jueves, 14 de abril de 2011

La luz de la esperanza

Todos hemos oido decir que " La esperanza es lo último que se pierde", pero.....qué es la esperanza? en qué consiste?

La esperanza es un deseo del corazón, un deseo que nos hace creer que las cosas que anhelamos serán realidad.  Va unida a la fe, a esa fuerza interior que nos hace creer y que nos alienta a luchar cada dia por el logro de esos anhelos.

Lo  falta de esperanza es el cansancio por la espera, el dejar de creer en eso que anhelamos, el haber perdido la fe y el resignarnos a no tener ya motivos que nos alienten y animen.

La esperanza aunque es como un día de sol que ilumina nuestras vidas y caminos, también va unida al temor, a ese temor inconsciente que nos aprieta el alma y que nos hace ver que nuestras esperanzas pudieran no ser realidad. Todo el que espera teme, teme a que esa espera o esperanza no dé los frutos que creemos, no se convierta en una realidad.

Sin embargo decia Tales de Mileto: "La esperanza es el único bien común a todos los hombres; los que todo lo han perdido la poseen aún". Es decir, a pesar de que no tengamos nada, la esperanza es lo único que anima al hombre, es la única posesión que tiene el ser humano cuando ya no le queda nada más. Porque nuestro corazón está hecho del modo en que nunca dejemos de poseer ese don que es la esperanza. 

Estamos viviendo tiempos duros, de grandes pruebas, de desastres naturales, de desórdenes en todos los campos del vivir, y la esperanza de que las cosas cambien o mejoren es lo que mantiene el corazón del mundo palpitando, bombeando esa energía suprema necesaria para subsistir.

"La esperanza de una felicidad eterna e incomprensible en otro mundo, es cosa que también lleva consigo el placer constante. John Locke"

Una esperanza en la felicidad eterna e incomprensible de otro mundo, un mundo que todos anhelamos construir en en éste mundo material que habitamos, aunque hay una esperanza en ese otro mundo espiritual, ese que no recordamos y del cual venimos todos y al cual volveremos una vez desencarnados de nuestra envoltura física.
Ese deseo de hacer de nuestro planeta un lugar más amable para vivir es un deseo que nos mantiene alertas, luchando, creyendo, trabajando por ese sueño. Vamos caminando hacia un cambio, hacia el Amor, pero el camino es oscuro y espinoso, sólo la luz de la esperanza puede indicarnos la ruta adecuada,   sólo la esperanza puede hacer que todos unidos podamos lograr ese nuevo mundo de Amor y Paz.

Aunque pareciera una utopía, recordando a Tomas Moro, quien nos describe esa sociedad idealizada donde todo es más justo, el mundo ideal, ese mundo que da a cada quien lo justo, el mundo alternativo de la felicidad, también Platón decía que el mundo ideal sería posible sólo si en él reinara la Justicia, entonces la felicidad sería un hecho para la humanidad. Pero es lo que no tenemos hoy día, Justicia, es lo que nos está faltando, vivimos en un mundo donde los intereses creados son los que marcan la pauta, donde el poder es el que dicta las normas y leyes, y donde los que más poseen son los que logran sus sueños, los menos afortunados en riquezas y bienes siempre serán las víctimas de la injusticia, aunque la esperanza mantenga sus sueños y los aliente.

Es triste saberlo, pero es una realidad. "Vive mejor el pobre dotado de esperanza que el rico sin ella. Ramón Llull ", los pobres que tienen esperanza viven mejor que los ricos que no la tienen, quizá en el sentido espiritual del término es cierto, quien tiene esperanza en su corazón tiene un tesoro, pero aún asi sigue sufriendo miseria y hambre, porque la esperanza no da de comer al cuerpo físico, aunque hace que el corazón subsista.
He allí el porqué de muchos hombres que desesperados, pierden todo deseo de vivir, porque hasta la última esperanza parece haberles abandonado.

Y eso decía Benjamin Franklin: "El que vive de esperanzas corre el riesgo de morirse de hambre."  

Como vemos hay pareceres de pareceres..... la esperanza no da de comer pero ayuda a seguir luchando, si el ser humano perdiera totalmente la esperanza no tendría razón de ser su existencia.
Por eso es que alimentar el corazón con esperanzas, es el único modo de seguir adelante a pesar de la adversidad. "Los vuelos naturales del espíritu humano no van de placer a placer, sino de una esperanza a otra." Samuel Johnson. 

Los vuelos naturales del espíritu humano, quiere decir que nuestro espíritu trae inherente la esperanza desde que venimos a éste mundo material,  lo que nos demuestra que siendo la esperanza un don inherente al espíritu del hombre, entonces es algo que debemos valorar y usar en tiempos de adversidad, de pruebas, de dolor, de conmoción, es la esperanza lo que nos mantendrá erguidos, en pie de lucha en tiempos de pruebas.

"Es necesario esperar, aunque la esperanza haya de verse siempre frustada, pues la esperanza misma constituye una dicha, y sus fracasos, por frecuentes que sean, son menos horribles que su extinción."Samuel Johnson

"Son menos horribles que su extinción" , cuanta verdad en éstas líneas. Nada más horrible que ver extinguirse a la esperanza que nos mantiene vivos. Mientras haya un hálito de aire en nuestros pulmones debe haber esperanza, mientras hayan hombres que luchen y crean, debe haber esperanza, mientras existan espíritus de luz, debe haber esperanza, mientras vivan hombres buenos, siempre habrá esperanza, porque la esperanza en nuestra vida  es como el sol en cada mañana, como la brisa sobre los árboles, como el rocio sobre las flores, como la lluvia sobre los campos, como la sonrisa de los niños, la esperanza amigos mios es esa semilla que germina y siempre será ese sentir maravilloso de la vida, que nos hará mirar el lado amable de ella, y creer que a pesar de todo, siempre podemos remontar la desventura, cabalgar sobre las desgracias y salir victoriosos.

  "Si ayudo a una sola persona a tener esperanza, no habré vivido en vano."Martin Luther King

Que la esperanza no nos abandone nunca y guie nuestros pasos,  

Dina 

2 comentarios:

PERSIA dijo...

GRACIAS.......

Luz en Palabras dijo...

Gracias a tí Persia por tener esperanza! besos