde se están criando "desviados sociales" en los colegios, en los hogares, desviados que son producto de la dejadez de los padres, de la familia, de las instituciones, de la sociedad misma, y es ese el mundo que queremos que habiten nuestros hijos y nietos? tendrán que caminar sobre esas agudas espinas antes de que sus ojos puedan contemplar una Nueva Era de Amor y Paz? 

Tomemos conciencia de lo que vemos a nuestro alrededor, paremos un poco, míremos....los que somos padres veamos qué pasa con nuestros hijos en sus escuelas, quiénes les rodean, quiénes son sus amigos, qué se guardan que no nos dicen, cómo podemos ayudarles, apoyarles?


Dios, es que tenemos que esperar a que se suiciden nuestros hijos para abrir los ojos?  por qué no creer en lo que nos cuentan nuestros hijos?, no debemos culparles si son víctimas de acoso, abramos los ojos a tiempo, escuchémosles, confiemos en ellos, o prefieren sentarse junto a un ataùd a llorarles cuando ya no haya nada que hacer?  y decir dándonos golpes de pecho: "Mea culpa"?

Estamos en una sociedad terrible, si vamos hacia el Amor como nos marca el tiempo de Ascensión, quizá antes de eso deberemos descender a los avernos del mal, del odio, de la violencia, y allí sufrir en carne propia todas éstas terribles situaciones que vemos a diario?, será ese el costo de tener en el futuro un mundo más justo, sano, armonioso y pacífico? 

No lo quiero ni pensar!

Pero sí les digo que la realidad actual tiene una sola cara, la que vemos en las noticias, en la prensa, en el diario vivir, nuestros hijos son propensos a sufrir acosos, desmanes, propensos a ser víctimas de los "desviados sociales" que pupulan a su alrededor,  debemos enseñarles a ser fuertes, a defenderse con la fortaleza del alma y el espíritu, con las leyes, con los derechos, pero nunca con la violencia, "el hombre es un lobo feroz para el hombre", asi dijo Hobbes y no me canso de darle la razón, nos estamos comiendo unos a otros, matándonos sin compasión, pero debemos cuidar a las generaciones de relevo, a nuestros hijos, nietos, sobrinos, etc....a esas que serán las que con valores y espíritu claro y de luz, comiencen a crear ese mundo de Amor y Paz, de evolución.

No es posible que se quiten la vida con 11- 12-13-14-15 y 16 años sólo por unos  desviados sociales que se rien incluso al verlos en el ataúd ( como el caso de una chica que leí que se suicidó con 16 años porque no soportaba el acoso de sus compañeras de escuela y éstas en el entierro se seguían riendo de la chica aún después de muerta) pareciera que la finalidad del acoso de muchos es llevar a la víctima a la muerte, estamos hablando entonces de asesinos potenciales, ejecutores psicológicos, y aunque les parezcan fuertes éstas palabras, es asi lamentablemente.


Cuando un chico/a toma esa determinación es porque colapsa su capacidad de aguante, su sistema nervioso estalla, también porque en muchos casos no son oidos, comprendidos, creidos, apoyados a tiempo, si necesitan ayuda psicológica, búsquemosla, estemos al pie del cañòn, denunciemos, mostremos nuestra energía y disconformidad, seamos defensores del futuro de la humanidad que está encarnado en ellos, no es fácil, lo sé, defendernos en una sociedad de "desviados sociales" donde estamos habitando, pero recordemos que las acciones precisas, la energía positiva, asertividad, seguridad, nuestros maestros y guías de luz  y la fuerza interior, deben alumbrarnos el camino, nuestros hijos lo merecen y el futuro nos lo demanda. 
Que Dios nos asista!

Les dejo un abrazo en la luz,

Dina

No hay comentarios: