martes, 10 de mayo de 2011

La medicina Objiwa: luz en la sombra.

Hoy quiero hablarles de una historia muy particular, sobre la medicina Objiwa. Pero quienes son los Objiwa también conocidos como  Chippewa? Son una tribu de indígenas oriundos de Canadá. Vivìan en clanes y eran cazadores y recolectores, se mantenían de la caza, la pesca y de los frutos silvestres, arroz silvestre y del azùcar que sacaban del jarabe de arce. Como toda tribu tenían sus ritos y costumbres siendo una de las principales la del "Medewiwin" o Gran Sociedad de Medicina. Actualmente viven en reservas.

Pero....ésta tribu era y es una tribu con un gran respeto por la madre naturaleza, no hacían nada que pudiera dañar el natural equilibrio ecológico de la misma.  En cuanto a las plantas medicinales, era algo que los Objiwas prestaban mucha atención, usaban un ritual especial que consistía en ofrecer tabaco a los cuatro puntos cardinales y prometían  no recoger sino las hierbas necesarias y pedían que los Dioses les otorgaran a esas hierbas los poderes de curación para que fuesen efectivas. Por lo general las hierbas se usaban para problemas de piel, pulmonares, estómago, dolor de ojos y otros desarreglos orgánicos.                                                                                                              
Lo cierto es que dice una leyenda que una mujer inglesa que padecía un càncer de seno en 1890, ella no se pudo operar por carecer de medios económicos para ello, entonces conoció  a un curandero indio, que se presume fuera un Objiwa, que le dió un té de hierbas y con ese té ella vivió 30 años más curándose de su cáncer. Una enfermera canadiense que trabaja con pacientes con cáncer en 1922 la conoció y supo de su historia  y conociendo los nombres de las hierbas éstas, se dispuso a preparar ese te dandoselo en 1924  a su tía que tenía cáncer de estómago y sólo le habían dando 6 meses de vida, con el te su tía vivió otros 21 años libre de cáncer. Lo mismo hizo con su madre de 72 años que teniendo cáncer en el hígado sólo tenía para vivir días, su madre se curó con ese te y vivió 18 años más. El nombre de ésta enfermera era Rene Caisse, quien desde entonces se dedicó a preparar el te de hierbas con la formula indígena y ayudó a muchos pacientes a sanarse, pero tuvo que librar una larga lucha de tribunales, gobierno y demás ya que tuvo obstáculos en contra para  poder usar ese te y curar a sus pacientes, el estado sólo le permitíó experimentar el te con pacientes desahuciados que no tuvieran esperanza, siendo curados muchos de ellos o mejorados con el té de Rene Caisse o te Essiac ( Caisse al revés)

El nombre comercial  del te es "Flora Essence" , pueden buscar en Internet a Rene Caisse y el te con ese nombre y podrán leer la historia, testimonios de personas que se han sanado (  los he leído en inglés) . Hay mucha información en Internet sobre la historia de Rene Caisse y el te "Flora Essence". Un té que se consigue en Canadá ( que es el único país que lo fabrica y  patenta) USA, y los países bajos también lo tienen importado de Canadá, aunque creo que algunas firmas naturistas de España y México lo importan también. 

Ahora bien, la medicina indígena tiene sus propiedades benéficas sin duda....lo que pasa es que vivimos en una era moderna donde los químicos y las drogas son las indicadas para curar. No todos creen en la medicina alternativa siendo que ésta medicina esconde tantos secretos de sanación, sabemos que los indígenas eran muy longévos, o sea vivían mucho tiempo, y cómo se curaban? con hierbas. Esto no quiere decir que no podamos usar la medicina moderna, claro que sí, debemos usarla, pero no podemos desestimar los poderes de la medicina natural.

"Busca en lo natural. Y si supieres buscarlo, hallarás cuanto buscares." - Pedro de Céspedes

Dicen los médicos especialistas en cáncer y enfermedades terminales, que la actitud positiva que tenga el enfermo es vital para que sobreviva y pueda combatir la enfermedad, yo también lo creo, yo creo en el poder sanador de la energía y creo en la fuerza interior que tenemos los seres humanos para batallar y luchar. Si volvemos a los casos de la historia de éste te medicinal de los Objiwas  y de las sanaciones inexplicables ocurridas gracias a éste te,  debemos creer que hay una fuerza interior en la persona que lo bebe,  lo mismo pudiera decirse de otros tratamientos alternativos que han dado buen resultado, creo que la energía que el paciente le pone a su tratamiento es fundamental para su sanación eso unido al poder curativo de las medicinas naturales.

Recuerden ustedes que nosotros poseemos un corazón fabricado con retazos de esperanza, y es lo que nunca debemos perder,  creer con firmeza que nos sanaremos, eso nos ayudará en la lucha contra la enfermedad, y si al  final a pesar de todo la enfermedad vence debemos creer que nuestra misión en éste plano tenía que concluir y que quizá somos llamados a otra misión en otro cuerpo. Nadie sabe los designios de nuestro Creador.

Gran parte del conocimiento de las cosas divinas se nos escapa por falta de fe. (Heráclito)

El tema de la muerte es algo muy duro....ayer leía el testimonio de un hombre joven que tiene a su esposa enferma de cáncer terminal, él dice que ambos tienen fe y esperanza y que la tendrán hasta el último momento, que ellos hablan de la muerte y que están enfrentando todas las posibilidades con entereza.  Es duro sobre todo cuando la persona aún es joven, cuando una persona ya ha vivido una vida es decir que es mayor de los 80 años , solemos pensar, bueno al menos vivió su vida, tuvo su historia, pero no por ello deja de ser duro enfrentar el adiós.

Mi padre que es ya un hombre mayor con su historia vivida, en los 80 años, tiene ahora un cáncer terminal de pulmón, sé lo que ésto significa para nuestra familia, para mi madre que ya es mayor también, para mis hermanos que están apoyando y ayudando,para mi que estando lejos me siento impotente de no poder ayudar, es duro, muy duro, pero mi padre tiene una entereza y una fe a prueba de todo, él cree que podrá vivir unos años más, y puede ser que asi sea, sólo esa fe que tiene lo está ayudando......también está tomando el te de los Objiwa, dos veces al dìa, y lo toma con una fe increíble, yo también creo que eso lo va a ayudar, además de la quimio que está recibiendo, aunque sabemos que la quimio destruye las células malas pero también las buenas, y que las reacciones a la quimio no son del todo buenas, pero hay que luchar, creer y no dejarse vencer, luchar hasta el último momento. 

Me consuela saber que hay un Hogar de Luz a donde iremos todos al morir, eso me mantiene erguida ante la enfermedad de mi padre, quiero que él sepa de ese hogar de luz, quiero hablarle de eso, aunque creo que él lo sabe, él sabe que hay un plano espiritual a donde todos vamos a volver, la vida no se acaba con la muerte, sólo perdemos la materia, porque nuestra esencia vital sigue viva en otro estado de luz, aquí y más allá. Pero no por creer eso no vamos a luchar, debemos hacerlo, luchar por el último halito de vida que nos quede, ya luego será el Creador el que nos determine la partida. Todos vamos a partir, todos! unos nos iremos antes y otros después, pero todos regresaremos a nuestro Hogar de Luz.

Alguien me decía tratando de consolarme: " Piensa que tu papá ya vivió, lo dió todo, tuvo su familia, sus hijos, escribió un libro y plantó árboles, si ya debe marcharse hay que aceptarlo con resignación", Sé que vivir ya 80 años es bastante, pero también sé que no aceptamos perder a un ser querido, que es muy duro, que pensamos que no lo vamos a sobrellevar, no importa que tenga 10 años u 80 años.....es una vida amada, eso es lo que cuenta.

En fin queridos amigos.....pensemos que debemos agotar todos los recursos antes de partir. La vida es un don preciado y debemos luchar por conservarla sin importar cuántos años tenga esa vida.

Muchas tribus indígenas veìan en la muerte ese regreso al hogar, por lo que la muerte era celebrada con cantos y bailes, el difunto volvía a la vida espiritual,  pero no por ello los indígenas dejaban de usar su medicina natural para prolongar la vida y curar las enfermedades. La sabidurìa milenaria de las medicina indígena y /o natural tiene su historia, secretos y misterios e indiscutiblemente para el que cree en ella, es una luz en la sombra.

"Contra cada padecimiento crece una planta." (Paracelso. Siglo XVI) 

Y para terminar quiero dejarles una oración Objiwa:
" ¡Oh, Gran Espíritu, cuya voz oigo a través del viento y cuyo soplo da vida a todas las cosas, escúchame! 


Voy hacia ti como uno más de tus numerosos hijos; soy débil.... soy pequeño.... necesito tu sabiduría y tú fuerza. Permíteme caminar entre la belleza y haz que mis ojos perciban siempre las púrpuras y encendidas puestas del sol.


Haz que mis manos respeten las cosas que has creado y da agudeza a mis oídos para que puedan oír tu voz. 


Hazme sabio, de modo que pueda comprender cuanto has enseñado a mi pueblo y las lecciones que has escondido en cada hoja y en cada roca. 


Te pido fuerza y sabiduría, no para ser superior a mis hermanos, sino para ser capaz de combatir a mi mayor enemigo, yo mismo. Haz que esté siempre preparado para presentarme ante ti con las manos limpias y la mirada alta, de manera que cuando mi vida se extinga como se extingue una puesta de sol, mi espíritu pueda acudir a ti sin nada de que avergonzarme."

Oración tomada de : Blog "Nómadas del Viento" 

Que la luz esté con ustedes,
Dina  

No hay comentarios: