viernes, 6 de mayo de 2011

La libertad de decidir

 El libre albedrío, cuántas veces hemos escuchado esa frase? muchas veces!! Y qué es el libre albedrío? pues no es sino la capacidad  y poder que tenemos los seres humanos de elegir y tomar nuestras propias decisiones respecto a todo lo que nos atañe o concierne. Pero no debemos usar esa libertad para herir o dañar a quienes nos rodean porque vivimos en sociedad, rodeados de otros seres humanos quienes también pueden hacer uso de su libre albedrío.

Es por eso que el libre albedrío está determinado por la conciencia,  la conciencia de cada uno es fundamental para saber hasta dónde podemos usar o llegar con nuestro libre albedrío. Toda acción que emprendamos siempre genera una consecuencia, mala o buena, he allí el porqué debemos usar nuestra conciencia, nuestro raciocinio para poder saber qué es bueno y qué es malo, aunque algunos podrían argumentar que malo y bueno son conceptos relativos que lo que es malo para unos para otros es bueno y viceversa.

Pero obviando las elucubraciones filosóficas y ateniendonos solamente a lo que es libre albedrío unido a nuestra conciencia universal y personal, todos nuestros deberían tender a hacer el bien y no a dañar.

El libre albedrío no puede ser confundido con libertinaje, es decir somos libres de hacer todo lo que nos plazca sin importar que con ello estemos incluso cavando nuestra fosa. Si nuestros actos acarrean mal a otros o a nosotros, debemos ser responsables para aceptar también sus consecuencias. Cuando decidimos por una acción decidimos también por las consecuencias que esa acción trae consigo, malas o buenas. Es decir debemos tener "conocimiento de causa" cuando tomamos decisiones.

Por otro lado para ejercer el libre albedrío debemos ser capaces de elegir o decidir sin presiones, sólo evaluando lo que realmente deseamos y queremos para nuestro bien y por ende el de los demás.
Nada que pensemos con conciencia que es bueno para nosotros puede ser malo para los otros.

Muchas veces el medio ambiente nos presiona, nos hace elegir o decidir por opciones que no hubieramos querido tomar, y entonces pensamos que hemos sido coartados en nuestro libre albedrío, es posible que casos asi lleguen a ocurrir, en que debamos vernos constreñidos a veces a actuar en contra de nuestros deseos, pero recordemos que eso puede ocurrir pero no debe ser una constante, siempre podremos volver a retomar el camino y optar por lo que nos hace feliz.

Vemos por ejemplo el caso de algunos enfermos graves o  terminales,  a quienes muchas veces se les oculta la verdad de su enfermedad por temor a que al conocerla les haga sufrir, y entonces otros deciden por el enfermo, cuando debería ser el enfermo en decidir qué desea hacer o cómo desea pasar sus últimos meses de vida. Aquí vemos como no se respeta el libre albedrío de esa persona. Y ésto lo comento, porque recién leía el caso de un enfermo de cáncer  que fue practicamente obligado por su familia a  usar quimioterapia cuando él había decidido  usar terapias naturales para sanarse. Esta persona siendo la persona enferma, la que padece el cáncer, es la que debe elegir, no los demás, los demás pueden aconsejar, pero nunca imponer. Yo espero que si algo asi me ocurre a mí, me dejen elegir lo que deseo según mis valores y creencias y no constreñirme a aceptar tal  o cual tratamiento que otros escojan por mí.

Como vemos somos dueños de nuestras decisiones, nadie nos puede obligar a permanecer, hacer, querer , etc algo con lo que nosotros no estemos de acuerdo.
Hay una libertad innata en el hombre cuando nace, y esa es inviolable.

No puedo entender a las personas que porque están casadas ya no pueden elegir, ya no pueden decir nada, ya no pueden ser, dependen de la pareja, de lo que esa persona diga o decida. Y muchas veces viven años de infelicidad por no poder usar su libre albedrío, son determinadas por la pareja, por la sociedad, el qué dirán, prejuicios, etc....

El respeto no está reñido con el libre albedrío, yo puedo respetar a mi pareja sin por eso ser su prisionera, ni hacer siempre lo que ella decida que debo hacer. Por qué?? por qué tiene otro que decidir por mí? si yo tengo madurez y conciencia, por qué debo dejar que otro sólo porque se casó conmigo decida mi vida?   Las decisiones de pareja deben ser entre dos, tomadas de mutuo acuerdo, razonadas bajo el respeto, si no es asi, es una violación total del libre albedrío de quien se somete.

Quién dijo que porque me he casado no puedo tener amigos? amigos hombres? siendo mujer claro, muchos hombres no aceptan que su esposa tenga amigos hombres, y cuando digo amigos, digo amigos de verdad, no amantes. Y lo mismo ocurre al revés, mujeres que no dejan que sus maridos tengan amigas ni hablen con otras mujeres. 

Piensan ustedes que una relación que está pautada bajo el control,  falta de confianza, celos, inseguridad, etc, es una relación que lleva a la persona a ser feliz? o a sentirse satisfecha?  pues yo creo que no.

Mi conciencia me dice que soy libre de escoger, si una relación no me satisface más o se acabó el amor que sentía, puedo acabar con esa relación, soy libre de hacerlo, lo mismo con un empleo, una amistad, etc.....

Nadie nos puede obligar a mantenernos en situaciones estresantes, díficiles o terribles, nadie!! cuando mi hija fue acosada en su colegio, la policia y la psicóloga escolar fueron de la idea que debía dejarla en ese colegio para que terminara el año cuando nadie garantizaba su seguridad física ni moral, trataron de manipularme, de convencerme que eso era lo que debía hacer, ahí entonces es cuando vale ser asertivos, ejercer nuestros derechos, actuar según nuestras convicciones y sobre todo usar nuestro libre albedrío, dije que No!, no la dejaré en una escuela que en vez de protegerla es un patíbulo moral y psicológico,  y mantuve mi posición, y me llevé a mi hija de ahí contra viento y marea, hábrase visto que otros, que además fueron cómplices de una situación de acoso, quieran imponer o decidir sobre unos padres, sólo actuando por su conveniencia?

Recordemos que siempre otros actuarán en su favor, en su conveniencia, me refiero a casos como el descrito arriba....nadie piensa en la víctima, sólo piensan en sus intereses, es entonces cuando nosotros debemos usar nuestro libre albedrío y decidir lo que pensamos que es mejor para nosotros no para los demás.

Hay algo que nos atemoriza a veces, nos manejamos con ciertas inseguridades, creemos que van a pensar ésto o lo otro de nosotros  si nos decidimos por cual o tal acción, pero si nos volvemos personas asertivas, podremos entender que tenemos derecho a decidir asi nos equivoquemos, ya aprenderemos de nuestros errores, no debemos dejarnos manipular por los demás.

El libre albedrío está unido a nuestra conciencia, es desde nuestra conciencia donde yacen nuestros valores, nuestras ideas, nuestro ser espiritual desde donde podremos siempre hacer valer nuestra libertad de elección, si lucho por ser lo que quiero y como quiero, seguro seré más feliz que si me quedo haciendo lo que los demás desean que haga.

Siempre que nuestras elecciones sean para el bien, sin intención de dañar a otros ni hacer mal, debemos optar por seguir nuestros instintos y  la voz de nuestra conciencia. 

"No hay mejor medida de lo que una persona es  que lo que hace cuando tiene completa libertad de elegir" William M. Bulger 

Que la paz esté con ustedes, 
Dina  

No hay comentarios: