viernes, 30 de diciembre de 2011

Lo que se va y lo que viene

Reflexionaba hoy 30 de diciembre sobre lo que ha sido y fue este año 2011 que se acaba mañana. Echar una ojeada atrás es mirar y pensar un poco sobre lo que hemos aprendido a través de las enseñanzas, el sufrimiento, el dolor, el amor, la paz, etc, con cada uno de nuestros hermanos hemos aprendido algo, con los que nos adversan y con los que nos aman.

No hay una sola experiencia que vivamos que no nos deje un aprendizaje, una lección de vida. Pero....debemos intentar que cada lección nos sirva para avanzar en el camino de la superación espiritual y personal. Ser mejores personas debe ser el reto que debamos enfrentar con mayor prontitud, sobre todo considerando que vivimos en un mundo tan convulsionado donde la maldad toma cada día más y más espacio en el corazón de los hombres.

El tiempo pasa, nada es estático, nosotros vamos pasando con el, vamos envejeciendo, nuestro organismo humano va perdiendo facultades pero va ganando experiencias y sabiduría.

Porque es el ciclo natural de la vida, nacer, crecer, envejecer y morir. Pero en el transcurrir de ese ciclo vital está toda nuestra historia personal, la que vamos fabricando con el tiempo, con los años usando este cuerpo material que nos ha sido dado en esta encarnación, pero también traemos nuestras memorias kármicas desde otras vidas anteriores, memorias que nos ayudan muchas de las veces en el avance espiritual.

Es propicio detenernos cada año al finalizar el mismo y echar una ojeada atrás,  mirar el camino recorrido, ver los logros y los fracasos, evaluar quienes eramos y quienes somos ahora a punto de entrar en un nuevo año, el 2012.

En mi percepción espiritual y personal, debo decirles que para mí ha sido un año duro, de muchas pruebas y pocas alegrías, pero de muchos aprendizajes y evolución, no hay prueba que no nos ayude a crecer.
Pero debemos prepararnos para recibir el nuevo año con energía positiva, con fe, esperanza, benevolencia, paz y sobre todo amor. Debemos dar nuestros mejores esfuerzos este año que entra para poder cumplir la misión asignada a nuestra alma en nuestro plano. Recordemos que estamos de paso en este plano material con una misión que cumplir, ya sea de ayuda a los demás o de aprender lecciones para nuestra evolución.

Quisiera dejarles un texto que recibí de un amigo en el día de hoy, deseo compartirlo con ustedes, porque creo que será de ayuda para concluir este año con buenas energías y comenzar el venidero del mismo modo.

Paso a dejarles el texto y a desearles de todo corazón un nuevo año lleno de bendiciones, que la luz , la paz y el amor les guien durante el nuevo trayecto de vida a emprender.

"Minutos antes de que finalice el año, es necesario perdonar, transmutar y disolver todo lo negativo del año que se termina.
Si uno celebra lo bueno sin redimir las cosas negativas, tales como odios, rencores y situaciones difíciles que hemos vivido, esa alegría se disuelve fácilmente, y como el Espíritu de la Navidad es una energía de mente y sentimientos tan delicada, se puede esfumar con nuestra negatividad; por eso es tan necesario el Perdón de fin de año.
Como hay personas que se reúnen todos los días de año viejo para recibir al Espíritu Envolvente del que comienza y quieren hacer, en conjunto, la invocación de "El Perdón de fin de año", aquí se la damos:


EL PERDÓN DE FIN DE AÑO


1.- Yo, consciente de mis actos y asumiendo el control de todo lo que "YO SOY", borro de mi subconciente y del registro etérico, todo récord y memoria de cada suceso discordante que haya vivido este año.


2.- Perdono de todo corazón y olvido para siempre, todo disgusto, agravio, deuda, desamor, irritabilidad, agresión, traición, maledicencia y odio que me haya causado cualquier ser humano, situación o cosa.



3.- A todos aquéllos que se hayan ido de mi lado para otro grupo, trabajo, partido o círculo de amistades, los suelto y los dejo ir sin reclamarles nada, dándoles la plenitud de mi amor, para bendecirlos y prosperarlos dondequiera que se hayan ido y donde estén.


4.- Renuncio con toda la entereza de mi ser a todo apego a objetos, situaciones, posesiones y, sobre todo, personas. Declaro que nada ni nadie me ata a nada, y "YO SOY" libre, pero completa y absolutamente libre, para entregarme, ampararme y refugiarme en Dios y solamente Dios, para siempre.


5.- Borro, borro y borro todo aquello que me haya sucedido en este año, que no sea un escalón dentro de mi proceso de Ascensión, y hago desaparecer de mi vida todo obstáculo que me impida volar hacia la libertad, que es el estado natural de mi ser.


6.- Cubro cada segundo, minuto, hora, día, semana y mes de este año que concluye, con la fulgurante y resplandeciente sustancia de la Llama Violeta, para borrar toda energía mal calificada, y ahora lo envuelvo todo con la incandescente brillantez del Fuego Blanco de la Ascensión.


7.- Libre de personalidad, ego, pasado, memoria y mal karma, entrego mi Corriente de Vida al Servicio Único de La Luz, para que, de ahora en adelante, sólo oiga la Luz, sienta la Luz, vea la  Luz, saboree la Luz, huela la Luz y piense la Luz, hasta alcanzar la eternidad.


 Tomado del libro: "ESPÍRITU de la NAVIDAD".

Grabad esto en vuestro corazón; cada día comienza  en nosotros un año nuevo, una nueva vida. Emerson.

Que la paz y el amor los acompañen siempre,

Dina

domingo, 18 de diciembre de 2011

Navidad tiempo de dar


Antes que nada les pido disculpas por mi larga ausencia de este blog, pero la verdad desde la muerte de mi padre he estado un poco alejada de muchas cosas, en una fase de duelo natural pero que ya voy superando.
Esta Navidad será la primera Navidad en que no estará fisicamente mi padre pero sí estará presente en los corazones de quienes lo amamos.

Nuestro mundo pasa por momentos francamente duros, es decir momentos de pruebas, cada vez más la maldad de instala en el corazón de los hombres y vemos como suceden hechos atroces en muchas partes del planeta, crímenes, torturas, engaños, mentiras, etc...es desalentador mirar como cada vez la crueldad y la maldad aumentan en el mundo.

Hay mucha energía negativa ahora que está minando nuestros espacios, por lo que se hace necesario que estemos unidos para contrarrestarla.

Ha pasado un año asi de rápido y nuevamente estamos a finales de año, tenemos la Navidad cerca, tiempo de paz y amor, de hermandad y fraternidad, pero cúantos no estarán solos, tristes y hambrientos en esta fecha?  cúantos no estarán padeciendo dolor, enfermedad, depresión, guerras, y tantos otros males y desgracias?
Pudieramos pensar egoístamente y decir que eso no es nuestro problema, que allá ellos, que es su destino, que se lo aguanten y que para los que estamos mejor o estamos bien eso no nos importa, esa es la mentalidad de muchos, pensar asi, o decir " Bueno lo siento por ellos, pero no puedo hacer nada",... creen de verdad ustedes que no podemos hacer  nada? 

Muchos de nosotros podremos estirar una mano y dar un plato de comida, invitar a un amigo que esté solo a cenar con nosotros, dar un obsequio a quien nada tiene, colaborar con alguna causa que nos requiera un apoyo, cuantos de nosotros podemos hacer algo, algo que no nos costará nada, si acaso apenas algo, desde hacer una visita, a dar un pan, un plato de comida, un regalo a un niño sin nada, colaborar de voluntario en algún centro de esos donde ayudan a los necesitados, etc....cualquier cosa por pequeña que sea es bastante, incluso una sonrisa puede obrar milagros.

Yo vivo en un país donde no se ven en la calle personas indigentes, es raro ver alguna,  tampoco veo niños durmiendo en las calles ni lavando autos ni puliendo zapatos, no se ven en Bélgica, no suelen verse, lo que no quiere decir que no haya familias que necesiten, sí las hay.
Pero este país tiene mucho trabajo voluntario, desde ayudar a los incapacitados, ancianos, etc hasta ayuda y apoyo en los hospitales, visitando enfermos, consolando, etc...
En otros países como mi patria Venezuela, sí se ven a los niños en las calles, a los ancianos desprotegidos, a los animales abandonados, en algunos países hay mucho que hacer y dar, en todos los países habrá mucho que hacer y dar, en distintos modos,  pero creo que todos podemos poner un grano de arena, que nos hará sentirnos útiles de poder haber colaborado y ayudado a alguien.

Estamos viviendo un tiempo egocentrista, un tiempo de sólo pensar en el "Yo", tiempo de vanidad e ilusión material, de tener, de atesorar, de parecer, de consumir, de aparentar ante otros, tiempos de derroche y de indiferencia ante el hermano que sufre y nada tiene, total cada uno debe buscarse su propia suerte solemos pensar de esos que sufren, no tenemos la culpa que de que ellos existan, es asi ? o no?

Cada quien puede ayudar en la medida de sus posibilidades, un grano de arena es bastante de cada uno, aunque sólo nos sirva para reflexionar y sentir un poco de empatía humana, ya se habrá logrado algo bueno.

A veces siento temor de los tiempos que se acercan, por la maldad desatada que hay en el mundo, por el egoísmo e indiferencia humanos, luego pagaremos todos justos por pecadores, Dios no lo permita, pero siento que vienen tiempos de conmoción, el planeta en su justo equilibrar se cobrará todas esas acciones  no buenas. Roguemos que no sea asi, ábramos el corazón crístico a la esperanza, al amor, a la bondad y a la benevolencia, para que sean transmutados todos esos karmas planetarios y podamos avanzar en la seguridad de contar con paz, amor y justicia.

Conectémonos con nuestros guías espirituales y pidamos por la paz, la sanación, la bondad, el amor, que las bendiciones divinas de todos los maestros ascendidos nos cubran, nos guarden y nos dejen avanzar en la luz disipando las tinieblas, para  lograr entrar en el año 2012 con buen pie y con buenas y maravillosas energías que nos iluminen a todos en general.

"La Navidad no es un momento ni una estación, sino un estado de la mente. Valorar la paz y la generosidad y tener merced es comprender el verdadero significado de la Navidad". Calvin Coolidge

La Navidad es un tiempo de dar y recibir pero sobre todo de dar dones del corazón y retribuirlos del mismo modo,  dar con amor y retribuir con amor, con desprendimiento, perdonar, olvidar, transmutar, son las palabras claves, he pensado en un mantra para esta fecha de Navidad.

"Doy amor a todo el que lo necesite, lo dejo salir de mi corazón con bondad, que sea recibido con amor y multiplicado a otros de igual manera. Amén."

Les deseo a todos que la luz los ilumine hoy, siempre  y que su Navidad esté llena de dar y recibir dones del alma.

Dina

viernes, 23 de septiembre de 2011

El sufrimiento emocional y el morir

Hoy vengo a compartir con ustedes mi dolor, mi padre ha fallecido el 13 de septiembre después de luchar por su vida con mucho ahínco, pero la enfermedad venció su cuerpo más no su alma.

Escribo éstas letras en su memoria, porque fue un luchador, un hombre lleno de optimismo y positivismo en la vida, en sus últimos días y ya muy avanzada su enfermedad siempre al preguntarle cómo se sentía contestaba: "Bien , muy bien", cuando yo sabía que no era asi, él quería estar bien y siempre mandaba mensajes de luz y positivismo a su cuerpo, a sus células, a sus órganos. Fue un valiente, enfrentó el cáncer con entereza, decía que él le ganaría la batalla a ese cangrejo, su mente positiva le sirvió para no sentir un sólo dolor en los  cinco meses que duró su enfermedad, debilidad, cansancio, y todos los demás efectos de medicamentos, terapias y de la misma enfermedad las sentía pero manejó el dolor físico tan bien que nunca lo padeció.


Pero hay un dolor emocional que es más fuerte que el dolor físico, ese dolor que nos corroe el alma y que nos consume internamente cuando vemos que la vida se nos escapa  y que aún deseamos permanecer en éste plano.

Quiero compartir con ustedes mis reflexiones en ese sentido, además de mi dolor.

La vida con una enfermedad terminal se va apagando día a día porque el deterioro es inevitable, pero los pensamientos de muerte deben estar presentes, aunque también los de esperanza, esos no nos abandonan jamás.


Y es algo que me lleva a analizar esos últimos días cuando nos enfrentamos a la muerte, cómo nos enfrentamos a ella y aquí intervienen los apegos a éste plano material.


Mi padre era un hombre sumamente bueno y bondadoso con mucha fe en Dios y en los seres de luz, sin embargo estuvo muy apegado a éste plano material, no por las cosas materiales en sí sino por los afectos que sabía que estaba dejando aquí al marcharse.


Sufrió mucho esos días previos a su muerte, porque aunque su cuerpo ya no le respondía, su alma y su conciencia estaban muy lúcidos, sabiendo todo lo que pasaba a su alrededor. Los dos últimos días ya no podía hablar, pero apretaba la mano para hacer saber que estaba atento a todo, era su modo de decir sí o no.


El sufrimiento que tuvo mi padre no fue físico como les dije, porque el Creador en su benevolencia no lo dejo padecer dolor fìsico, pero ese otro dolor, el del alma sí lo tuvo, el dolor emocional, ese que nos hace llorar ante lo inevitable e irremediable, los ojos son las ventanas del alma asi dicen, los de mi padre fueron las ventanas hacia su corazón y su dolor por dejarnos.


También sintió miedo, estaba nervioso, y asi lo manifestó, dijo que estaba nervioso, la cercanía a la muerte, ese no saber qué nos espera en ese otro lado, y saber que lo cruzaremos solos al igual que cuando nacimos, ese sentimiento genera un miedo y una angustia que no podemos disimular en el umbral de la muerte.


Creo que tenemos un deber que cumplir con nosotros mismos y es avanzar en el camino de la evolución espiritual, ascender cada día más en conocimientos y luz, para poder despedirnos de la vida sin temores, y para hacer más sencillo el paso a ese otro plano, el regreso al Hogar de Luz. Si nosotros estamos preparados, no sólo será mucho más fácil ascender a la luz, sino que podremos ayudar a nuestros seres queridos a que ellos también puedan despegarse del cuerpo material sin miedo ni angustia.


Es muy duro hablar de éste tema, pero es una realidad que todos vamos a enfrentar tarde o temprano, una realidad de la cual nadie va a escapar, asi ahora se eviten el leer o hablar sobre ello.


Prepararnos para la muerte y el bien morir se hace necesario, es casi un deber que tenemos. Piensen que no sólo sufre el que sabe que está muriendo sino también los familiares que le rodean y le ven sufrir sin poder evitar el desenlace de la muerte.


Mi padre sufrió dolor emocional hasta horas antes de su muerte, tuvo mucha angustia en sus ojos, lloraba....mientras sólo podía apretar la mano del hijo/a, esposa,  que tenía a su lado en ese momento, no quiero ni imaginar los pensamientos que entonces tendría en su mente, lo que estaría queriendo decir, la angustia del partir, del saber que nos dejaba sin su apoyo y presencia. Daría parte de mi vida por haber podido mitigar esa pena emocional y poder haberle aliviado la angustia de la muerte.


Pero es que morirse consciente por una enfermedad, es algo que nos da tiempo de pensar, de saber lo que pasa, de despedirte si aceptas la realidad, mi padre se aferró a la vida hasta el último instante, no quería irse, no dejaba de luchar, tenía que soltarse y dejarse ir en paz, pero no pudo, su amor por la familia era más fuerte que todo, su amor por la vida, su amor por los seres que amó y que le acompañaron a lo largo de su vida, mi madre y nosotros sus hijos.


Sus últimas horas de vida, fueron mitigadas por una morfina que lo ayudó a relajarse y a morir tranquilo en medio de un sueño, ya sin angustia. Pero deben saber que a pesar de estar dormido o en coma, los pacientes pueden ver, oir  y sentir todo, asi parezca que no, su alma en esos momentos está alerta sabiendo que dejará el cuerpo material, que incluso puede salir y entrar del cuerpo varias veces antes de que el corazón o los latidos vitales paren, por eso es que se dice que muchas personas logran ir a despedirse de sus seres queridos antes de morir, están en ese estado en que salen y entran al cuerpo físico y ven todo lo que pasa. Hasta que su cuerpo deja de respirar y la vida material se detiene, entonces el alma o esencia de luz sale del cuerpo pero queda atada a él por 72 horas, rondando cerca, mirando a sus familiares, incluso están presentes en su funeral, mirándolo todo y sabiéndolo todo.


Un amigo de la familia que es un maestro de luz, nos dijo que mi padre ascendió a las 24 horas de fallecido, es decir que subió a la luz más rápido que lo que se espera, seguro estuvo ayudado por sus guias de luz y sus familiares que lo fueron a recibir. Pensé que por sus apegos a la familia tardaría mucho más en subir y elevarse, pero al parecer no fue asi, cosa que me alegra, su corazón era tan noble que seguro el Creador le permitió ascencer más pronto de lo normal, dicen que las cadenas de oración que tuvo por su salud favorecieron ese ascenso más rápido también.


En cambio hay otras almas que si sus apegos son muy  grandes, entonces se ponen muy densos y no logran ascender tan pronto porque asuntos familiares inconclusos los retienen en éste plano material, a veces puede ser que estén confundidos y no se quieran dar cuenta que han muerto, y por eso se quedan anclados cerca de éste plano, hasta que los ayudan a subir, algún maestro o guía de luz. Les recomiendo leer el libro del Dr. Michael Newton, " La vida entre vidas".


Lo que reflexiono sobre éstas cosas es que debemos seguir trabajando en la evolución espiritual para poder hacer mucho más fácil y sereno el trance de dejar el cuerpo fisico llegada nuestra hora de partir, para no sufrir tanto al marcharnos, yo sé que no es fácil lo que les digo, yo misma he sufrido y sufro mucho con la partida de mi padre, pero sé que debo parar de sufrir, porque lo ato con preocupaciones a éste plano que él ya dejó, y nuestras lágrimas no los dejan estar en paz, pero nosotros seres tan humanos, estamos en un camino de evolución y aprendizajes que son duros de asimilar, para mí es la primera vez que pierdo a un familiar cercano y en éste caso a mi padre, que era y fue siempre mi pilar y único amor verdadero, y me siento desarraigada, perdida, como si no encontrara donde asirme, es un dolor muy hondo que me cala dentro y me estruja el alma, pero estoy trabajando por recuperarme para poder continuar con la misión que aún tengo en éste plano, que debo terminar de cumplir, mi padre tuvo una vida sana por 84 años, nunca se enfermó hasta hace 5 meses que contrajo cáncer,  mi padre escribió un libro, sembró árboles y tuvo hijos, Dios se lo llevó cuando había finalizado su misión, en ese sentido fue un hombre dichoso.


Pero nosotros los que aún estamos en éste plano debemos trabajar cada día por nuestra elevación espiritual, por terminar las obras que tenemos inconclusas en éste mundo, por hacer de nuestro corazón un lugar más pleno, por dar y entregar, por amar y perdonar, por ser benevolentes con el prójimo, por desterrar los miedos y los apegos a las cosas materiales del mundo. Decía Leonardo Da Vinci:


"Así como una jornada bien empleada produce un dulce sueño, así una vida bien usada causa una dulce muerte" 


Y es así como dice ésta frase, una vida bien usada, en el bien, en el amor, en la paz y la hermandad, trabajemos en los valores que nos hacen ser cada día más humanos, enriquezcamos el corazón y el alma con buenas obras y acciones, demos y agradezcamos por lo que recibimos, para que al morir podamos estar en paz con todos, con nosotros mismos y que podamos aprender a ver la muerte con optimismo en ese momento y sin temor, tarea nada fácil, lo sé, pero que debemos trabajarla si queremos desprendernos de éste plano sin sufrimiento emocional. Los sufrimientos físicos no los podemos controlar, esos vendrán de seguro con las enfemedades, pero la ciencia puede mitigarlos con medicamentos, pero los emocionales si no los aprendemos nosotros a mitigar, nos harán muy desdichados en ese momento de transición de un plano a otro.


"Cuando la muerte se precipita sobre el hombre, la parte mortal se extingue; pero el principio inmortal se retira y se aleja sano y salvo". Platón.


Que la paz y la serenidad estén con ustedes,


Dina

lunes, 5 de septiembre de 2011

Abriendo el corazón

Regreso al blog después de un mes de ausencia, pido disculpas por éste largo tiempo sin postear nada, pero ya estoy de vuelta en nuestra página, de ustedes y de nosotros.

Tengo un tema pendiente de escribir,  a pedido de mi guìa espiritual, les hablaré del Corazón Crístico, debo decirles que nunca me había detenido en éste tema, pero esa mañana antes de despertar, como siempre estando en Alfa, escuché en mi conciencia claramente que me decía mi guía que debía hablarles de el Corazòn Crístico que no es más que el corazón de Cristo, ese mismo que habita en cada uno de nosotros y donde flamea la llama pura de la verdad y el Yo Crístico.

Yo recuerdo que cuando era niña me impresionaba mucho ver el cuadro del Corazón de Jesús que mi mamá tenía y tiene aún sobre la cabecera de su cama, es un cuadro grande con una imagen de Jesús pero tiene su corazón en el centro del pecho sujetado por su mano, ese cuadro tiene luz, cuando se conecta al tomacorriente el cable, la luz brilla en el centro del corazón iluminándolo de un modo muy particular. Mi mamá siempre ha sido muy devota del Corazón de Jesús. En realidad no es algo que me hubiera llamado la atención a mí, hasta ahora que he recibido ese mensaje de mi guía.

Según lo que entiendo esa llama que se encuentra en el centro del Corazón Crístico significa el amor generoso, valiente, ese amor a corazón abierto,  el amor del Creador a los hombres como humanidad, ese corazón cálido que guia nuestros pasos, ese lleno de bondad, perdón, reconciliación, es desde ese corazón que podemos transmutar a nivel de conciencia todas las energías negativas que llegan a nuestras vidas, cambiarlas a luminosa esencia mística y divina que nos hace brillar cada vez más como seres de luz.
Debemos activar entonces ese Corazón Crístico que cada uno de nosotros tenemos en nuestro ser, ese que nos hace brillar con luz propia, con bondad, amor, fe y paz, y sobre todo dar de nosotros el amor que tenemos y que nuestros hermanos necesitan.

Los Maestros Ascendidos dicen acerca del Corazón Crístico:

"Quien late en el Corazón Crístico es un hermano de luz completo y liberado de toda oscuridad. Deben solicitar sentir el primer latido del CC en ustedes. Desearlo en vuestra luz y sentirán nacer su presencia en la conciencia de sus vidas actuales"

Nuestros latidos son los latidos que van acorde al CC y a todos los latidos de los corazones de los seres de luz, de éste plano y de otros planos de nuestro Universo, ampararnos en el CC es sentir que la maravillosa luz del Maestro Jesús nos ilumina, nos guía y nos protege de todo mal y peligro, de todo daño que otros quieran causarnos pero sobre todo nos ennoblece para poder dar el perdón y la benevolencia a quienes nos hieren y maltratan.

Y no se trata de poner la otra mejilla porque vivimos en un mundo cruel que no conoce muchas veces la compasión,  por lo que debemos aprender a defendernos como seres de luz que somos, no dejar que las energías negativas ni las almas grises se apropien de nosotros y nos perturben, ser compasivos pero no tontos. Si no defendemos nuestra integridad lumínica, nadie lo hará por nosotros.

Activemos nuestro Corazón Crístico con el corazón de nuestro maestro ascendido Jesús, armonicemos nuestros latidos con los de El, seamos una sola llama que brille y ascienda a los planos superiores con la fuerza única del Amor Divino. 

Juan Pablo II dijo acerca del CC:

"El corazón no sólo es un órgano que condiciona la vitalidad biológica del hombre. El corazón es un símbolo que habla de todo el hombre interior. Habla del interior espiritual del hombre"

Entonces aprendamos de la sabiduría de éste gran hombre y de sus palabras y activemos la llama del Amor Divino, ese que nos hace seres espirituales con un corazón que palpita y late acorde a los latidos del mundo, de la madre tierra, del Universo y del Creador. Ábramos el corazón al Amor, a la evolución, a la trascendencia y sobre todo a la vida.


Aquí les dejo un mantra escrito por mí para activar en nosotros la llama del Corazón Crístico:


"Yo soy la luz del Corazón Crístico que vive en mi, Yo soy el Amor Divino, lo expando y comparto"

Que los latidos del Corazón Crístico les envuelvan en su luz,

Dina

viernes, 29 de julio de 2011

La tristeza del alma

Hoy quiero hablarles de la tristeza, pero de esa tristeza que es distinta, es una tristeza especial, porque es esa tristeza que se convierte en llanto del alma y que con cada lágrima que derrama nos hace internalizar mucho más nuestro rol en éste mundo material, nuestra misión, nuestro deber cósmico.


Y cómo es esa tristeza? se preguntarán. Es un sentir profundo, de esos que no se nos van del corazón, un sentir que suele llegar asi despacio y se va quedando en el alma, echando raíces en ella, aferrándose a ella y haciéndole sentir su presencia cada día que pasa.

Es esa tristeza que sentimos con la pérdida de un ser amado, esa esa aflicción que se instala en el corazón horadando profundamente sus espacios. Es un dolor hondo y grande, inmenso, del que parece que nunca saldremos. Pero pensando en esa tristeza también creo que aparejado con ella atravesamos entonces un proceso de evolución espiritual. Sobrevivir la muerte de un ser querido nos prepara para avanzar a nivel de espíritu en el camino de la vida que hemos emprendido, es una manera de crecer desde nuestro corazón, desde nuestra tristeza.

Yo siento ahora esa tristeza de la que les hablo, es una tristeza aguda, lo que pasa es que suele disfrazarse y entonces pareciera que no la sentimos o que no la tenemos, porque hacemos las cosas rutinarias que se esperan que hagamos, como trabajar, comer, dormir, hablar con los demás, etc...pero en los instantes en que nos quedamos solos con nosotros mismos comenzamos a sentir esa tristeza profunda, es una tristeza que nos lleva a la reflexión sobre nuestra vida, es como si nos pasara una película en cámara lenta y nos mostrara los episodios de nuestra vida, todos ellos, los buenos, los malos, los felices, los infelices, los menos tristes, los más tristes, nuestros errores, nuestras desacertadas decisiones, etc. Y entonces comprendemos mejor a esa tristeza que viene a instalarse en nuestra alma asi de pronto sin ser invitada.

Y a veces suele suceder que después de ver esa película nos sentimos desmotivados con todo, nos decimos que ya nada tiene sentido, que no vale la pena seguir ni vivir, para qué vivir si perdemos a un ser amado? para qué seguir si ya no le tenemos? para qué y por qué? nos decimos una y otra vez. Y si unido a esa pérdida también tenemos otros dolores afligiéndonos, pues el cuadro empeora. Todo carece de sentido.
Nos sentimos que queremos vagar aletargados, sin conciencia de nada, sin pensar en nada......cerrar los ojos y también dejar de ser.

No les puedo decir que sea fácil salir de ese estado tan profundo de complacencia en la tristeza del alma, es una tristeza del ánima, de nuestro soplo vital, de nuestro aliento de vida,y en cierto modo entregarnos a ella nos complace, no sé si haya en ésto cierto aspecto que los psicólogos pudieran calificar de masoquismo, pero 
es un dolor que llega a gustarnos incluso. Pero creo que debe ser sólo un proceso que debe también pasar.
No podemos anclarnos en una complacencia de la tristeza, porque si estamos vivos y sanos, y tenemos familia que nos necesita y requiera y también una misión que cumplir en éste plano, debemos seguir adelante.

El sol sale cada día y brilla cada día mientras hay buen tiempo claro, pero incluso cuando las nubes no le dejan ver, el sol está detrás allí brillando. Ayer  estando en el balcón pude observar muchas nubes de lluvia que estaban bien grandes todas grises, pero había en su parte superior, contra el horizonte azul claro al fondo, una luminosidad que sobresalía por los bordes de las nubes, era el sol que estaba detrás, y la visión era hermosa porque las orillas de las nubes grises brillaban con mucha luz, parecía que si estiraba la mano y apartaba esas nubes grises, podría dejar al sol al descubierto brillando y sonriéndome.
Tomé una foto asi que se las dejo en éste post para que la vean.

Asi suele pasar con la tristeza del alma, detrás de ella hay una luz que brilla, es sólo cuestión de apartar las lágrimas que la tapan para que podamos verla. Es un proceso largo y doloroso, pero es purificador también. Nos permite crecer y aprender del dolor, de ese dolor que se nos instala en el corazón para enseñarnos que la vida puede ser también muy intensa, que se rie pero también se sufre, que el sufrimiento templa al alma para soportar los embates de la existencia y salir airosos. Nosotros nos debemos a nuestros seres queridos y a la humanidad, y si estamos solos y no tenemos familia, pues nos debemos a la humanidad, a esos que como nosotros también están solos y se sienten solos, entonces por ellos debemos seguir, hay tantas obras de humanidad que se pueden hacer en la vida, luchar por los niños, por la Paz, por la Justicia, por los animales, por los ancianos, por la educación, por los valores sobre todo que ya bastante perdidos los tenemos.

Entonces que la tristeza del alma nos sirva para templarnos la fortaleza, para ayudarnos a vencer, a seguir viviendo, a seguir dando y compartiendo, bebamos las lágrimas del alma como un elixir que nos dará la fuerza y energías para seguir y luchar. No podemos pasar la vida detenidos en el dolor, porque la vida es una sola y pasa rápido, se acaba rápido también, hoy estamos y mañana ya no pudieramos estar.

Hay un dicho holandés que reza: "No podemos evitar el viento pero podemos construir molinos". Y es así, contruyamos molinos con nuestras lágrimas, que sirvan para impulsar la energía que somos, la que tenemos aún por dar  y ofrendar.
Desde la tristeza crecemos, aprendemos y evolucionamos, para luego seguir viendo el sol detrás de las nubes.

" Sonríe, sonríe siempre, aunque tu sonrisa sea una sonrisa triste, porque más triste que una sonrisa triste, es la tristeza de no poder sonreír" . Desconozco a su autor.

Que la luz, la paz y el consuelo los acompañen siempre,

Dina

jueves, 14 de julio de 2011

Los niños sabios

Hoy quiero escribir sobre éste tema ya que me parece un tema muy interesante. Los niños sabios los defino como todos esos niños que tienen necesidades especiales ya sea porque tienen Parálisis Cerebral, Síndrome de Down, Autismo, Sordera, Diábetes, problemas de lenguaje, etc, necesitan un poco más de ayuda en su desarrollo que otros niños, también son aquellos niños que han nacido con una enfermedad o la han adquirido muy pequeños, como Cáncer, Leucemia, etc.

Nunca olvidaré mi experiencia cuando trabajaba  en una Instittución del Estado que organizaba y creaba ONG,'s para padres con niños especiales, buscabamos el modo de financiarles apoyo, asistencia médica gratuita, colaboración de diversos organismos, pero también hacíamos junto con ellos charlas, conferencias, para dar a conocer la enfermedad y sus posibles remedios, y también cómo trabajar a nivel social y espiritual con éstos padres y con los mismos niños. Mi mayor acercamiento lo tuve con niños autistas y con sus padres.
 Debo decirles que fue una época muy hermosa de mi vida, porque no sólo pude aportar lo mejor de mí sino que también me fue dado por la gracia de Dios, crecer con ellos en su infinita sabiduría.

Sin embargo y lamentablemente en nuestra sociedad existe aún mucha discriminación hacia éstos niños, en éste sentido no hemos avanzado mucho, se les rechaza, se les etiqueta de "anormales", se hace mofa de ellos, se les segrega. Y no generalizo, porque no se puede meter a todo el mundo en el mismo saco, pero sí hay mucha gente que discrimina, adultos y niños también. Por qué un niño con Síndrome de Down no puede asistir a una escuela normal con otros niños? si la escuela, los docentes, los padres y el Estado todos trabajaran conjuntamente habrían más escuelas integradoras de las que hoy pueden haber. Porque el niño con necesidades especiales debe sentirse querido y aceptado por sus compañeros y los compañeros deben desarrollar el lado humano de la comprensión y ayuda fraterna. Pero lamentablemente no siempre es asi, incluso hay padres que se oponen a que sus hijos estudien con niños con necesidades especiales, también docentes que se niegan a aceptarlos. 

Entonces nuestra sociedad en su "infinita sabiduría discriminadora y segregadora", crea instituciones especiales con docentes especiales, en lugares especiales, con todo muy "especial", para que asistan sólo esos niños con necesidades especiales. Asi como se crean los ancianatos, los manicomios, los correccionales, los orfanatos, las cárceles, para todos "esos" que por alguna razón no calan dentro de los patrones sociales preestablecidos. Asi también se crean lugares especiales para éstos niños, y comprendo que para ciertas y determinadas limitaciones deba haberlos, pero para los niños especiales que puedan integrarse en escuelas normales, por qué deben ser segregados? 

Mi sobrino tiene  Síndrome Obsesivo Compulsivo y siempre ha estado en colegios normales con otros niños, siendo incluso en notas mejores que muchos, es decir su inteligencia no está limitada por su enfermedad.  Ha tenido atención especial en la escuela, pero ha sido integrado, lo mismo el hijo de una amiga muy querida que su niño tiene Síndrome de Down.  Pero no todos tienen la suerte de vivir en países que los integren o de estar en sitios donde eso sea posible. Mi hija nació con una lujación congénita de cadera que le fue operada al año de nacida, camina bien, pero tiene limitaciones para saltar, para correr, para caminar largas distancias, para ciertos deportes, ya que si lo hace el dolor es terrible, ella tiene necesidades especiales, cuando va a excursiones con el colegio debemos rentar una silla de ruedas para los trechos largos. Ella se negaba a usarla al principio, pero debìa hacerlo si quería ir, ya que no puede caminar distancias largas sin cansarse ni tener dolor en la cadera, fue un trabajo duro hacerle entender que ella no debía de tener pena con los otros niños por eso, que ella camina normal, pero que no debe abusar de la cadera, la primera vez que fue con la escuela y llevó su silla de ruedas, de esas portátiles y livianas, los niños se peleaban en el paseo para  llevar la silla, todos querían empujarla. Y le dije: "Esto tiene su lado bueno, cuando todos estén cansados de caminar, tú estarás fresquita, serás  la Reina, todos se pelearán por empujar tu silla" y ella sonrío y lo vió de un modo jocoso, y asi fue, nadie la discriminó ni la segregó en el paseo.
Me cuenta que fueron a visitar la ciudad de Brujas ( Bélgica) y estando en el Centro donde hay una Catedral muy conocida, ella al llegar a la puerta de la Catedral ( venía en la silla de ruedas) se levantó, dobló su silla y entró caminando como si nada a la Catedral junto al resto de los niños, la gente se quedó asombada de ver eso, y todos lo tomaron a broma riéndose. Eso hizo que ella no viera tan malo tener que usar silla de ruedas para largos paseos. 

Pero a lo que quiero ir es que éstos niños con necesidades especiales, unos más que otros, son niños que han venido al mundo con misiones que cumplir, siendo una de ellas quizá la evolución espiritual de sus padres, hermanos, familia, y la de ellos mismos, muchos de nosotros aprendemos lecciones con éstos niños que tanto tienen que enseñarnos. El hijo de mi amiga, que nació con Síndrome de Down, es el niño más alegre y cariñoso que existe, se la pasa bailando, escuchando música, dando besos y abrazos, es el ángel de mi amiga, es su alegría, es una luz en su casa, en su familia. Quisieran muchos niños ser asi como él.
Es un niño artista con una capacidad para el dibujo  y las manualidades increíble.

Hace poco veía un video de la famosa Psiquiatra suizo-estadounidense Elisabeth Kübler Ross  ya fallecida en 2004 lamentablemente.  En éste video donde estaba en una Conferencia como invitada, ella explicaba algo sumamente interesante sobre los niños con discapacidades físicas o intelectuales, ella decía que todos tenemos cuatro cuadrantes, es decir el ser humano, si dibujamos un círculo y lo dividimos en cuatro, tendremos el cuadrante físico, el emocional, el espiritual y el intelectual,  ella explicaba que si un niño a los dos años de vida desarrolla leucemia y vive sólo hasta los nueve años, su cuadrante físico que no estará completo debido a su corto tiempo de vida, entonces el cuadrante espiritual tendrá una mayor apertura tomando espacio del físico, por lo que ese niño desarrollará una sabiduría muy especial superando a cualquier niño de su misma edad, es como que si los años de vida física que no podrá vivir, se compensan entonces expandiendo el cuadrante espiritual y abarcando ese espacio del físico no usado o que no llegará a usar por morir antes de alcanzar la adolescencia.
Dice que hablarle a un niño de siete años con leucemia es como hablarle a un hombre anciano muy sabio.Ya que esos dos años previos a su enfermedad pudieron desarrollar su espíritu muchísimo y eso los convirtió en seres de gran sabiduría.
Ella dice que por lo general los niños pequeños son unos grandes maestros, que debemos escucharles, oirles con atención, porque tienen mucho que enseñarnos. Por otro lado, también hay teorìas que sostienen que los niños hasta los 5 años tienen latente en su memoria kármica sus vidas pasadas, y pueden incluso recordarlas, pero también los conocimientos aprendidos en esas vidas anteriores pueden aflorar.

Siguiendo a la Dra. Kübler Ross, todos los niños que nacen con severos daños cerebrales tienen el cuadrante espiritual más desarrollado que cualquier persona, son sabios, son maestros. Y pone un ejemplo muy claro, ella dice si abrieran mañana un Instituto para niños con necesidades especiales y tuvieran que escoger al personal, inviten también a varios niños con necesidades especiales, y cuando estén en la reunión con los aspirantes a los empleos, si los niños se acercan a uno de ellos es posible que se le sienten en las piernas y les toquen con cariño, entonces ese es uno de los mejores para ser seleccionados para el trabajo, porque los niños especiales han captado el amor, la comprensión y la generosidad que desprenden sus almas.
Increíble, no?

Bueno lo cierto es que éstos "niños sabios" son muy especiales, no por tener impedimentos físicos o intelectuales sino por ser almas escogidas para venir a la tierra con una misión de amor y paz, una misión de evolución, si tienes un hijo con necedidades especiales debes saber que has sido seleccionado como su padre en éste plano por tus cualidades como tal, (aunque sabemos de padres que no quieren y aceptan a éstos niños pero esos padres tienen lecciones que aprender también,), es maravilloso poder guiar, comprender y alentar la vida de un niño con necesidades especiales ya que ellos son ángeles que vienen a bendecirnos y a acompañarnos en el trayecto de nuestra misión aquí en la tierra.

Que la paz y la luz siempre les acompañen,
Dina 

jueves, 30 de junio de 2011

Del morir y los seres de luz

He vuelto a reflexionar sobre éste tema de la muerte porque resulta que ayer estuve viendo unos videos de una medium que tiene el don de poder comunicarse con personas fallecidas y poder pasarle mensajes a sus familiares.  Puede sonarles ésto algo que no es cierto. Pero...por qué siempre nos empeñamos en cerrar nuestros sentidos y nuestra conciencia ante aquello que no nos es fácil comprender? porque siempre nos han enseñado que esas cosas no son verdad, que nadie se puede comunicar con el " otro lado", que cuando uno muere va al cielo, ( cuál cielo? saben uds cuál cielo es? o cómo es ese cielo que nos dibuja la religión en especial la Católica? ) , están todos muy seguros de que al morir vamos a ese cielo prometido, o algunos van al infierno temido? 

Pues debo decirles que yo en lo personal no creo en ese cielo que tanto nos hablan, creo en otro estado de luz, en un plano espiritual, pero muy distinto a las versiones míticas de cielo e infierno que escuchaba hablar desde mi infancia. Yo me eduqué en la religión católica, pero eso no quiere decir que sea católica o que mis creencias no hayan cambiado con el tiempo  y las experiencias. Hablaré por mí, por lo que yo creo y siento, el tema de la religión es un tema muy agudo que nunca me ha gustado tocar. Parto del respeto por las distintas creencias. Pero les hablaré de cómo veo yo el tema del morir y de la muerte.

Mi padre es un señor mayor y está enfermo de un cáncer de pulmón, está evolucionando muy bien a su tratamiento, pero no puedo dejar de pensar en la muerte que todos tenemos cerca, seamos jóvenes o viejos, creamos en Dios o no, estemos enfermos o no, pero la enfermedad de mi padre me ha enfrentado aún más con éste tema del morir. 

Yo solía ser una niña muy temerosa de todo o de casi todo, me aislaba y escondía entre las matas que circundaban los muros de mi casa paterna y allí permanecía horas agachada entre las ramas y hojas, pensando, o quizá aislada de todo, con la mente en blanco, no era una conducta muy normal viéndolo bien ahora, pero me gustaba hacer eso. Siempre le temí a los fantasmas, muertos, aparecidos, murciélagos, vampiros y esas cosas, las películas de terror me encantaban pero me asustaban también. Cuando fuí haciéndome adolescente recuerdo siempre haber tenido sueños extraños, donde veía a personas fallecidas de la familia, también otras personas muertas pero desconocidas, me hablaban y decían cosas en los sueños y eso hizo que el temor a la muerte y a los muertos fuera creciendo mucho más, pero también la atracción hacia eso. De hecho luego al crecer del todo, me encantaba y me encanta visitar los cementerios, hay una fascinación en la Ciudad de los Muertos, leer sobre distintos modos de ver la muerte en las diferentes culturas, de cómo entenderlas, ritos, costumbres y esas cosas me atraen, pensé que el único modo de vencer el miedo a la muerte es enfrentándola y estudiandola, y eso hice, empecé a leer libros de personas y autores que han visto y estudiado a la muerte y a los moribundos,  empecé a adentrarme en ese campo tabú en muchas culturas, sobre todo en la nuestra, donde la muerte es un tema que se evade, es mejor no hablar de ello, no pensar en eso, no nombrarla, porque es de mal augurio, nadie quiere morirse, y es normal que nadie lo desee.

Pero, todos tenemos una realidad implacable sobre nosotros, nos vamos a marchar de éste mundo tarde o temprano, debemos aceptarla, nadie va a vivir por siempre, nadie, no al menos con éste cuerpo material que ahora tenemos.
Entonces debemos empezar a ver la muerte de modo distinto, debemos perder el temor al morir, ya que no podremos evitar ese momento crucial de nuestras vidas,  no sé si hacer un camino de luz, un camino espiritual pueda ser para algunos de ustedes  ese modo de entender el morir sin miedo ni angustia,  para mi lo es, cada dìa trato de entender la muerte como el paso a otro estado de luz, de vida, donde lo que muere es nuestro cuerpo físico, pero no el alma, esa que nos alienta y nos hace vivir, esa perdura y con esa alma seguimos vivos aún después de cesar nuestro último latido cardíaco.

Cada día cuando leo a autores como Michael Newton, Brian Weiss, y otros que han experimentado en regresiones con pacientes creo  que esa otra vida de luz es posible, y que regresamos a nuestro estado original al morir, es decir volvemos a ser energía y luz, y regresamos al Hogar de donde hemos venido en ésta reencarnación,  venimos a aprender lecciones, a evolucionar, a cumplir con misiones de luz que nos han sido encomendadas, y eso debemos hacer. 
Sé que el trance del morir y de desprendernos de la materia es duro y díficil, es como cuando debemos enfrentarnos al dentista y les pongo éste ejemplo porque el dentista es algo que siempre temí pero que ví y acepté como inevitable, es decir " hay que ir y enfrentarlo con valentía" , jeje, bueno quizá para ustedes sea otra cosa, pero yo siempre he tenido pánico al trabajo del dentista, no a él como persona sino a su labor, es decir, abrir la boca por horas, con dolor de quijada, sin poder tragar saliva porque tenemos un tubo en la boca succionandola, luego los ruidos del taladro, del agua, que resuenan en los  oidos, los olores a resina, anestesia, en fin...lengua dormida, labios dormidos, y rezar porque pase rápido y sobre todo si de sacarse una muela se trata, el sonar del Crack del hueso de la muela al ser jalado, etc....para mí? de terror!  por eso, creo que yo comparo enfrentar la muerte con la misma angustia que enfrentar la labor del dentista,  y saben qué he comprabado en mis años de madurez como persona? que no es tan terrible como lo veía de niña,  ahora sé que es algo más simple, me sigue dando pánico, pero lo enfrento con valor, digo bueno, igual no puedo escapar, entonces vamos a salir de eso de una vez, y en una hora o dos, todo ha pasado, se va la anestesia, se siente de nuevo la boca, la lengua, etc...y ya no tienes la molestía del dolor de muelas ni de la caries.  Morir debe ser algo parecido, lo enfrentaremos con angustia al principio, pero debemos ser valientes, armarnos de valor y pensar que pasará y seguiremos viviendo, sí, pero en otro plano, en ese plano de luz, donde seremos energía  y conciencia, donde la paz y el amor nos están esperando, donde otros seres queridos que han partido antes que nosotros estarán para recibirnos, también nuestros guias de luz, entonces veremos que no ha sido tan mala la transición de despegar de éste plano, eso quiero creer, eso creo, y quisiera poder decirselo a mi padre, pero no me atrevo, no me atrevo a tocar éste tema con él, quisiera que él supiera que nada va a cambiar si le toca marcharse, que seguirá estando en forma de luz, de energía, y que desde ese otro lado, podremos seguir comunicándonos en sueños si él quiere, seguiremos juntos, cerca, nos nos separaremos mientras nuestras conciencias se toquen y nuestras almas sigan amandose.

Bien, que duro es ésto, no?  pero es parte del vivir. Debemos abrir nuestra conciencia y ser más receptivos a ese otro plano de luz que nos espera, creer en la inmortalidad del alma, creer que somos alma, más nada, el cuerpo es sólo el envoltorio para que esa alma no se estropee, para que podamos ejercer nuestra labor en éste plano.

Ayer veía ese video donde esa medium le daba mensajes a un chico de su madre muerta, le dijo cosas que nadie podia saber, sólo el chico, que era un chico del público, detalles sobre objetos, palabras, cosas, que sólo él sabía, ella decìa que el espíritu de la madre del chico, que no dijo que era su madre sino una mujer, una dama, pero luego supimos que era la madre del chico porque él lo dijo, cómo explican ustedes que esa medium pueda saber y ver éstas cosas? fraude? mentiras? Yo no lo creo asi, yo creo que hay personas que tienen un don especial y ese don es poderse comunicar con seres de luz, otras personas suelen verles más no les oyen, mi hija es una de esas personas, suele ver personas fallecidas, pero no le hablan, ella se aterra con eso, porque aún no entiende, pero son dones, dones del espíritu. Mi hija suele dibujar muy bonito, le gusta, hace poco estaba estudiando y vió en el comedor de casa junto a la mesa donde estaba estudiando a una chica, que leía uno de los libros que estaban sobre la mesa, en el momento que la veía la dibujaba, es la foto que les dejo en éste post al final.  La visión duró suficiente como para hacer el dibujo, luego se desapareció, pero lo curioso fue que la veía a través de un espejo que tengo en el salón, un espejo antiguo que he restaurado, suele ver las personas reflejadas en ese espejo y se asusta mucho, pero ya he ido hablando con ella y está entendiendo que ella puede percibir seres de luz de otros planos, yo tuve un tiempo que también los percibía, pero ahora me sucede más que todo durante los sueños, no en vigilia como a mi hija.

En fin, hay muchas cosas que no comprendemos, que no podemos aceptar, se nos ha inculcado la creencia de que somos los únicos en éste mundo, en éste plano , en éste Universo y no es asi, estamos en tiempos de cambios, de Ascensión, a nosotros nos está cambiando el ADN, estamos expandiendo la conciencia, abriendo canales a otros mundos, desarrollando nuevas aptitudes como la clarividencia, percepción, etc....estamos ante otra Era, no podemos anclarnos en conceptos arcaícos, debemos abrir la mente,  dejarnos fluir, y sobre todo creer en nosotros mismos, en nuestros guias de luz, en el Creador, en el poder infinito de los maestros que nos enseñan desde otros planos, debemos evolucionar, crecer, aprender a entender la vida desde muchas ópticas, ampliar nuestra visión del mundo y de la muerte, del morir, del nacer, del vivir.....somos seres de luz, estamos de paso, venimos con una misión que cumplir y desarrollar, seamos dignos de ella.

Que la paz y la luz siempre les acompañen, 

Dina 

jueves, 23 de junio de 2011

El poder de la Oración Interior

Pareciera ser que decir la palabra rezar u orar estamos siempre pidiendo favores a Dios o al Creador  o como lo deseen llamar. Rezamos por la Paz Mundial, rezamos cuando tenemos un problema personal o familiar, rezamos cuando alguien muere para que su alma tenga una buena acogida en el más allá, rezamos cuando tenemos una enfermedad mortal, cuando no vemos salida a una crisis, etc.... pero el orar no debe limitarse a pedir sino a agradecer también, sé que muchos oran para agradecer, pero no es de éste tipo de oración que deseo hablarles sino de esa oración interior, esa que mantenemos con nosotros mismos y en todo caso con nuestro Yo Interno, también con nuestro Guía Espiritual, con nuestros Maestros de Luz, etc...porque orar no es sino conversar, dejar salir del alma todas esas cosas que necesitamos decir, desahogar el corazón, compartir las emociones, alegrías, dolores, llantos, pasiones, etc...todo.

Todos tenemos un Guía Espiritual, un ser de luz que nos cuida, que nos proteje , que nos acompaña, cuando estamos pequeños le decimos Ángel de la Guarda, y cuando crecemos ese ángel sigue estando a nuestro lado, sólo que también tenemos otros  seres de luz que nos acompañan, cuidan y ayudan. Muchos no lo saben, ni siquiera conocen su nombre, pero no es díficil contactar a nuestro guía interior sólo basta con pedirle que se manifieste,  si quieren en sueños, es un modo fácil de contactar a nuestros guías.

Yo personalmente siempre creí en mi Ángel de la Guarda desde niña, luego al ir creciendo, me encantaba San Miguel Arcángel, y me sigue encantando, pero luego en la medida que vamos evolucionando y aprendiendo en el camino espiritual vamos conociendo otros seres de luz,  yo por lo menos descubrí que el Arcángel Chamuel del Rayo Rosa es mi guía personal, pero también sé que San Miguel siempre está conmigo, lo mismo que el Maestro Mikao Usui, la Maestra Takata ( del Reiki) , Jesús, y cualquier ser de luz que esté presente cuando invoco su energía y protección, también cuando les agradezco.

Cuando hago Reiki los invoco a todos ellos, y sé que además de ellos suelen presentarse otros seres de luz que escuchen a través de la energía el llamado. No hay que ser Reikistas para invocar a nuestros guías, basta sólo con creer en ellos y establecer el contacto, lo demás viene solo. Mis contactos con mi guía personal suelen ser justo antes de despertar en la mañana, en ese estado de Alfa, cuando casi estamos despiertos pero no del todo, entonces suelo recibir mensajes de él, o soy yo la que le habla y conversa con él sobre cualquier asunto que desee compartir.

Puede pasar tiempo sin que éstos contactos se den con mi guía, quizá porque estoy muy absorta en cosas del mundo material y entonces no contacto, pero si me esmero y me pongo en sintonía lo logro. Ustedes también pueden hacerlo con su guía. Si no saben quién es su guía, pues en la noche invóquenlo antes de dormir y pídanle que se presente en sus sueños.

Algunas personas piensan que mantener contacto con éstos guías es pura esquizofrenia, pero no es asi, sólo porque no los vemos creemos que no existen? pero los que creemos en Dios tampoco lo vemos y oramos y le pedimos, y no necesitamos verle, lo mismo que los que creen en Buda, en Mahoma, etc....Dios puede tener muchos nombres, muchas caras, pero es uno solo, al menos eso es lo que creo yo, respeto a quienes piensen distinto, éste es un tema álgido, por eso no me gusta conversar sobre Dios o Dioses, cada quien tiene su creencia y debe ser respetada.

Volviendo al tema de la oración, es de mucha ayuda meditar y en meditación conversar en oración con nuestros seres de luz, estar atentos a sus respuestas, poner todos nuestro sentidos en ello, dejarnos fluir en la oración, eso nos aportará paz, sosiego, calma y también permitirá que nuestro tercer ojo se expanda y nuestra conciencia también.

Yo suelo poner música relajante, una vela blanca, uso mis símbolos Reiki, y me contacto en meditación con mis seres de luz, les puedo decir que la experiencia es maravillosa, y no tiene nada de esquizofrénico como dicen algunos, es simple meditación y oración. Suele relajar el alma, darnos mucha paz interior y hacernos sentir serenos y ver el mundo de otro modo, con los ojos del espíritu.

Tiene un gran poder la oración interior,  hay una cita que dice:
"Debemos orar siempre, no hasta que Dios nos escuche, sino hasta que podamos oír a Dios." Autor desconocido. Ese Dios puede ser el Dios de cada uno o los guias espirituales o el maestro de luz de cada quien,  el hecho es que éstas palabras contienen una gran verdad, "orar hasta que podamos oir", he ahí la maravillosa fuerza de la oración interior.

Aprender a contactar a través de la oración a nuestros guias, a Dios, a nuestros maestros de luz, siempre será algo que nos eleve y nos haga ser cada vez mejores almas en cumplimiento de nuestra misión en ésta tierra.

Es mejor poner el corazón en la oración (y no encontrar palabras) que encontrar palabras sin corazón. Mohandas Karamchand Gandhi 

Les dejo un abrazo en la luz, 
Dina 

lunes, 13 de junio de 2011

La magia de la escritura

Hoy me he despertado pensando en la magia que tienen las palabras escritas. Y es que escribir desde el alma y el corazón siempre nos llena de una sensación tan placentera y gratificante que nos permite ser.
Hablaré por lo que siento yo, porque es claro que aunque puedo tener una idea de cómo pueden sentir los demás yo no soy ellos.


 Cuando siento ese deseo de escribir puede ser que esté aguijoneada por un sentimiento en particular, puede ser un recuerdo de un amor perdido, un instante maravilloso jamás olvidado, una tristeza que no se va, o una alegría que llega para quedarse, también puede ser que el tedio me empuje a veces a escribir sobre lo que veo, una nube oscura, un niño jugando, una fruta madura, una tarde callada, etc...
También suele ocurrir que puedo a través de un sueño recibir un mensaje de uno de mis guias espirituales que me dicen sobre qué puedo escribir y son esas veces que escribo en éste blog. 

Y es que para dejar salir en forma de letras lo que sentimos y plasmarlo en un papel eléctronico o no, sólo basta querer hacerlo, entonces todo el torrente de emociones, sentimientos, pasiones, ideas, musas, todo fluye suavemente como en un acto de magia.


 Hacer catarsis de letras es para mí un buen ejercicio espiritual. Y no hay que ser poeta ni escritor consumado para escribir. Escribir es sólo el vehículo que tenemos para plasmar lo que pensamos, lo que soñamos, lo que anhelamos, lo que deseamos, lo que somos.

En cuanto a poesía debo decirles que yo no sé de métricas ni rimas, ni sé hacer sonetos, no sé realmente nada de formas, sólo sé de contenidos, de esos contenidos donde se cuela mi alma despacito y poco a poco se queda dormida en forma de vocales y consonantes que juegan desde mi corazón a ser yo sobre el papel.
Todos sabemos que la voz tiene una fuerza poderosa, todo lo que decimos tiene una energía muy grande donde van impresos nuestros deseos o sentimientos, las palabras dichas pueden destruir o construir dependiendo de la intención del que las emite, pues lo mismo creo yo que ocurre con las palabras escritas y éstas son más fuertes porque permanecen impresas, las palabras dichas se las lleva el viento muchas veces y las deposita allí en un rincón del baúl de los recuerdos, a veces las buscamos para recrearnos en ellas si fueron palabras dulces y hermosas, pero ya no las encontramos, y entonces pensamos: Sería ésto lo que me dijo esa vez? o aquello? , pero cuando las tenemos escritas y las buscamos, entonces las leemos una y otra vez entre líneas amarillas y viejas, pero que hermoso se nos hace volver a sentir esas emociones que creíamos olvidadas, las mismas que sentimos el día que recibimos esas líneas.
Las palabras escritas sirven de ayuda para aclarar un problema, para darnos luz en un camino oscuro, para ayudarnos a avanzar cuando estamos confundidos, nos alientan y dan ánimos.


Escribir desde el alma, ser uno mismo cuando escribe, ser sentimiento puro que vuela, ser corazón que sangra desde las letras, ser sueño que llega anidando esperanzas, ser pluma, tinta, teclado, papel, pantalla, pero ser nosotros, ser lo que somos, lo que tenemos en nuestro interior, lo que ofrendamos al lector, eso es y será siempre más importante a mi juicio que las formas perfectamente estructuradas y sin errores, aunque no dejo de reconocer su valor e importancia en la poesía y la literatura en general.


 Hacer catarsis del alma en las letras nos eleva, nos sublimiza, nos hace sentir que somos y existimos, estamos allí en cada coma, en cada acento, en cada consonante, en cada grafema que plasmamos y por eso cuando leemos un poema de otro muchas veces sentimos algo especial que nos habla de esa persona, que nos dice cómo es, qué siente, qué piensa, si somos un poco observadores y leemos con el corazón abierto lo que el otro escribe, entonces hasta podríamos llegar a enamorarnos del alma que guia esa pluma o de las manos que pulsan las teclas, podríamos intuir cómo es ese que está dejandose fluir en ese escrito,  poema, en esa prosa, en esos versos, en esa catarsis mágica del ser que todo lo da sin reservas en sus letras. Y no necesitaríamos ver el rostro o saber la edad, o su estado civil, o si es feo-a o guapo-a, todo eso se opaca con su escritura, pierde importancia, porque lo que brilla es el alma del escritor, esa alma que se desliza en sus letras y nos deja ver la luz de su interior, una luz que puede mecernos en las manos del amor, embelesar nuestros ojos y enternecer nuestro corazón.


El toque mágico de la escritura siempre será la energía que la acompaña, esa que fluye desde nuestro cosmos interno y que hace brillar a nuestro ser espiritual en ella regalando esos reflejos a los ojos que nos leen.


Escribir siempre será esa conquista del Universo Interior nuestro y del Universo Exterior, la magia está en la pluma, en el alma, en SER.

"Para mí, el mayor placer de la escritura no es el tema que se trate, sino la música que hacen las palabras." Truman Capote.


Que la luz los acompañe,
Dina 

domingo, 5 de junio de 2011

Envejecer un proceso de conciencia

Todos o casi todos sentimos miedo  a envejecer,  es un miedo aprendido socialmente, es un miedo que se nos ha ido inculcando en nuestra socialización primaria y secundaria también, en la primaria por nuestros familiares cercanos, quien de modo insconciente transmiten también ese temor al hablarnos de nuestros parientes mayores, como cuando se nos habla de los abuelos, que son viejitos, que hay que tenerles paciencia, porque ya  no pueden escuchar bien, que ya están cansados, o muy enfermos, etc...entonces nosotros como niños, vemos a esos "viejitos" como personas especiales, que hay que querer y cuidar pero que ya son algo "extraño" o raro porque no pueden hacer lo que todos los demás hacen. 

También en nuestra socialización secundaria en las escuelas, institutos educativos estudiamos el proceso de envejecimiento a nivel biológico y psíquico, y ya eso nos va reforzando esa idea de que ser viejo es algo que no nos gustaría llegar a ser nunca. Es esa mi percepción, la que tuve de niña y la que tuvieron muchos de mis amigos sobre el mismo tema.

Envejecer es un proceso natural parte del vivir, de la vida misma,  todos los seres vivos sufrimos ese proceso, ahora está claro que nuestra sociedad moderna está enfocada en la juventud, en la vida activa econòmicamente. Los que ya pasan de cierta edad, ya no son considerados aptos para trabajar, y allí vemos como se manifiesta la llamada " marginación sociogénica", pasada cierta edad ya no eres apto para optar a un empleo determinado o a muchos empleos, incluso en las notas de prensa donde se solicitan personas para trabajar siempre ponen un límite de edad, como "no mayor de ....", si eres mayor de esa edad ya no eres apto para ese empleo, sin importar que aún tengas mucha vida productiva por delante.

Envejecer conlleva al deterioro de algunas de nuestras capacidades físicas y mentales, deterioro de nuestros organos, y cambios sociales a todo nivel.

Vemos como muchas personas al envejecer deben apoyarse en sus hijos, ya sea porque están enfermas o porque ya no pueden valerse por sí solas, etc y algunos hijos deciden internar a esos padres en Casas de Ancianos, porque no pueden atenderles, porque quizá interrumpen su vida cotidiana, por las razones que sean, el anciano termina recluido en un Hogar, donde si bien tendrá la atención médica y alimenticia que requiere no tendrá el afecto que necesita en esos años de vida tan importantes para el ser humano.

Yo he vivido esas experiencias muy de cerca, cuando era estudiante hacía mucho trabajo voluntario en Residencias Geriátricas, y puedo decirles que contados con los dedos de las manos y sobraban habían ancianos que eran visitados por sus familiares, la mayoría nadie los visitaba, si bien les pagaban la residencia, nunca iban a verles, era como enterrarlos en vida, ya que su padre o madre se habían convertido poco menos que en un estorbo. Y ni hablar de las Residencias públicas, esas donde no se pagaba, esas que eran del Estado atendidas por monjitas, esos ancianos eran muy sufridos y todos practicamente abandonados, los dejaban en las puertas del Geriátrico como se abandona un perrito delante de un asilo de animales, allí los ponían en la madrugada, los dejaban sentaditos en el portón del Geriátrico y cuando las monjitas abrían la puerta en la mañana les conseguían allí temblando de frío y hasta llorando.

Ciertamente los ancianos necesitan de nosotros como nosotros necesitamos de ellos cuando fuimos niños, nosotros como hijos tenemos el deber por el amor, no por la obligación, de ayudar a nuestros padres, de darles la mano, de tenerles paciencia, asi como ellos la tuvieron con nosotros de pequeños. Pero parece ser que algunos han olvidado eso.

Y no pretendo hacer una crítica a nadie con éste post, porque cada quien hace de su vida un papagayo y lo echa a volar, sino reflexionar un poco sobre éste tema de la vejez que a todos nos va a tocar tarde o temprano, porque nunca escaparemos de ella, todos la vamos a vivir, depende de nosotros cómo la vamos a vivir y cómo la vamos a enfrentar.

"Los que en realidad aman la vida son aquellos que están envejeciendo." Sofócles 
 
Solemos decir : " Ya me están saliendo arrugas", o " tengo canas", o " me suelo cansar más rápido de los normal", etc... y entonces el miedo se apodera de nosotros, y corremos a ponernos cremas antiarrugas, pintarnos el cabello, tomar vitaminas antienvejecimiento, etc...que no digo que no ayuden, sí ayudan, pero no detienen el proceso de envejecer al cual llegaremos sin remedio, hagamos lo que hagamos. Lo importante no son los cambios físicos, sino que mantengamos el espíritu fresco.

"Las arrugas del espíritu nos hacen más viejos que las de la cara." Michel Eyquem de Montaigne
 
Lo cierto es que con la madurez y el envejecimiento, llega la sabiduría de  la vida, somos más conscientes, más seguros, más expertos, que cuando estabamos más jóvenes, lo vivido y aprendido no ha sido en balde, por ello antiguamente era el consejo de ancianos los que decidían en muchas civilizaciones  como la romana, los asuntos importantes de sus pueblos, eran los que tenían la sabiduría de saber y decidir lo mejor, por ello eran los ancianos venerados y respetados, cosa que ya hoy día vemos que no se estila. Al contrario, muchas veces son los ancianos objetos de burlas e improperios por algunos jóvenes que sin valores,  los ridiculizan y hacen mofa de ellos. Ya a ellos les llegará su día, eso es lo bueno, que nadie se escapará de vivir la vejez a menos que muera joven.

"Nadie es tan viejo que no pueda vivir un año más, ni tan mozo que hoy no pudiese morir." Fernando de Rojas
 
 
Lo cierto es que las personas mayores son relegadas en la sociedad en muchos casos, ya no se les considera apta para el trabajo asi tengan mucho que dar y ofrecer, pero en algunas sociedades más adelantadas se establecen programas de asesorías donde los asesores son personas ya jubiladas pero con mucha experiencia en asuntos laborales, es una manera de servirse de la experiencia y de hacer sentirse útil a quien aún lo es. También vemos en muchos países de Europa, por ejemplo aquí en Bélgica donde vivo como los ancianos son respetados y considerados, el Estado se ocupa de ellos en todo sentido, en construirles viviendas aptas para ellos, donde sólo habitan personas mayores de 55 años sin hijos que cuidar, también tienen centros de apoyo donde realizan actvidades y tienen comedores donde pueden los días laborables comer por un precio módico comidas sanas y balanceadas, seguir cursos, estudiar, hacer actividades como excursiones, caminatas, bailes, etc....y usan sus bicis y andan por toda la ciudad en bici, manejan muy bien, usan sus autos, y les hablo de personas ya de 80 años también, son muchas veces más activos que los que se consideran jóvenes y no se mueven para nada ni hacen ningún tipo de actividad.

Llegar a la vejez es un proceso de conciencia, pero también de corazón, envejecer es parte del camino que emprendemos al nacer, es el ocaso de la vida, donde también el miedo a la muerte se hace presente, sobre todo cuando vemos morir a otros amigos de la misma edad, sentimos que ya nos tocará a nosotros emprender ese viaje de retorno al hogar de luz, si enfermamos de alguna enfermedad de esas con pocas posibilidades de sanación, vemos como se acorta el tiempo en la tierra, entre los nuestros, sobre todo si hemos tenido la suerte de vivir aún entre los seres queridos, hijos, nietos, familiares, etc.: sentimos que ya se acerca el Adiós definitivo, y lo que podemos hacer nosotros los que aún no estamos viejos o tan viejos como ellos,  es rodearlos de amor, de cariño, hacerle su estancia lo más grata posible en medio del calor familiar.

Envejecer es un paso en el proceso evolutivo de la vida, el paso que antecede a la muerte, que es el paso final, después de la muerte evolucionaremos a otra vida, seguirá girando la rueda de las reencarnaciones y regresaremos al mundo en otro cuerpo para seguir aprendiendo y evolucionado a nivel de alma. 

Envejecer con dignidad, con alegría, con amor, aceptando el día a día, las nuevas arrugas, la cana blanca, el cansancio, pero también la satisfacción de la labor cumplida, de haber dejado a nuestro paso una semilla sembrada que continuará ya cuando no estemos. 

Envejecer sin duda es un proceso de conciencia.

Que la paz esté con ustedes en éste domingo y siempre, 

"Una bella ancianidad es, ordinariamente, la recompensa de una bella vida." Pitágoras de Samos
 
Dina 

lunes, 23 de mayo de 2011

Algunas enseñanzas de un maestro de luz

Hace dos días estaba distraída comiendome unos maníes ( de esos que vienen salados cortados a mitad) mientras veìa televisión y de pronto uno de ellos se me fue sin previo aviso hacia dentro de la garganta, es decir no tuve tiempo de masticarlo. No sé si a ustedes les habrá pasado algo asi comiendo, es una sensación terrible de angustia, no era ahogo ya que el maní era pequeño, pero es un objeto duro y filoso por sus lados, es decir puede puyar. Cuando advertí que se me había ido hacia dentro de la garganta procuré toser, escupir , pero nada, se había ido, aunque lo sentía atorado en uno de los lados de la garganta, como retenido y puyandome al tragar, asi que bebí mucha agua y nada, comí corazón de pan y nada, seguía allí molestando sin bajar. Lo cierto es que no pude ir a dormir hasta pasadas las 3 AM, me traté de distraer viendo TV, y tratando de calmarme, pero al tragar saliva sentía el dolorcito allí como una aguja clavada, la verdad no se lo deseo a nadie. Y lo peor es que estaba resfriada con la nariz tapada y dolor de garganta, se podrán imaginar.

Lo cierto es ayer al despertar seguía la molestía allí, traté de masticar despacio pan suave y tomar muchos líquidos, no me atreví a comer sólido, sentìa una especie de miedo a ahogarme. Fíjense lo que es la mente y cómo trabaja, enseguida crea un mecanismo de defensa que no deja que razonemos con claridad ante la situación, traté de pasar el día distraida haciendo cosas, pero seguía sintiendo esa molestía allí, asi que como era fin de semana pensé en ir el lunes, hoy, al Dr. de familia a ver si podía sacarme ese maní de la garganta, no sé cómo, pero algo tendría que intentar.

Me fuí a dormir anoche algo inquieta, al acostarme y teniendo la nariz algo tapada, trataba de respirar por la boca y tragaba, pero el maní seguía perturbandome y doliendome. Pensé que no podría dormirme en toda la noche con la molestía , de nuevo la mente jugando malas pasadas y tratando de controlarme con el miedo y la angustia.....entonces pensé en hacerme un Reiki, soy reikista, aunque tenía tiempo sin hacerme un reiki, me dispuse a  trabajar con el símbolo del Cho-Ku-Rei, que como saben es el primer símbolo que se adquiere al ser reikistas, es decir al iniciarnos en el nivel I se nos concede la activación de ese símbolo,  es muy poderoso ya que es el despertador de la energía curativa, asi dibujandolo mentalmente en las palmas de mis manos, me dispuse a invocar a mis maestros reikista, a mis maestros de luz, a mi guia espiritual  y comencé a trabajar en mi garganta, allí acostada en mi cama en la oscuridad, asi que puse mis manos sobre mi garganta masajeando con los dedos un poco el lugar donde sentía la molestía y pedí a mi maestros reikistas que guiaran ellos mis manos para sanarme, debemos recordar que en la garganta está uno de los chakras que a nivel de conciencia maneja los aspectos de "expresar y recibir" o "Pide y se te dará". Asi que recordando ésto, trabajé ese chakra, pidiendo que ese obstáculo físico desapareciera y me permitiera recobrar la serenidad. Luego me relajé y me dormí con la molestía aún allí.

Hoy al despertar la molestía ya no estaba, había desaparecido totalmente, ya no sentía el maní puyándome la garganta al tragar,  no sentía dolor de ningún tipo, nada, al abrir mis ojos tragué y nada, tomé un sorbo de agua que siempre tengo junto a la cama, y nada, todo normal, no sentía dolor,  sólo pude decir: "Gracias Padre que me has oido, gracias maestros de luz", pero entonces recordé en ese momento que antes de despertar estaba soñando con "Gautama", ese nombre se me repetía en mi mente, una y otra vez, me sonaba a la India, pero no lo relacionaba con nada, pensé debe ser un maestro de luz, seguro!! 

Me dispuse a buscarlo en Internet y cual sería mi sorpresa al ver que es Buda,  el padre del Budismo, llamado Siddharta Gautama, lo conocía por Buda, pero no recordaba su nombre completo,  asi que pensé que tenía un mensaje para mí, a veces en ese estadio del sueño antes de despertar suelo recibir mensajes en forma de nombres, ideas, señales, y ésta fue una de esas veces. 
Les cuento lo del maní y lo del Reiki, porque es posible que entre todos esos maestros de luz que invocara anoche  estuviera Buda Gautama entre ellos, aunque no lo invoqué a él pero sí a Lord Ganesha.

Asi que quise compartir con ustedes un poco de sus enseñanzas, de las de Siddharta Gautama,  sobre todo "Las cuatro nobles verdades" .

Son éstas:
  • Toda tristeza es sufrimiento 
  • El origen del sufrimiento es el anhelo o deseo
  • El sufrimiento puede extinguirse extinguiendo su causa
  • Para extinguir el sufrimiento debemos seguir el "Noble camino óctuple" 
Buda nos habla del sufrimiento, de todo lo que es sufrimiento para el hombre, y el sufrimiento proviene de los apegos, de esos apegos que tenemos a las cosas materiales de éste mundo, a las situaciones de la vida. El sufrimiento lo creamos nosotros al no saber cómo enfrentar de modo distinto las situaciones en las que nos encontramos. El sufrimiento es " dukkha", la tristeza, el dolor, el desespero, lo que no se ama y la separación de lo que se ama, no conseguir lo que se quiere, todo ello es " dukkha".

Y cuanta verdad hay en ésta enseñanza, sufrimos constantemente por todo, nos quejamos de todo, bueno ya ven yo con el maní ese atorado en mi garganta, caí en la desesperación, no podía dormir, comer, deje que los fantasmas de la mente se apoderaran de mi serenidad y me torturaran,  hasta que anoche busqué la luz y resolví el problema.

El hombre moderno sufre por todo, sufre por competir, sufre por poseer, sufre porque no lo aman y si ama sufre también de celos, de angustía de perder al ser amado, sufrimos por ser viejos, por estar enfermos, por ser jóvenes y no ser comprendidos, por ser niños y no entender a nuestros mayores,  el sufrimiento nos tortura como un verdugo cada día.

Y cúal es el origen de ese sufrimiento? el deseo.  Dice Buda el aferrarse al placer de los sentidos, al deleite y a la pasión. 

 Cuando deseamos algo debemos soltar ese deseo al Universo y que sea el Universo el que trabaje para conseguirlo aunque nosotros tenemos que colaborar trabajando para que asi sea también, pero sin apegos, sin aferramientos, sin dar todo por ello, sin dejar de vivir por ese deseo, debemos entender que volvernos obsesivos con un deseo no genera sino sufrimiento, es bueno desear y anhelar, pero no se puede vivir apegado u aferrado a un deseo toda la vida que nos pueda generar sufrimientos, hay que saber distinguir entre aquellos deseos favorables y los que no lo son para nuestro crecimiento espiritual, y esto se los digo yo , no Buda.

Entonces hay que dejar ir, soltar, renunciar....dice Buda. La disminución y el cese del aferramiento para lo que hay que seguir el "noble camino óctuple", se los copio de Wikipedia:

"Esta es, oh monjes, la noble verdad sobre el camino que conduce a la supresión del sufrimiento, hacia la iluminación, el nirvana, El camino de las ocho ramas, el sendero óctuple por ejemplo:

Comprensión correcta (conocer y entender de forma recta las nobles verdades y el dharma)
Pensamiento correcto (no ceder a los deseos o al odio)
Palabra correcta (no hablar en exceso o inútilmente, no mentir...)
Acción correcta (no matar, robar, herir, violar...)
Ocupación correcta (ganarse la vida de forma digna sin hacer daño a otros)
Esfuerzo correcto (recanalizar los malos instintos y alimentar los buenos)
Atención correcta (
estar consciente de los acontecimientos externos, mentales, emocionales y corporales)
Concentración correcta (meditar con aplicación y buena aspiración, sin desear sólo el propio despertar) "
  
Como vemos éstos ocho pasos son muy importantes en la vida de cada ser humano o deberían serlo, no hay que ser budistas para practicarlos, creo que todos podemos implementar en nuestras vidas a modo de avance espiritual "El noble camino óctuple" .
 
 La comprensión correcta nos refiere a las "cuatro nobles verdades" de las que ya hemos hablado arriba. Entender su significado.

El pensamiento correcto nos habla de controlar nuestros pensamientos y generar sólo pensamientos que nos lleven a la bondad y la compasión, erradicar los odios y los sentimientos negativos que horadan el alma y el espíritu, aunque a veces cuando hemos sido muy ofendidos u heridos es díficil superar éstas emociones negativas, pero hay que trabajar en ello, se pueden cambiar esos pensamientos negativos por otros positivos, compasión y benevolencia es la clave.

La acción correcta nos lleva al actuar de cada uno, a las acciones que no debemos y que debemos hacer, como no destruir la vida, no matar, no asesinar,  no robar, no tener conductas sexuales impropias, abstenerse de decir mentiras, tratar de ser realistas y objetivos.

La ocupación correcta nos lleva a ganarnos la vida de modo honesto, con oficios y ocupaciones que no dañen a nuestros semejantes y al planeta en general, como no cometer estafas, traficar con personas, usar animales en experimentos de laboratorio,  etc ... y todos los modos incorrectos de hacer dinero en perjuicio de los demás.

El esfuerzo correcto nos lleva en la lucha contra el mal, contra lo insano, eso que nos daña y que perjudica a todos,  tiene que ver con la energía espiritual que tenemos y que impulsa al ser humano a actuar en el bien, como no propiciar malos deseos a otros, no generar odios,  prevenir el mal y hacer que el bien surja, propiciar el bien y tratar de que asi sea.

La atención correcta consiste en mantener la mente libre de los deseos mundanos que nos hacen sufrir, estar atentos en el instante presente, el aquí y el ahora, en nuestro cuerpo y todo lo que nos circunda, aprender a contemplar el entorno, liberados, libres de toda atadura, fluyendo con el Universo y el cosmos.

La concentración correcta nos habla de aprender a meditar tratando de lograr niveles de absorción en la meditación donde nos libraremos de estrés, estados insanos, libres del pensamiento, relajados, sintiendo la felicidad interior, la consciencia en calma,  volvernos ecuánimes y contemplativos.  Es el despertar de conciencia del que tanto hemos hablado.

Esto a modo resumido es lo que yo he entendido de éste noble camino óctuple y de las cuatro nobles verdades  que nos deja Buda, claro que no hay que ser budistas para entenderlas, ya que toda alma de luz conoce a modo general lo que aquí hemos comentado. Me ha parecido interesante compartir con ustedes éstas letras a modo resumido, pueden ustedes profundizar más por su cuenta en las enseñanzas de éste maestro de luz. Todo conocimiento que nos eleve, nunca está de más.

"La reflexión es el camino hacia la inmortalidad (nirvana); la falta de reflexión, el camino hacia la muerte. " Siddharta Gautama
  
Que la paz esté con ustedes, 

Dina