domingo, 6 de febrero de 2011

Sobre el dar y el recibir

Hoy me desperté pensando en el dar, en lo importante que es dar a los demás, a nuestros semejantes, a nuestros hermanos, a nuestros amigos, familia, a los animales, a la madre tierra,  a la humanidad en general, a todos.

Y es que cuando damos desinteresadamente se forma un ciclo de energía y toda esa generosidad que damos suele regresar a nosotros transformada en bienes espirituales y también materiales. Recordemos que el Universo funciona de modo perfecto, todo fluye armónicamente.
Eso me recuerda al Maestro Deepak Chopra y su libro " Las siete leyes espirituales del éxito", siendo la segunda Ley la Ley del Dar, que el denomina del dar y recibir, ya que para que sea un ciclo perfecto  de intercambio debe contener el recibir también. 

Al respecto nos comenta en su libro:

"Toda relación es una relación de dar y recibir. El dar engendra el recibir, y el recibir engendra el dar. Lo que sube debe bajar; lo que se va debe volver. En realidad, recibir es lo mismo que dar, porque dar y recibir son aspectos diferentes del flujo de la energía en el Universo. Y si detenemos el flujo de alguno de los dos, obstaculizamos la inteligencia de la naturaleza."

Como vemos no podemos comprender el dar sin el recibir, ambos se complementan, para dar debe haber alguien que reciba, y si ese dar se hace con amor y se recibe de la misma manera habrá sido entonces un ciclo perfecto.

Dice también el Dr. Chopra en la Segunda Ley del éxito: 

"Cuanto más demos más recibiremos, porque mantendremos la abundancia del universo circulando en nuestra vida. En realidad, todo lo que tiene valor en la vida se multiplica únicamente cuando es dado. Lo que no se multiplica a través del dar, ni vale la pena darse, ni vale la pena recibirse. Si al dar sentimos que hemos perdido algo, el regalo no ha sido dado en realidad, y entonces no generará abundancia. Cuando damos a regañadientes, no hay energía detrás de nuestro acto de dar."

Y qué bellas palabras nos dice al repecto del dar, respecto a la abundancia que genera el dar, y sobre todo sobre cómo nos sentimos al dar, es importante dar con corazón desprendido, con entrega y desapego, sin sentir que perdemos lo que damos, porque entonces todo el valor que pudiera tener ese dar se pierde, se pierde esa energía que genera el dar. Las personas de corazón mezquino no conocen la bendición que estriba el dar, son egoístas y nunca han podido llenarse de la abundancia de la energía maravillosa que proporciona el dar sin egoísmos.  Nuestro mundo está lleno de mezquinos, no sólo de mezquinos a nivel material, que teniendo cómo dar no lo hacen, pero hay una mezquindad peor y es la mezquindad de afecto, de cariño, de amor.

Y los que son mezquinos con los afectos, no reciben esa maravillosa bendición que genera el dar y recibir con desprendimiento, qué nos cuesta dar un abrazo, una sonrisa, un beso?  por qué pichirreamos los afectos?  

Pudiera pensarse que muchas personas mezquinas emocionalmente,  son personas que nunca recibieron afecto de sus familiares o amigos, o que fueron siempre solitarias y desgraciadas, pero aunque esos pudieran ser factores a influir en cierto modo en la conducta afectiva, una vez que tomamos conciencia y se nos enseña o se nos habla del valor de dar y de recibir con amor, podemos aprender a dar, no deben ser las experiencias pasadas las que condicionen nuestro modo de dar y ser, debemos ser nosotros quienes tratemos de cambiar esos parámetros que nos dañaron e hicieron infelices. Vemos que los niños abandonados y maltratados, una vez que reciben amor, son capaces de retribuirlo con creces, asi jamás lo hayan recibido en la vida, lo mismo que los animales en iguales circunstancias.

Continua el Dr. Chopra diciéndonos: 

"Al dar y al recibir, lo más importante es la intención. La intención debe ser siempre crear felicidad para quien da y para quien recibe, porque la felicidad sostiene y sustenta la vida y, por tanto, genera abundancia. La retribución es directamente proporcional a lo que se da, cuando el acto es incondicional y sale del corazón. Por eso el acto de dar debe ser alegre - la actitud mental debe ser tal que se sienta alegría en el acto mismo de dar. De esa manera, la energía que hay en el acto de dar aumenta muchas veces más."

Generamos alegría cuando damos con alegría, la intención es importante al dar y recibir. Siempre escuchamos decir la frase: "Lo que vale es la intención", cuando quisimos hacer algo pero no lo logramos, escuchamos esa frase, que en cierto modo nos consuela, ya que se valora la intención más que el dar y el recibir en sí, es como si entendieramos que no es tan importante en las cosas materiales el obtenerlas o no, sino la intención de la persona que quiso regalarnoslas u obsequiarnoslas. Ahora bien, en el caso de dar amor, el amor es gratis, no se compra ni se vende, cada uno tiene una fuente inagotable de amor en su interior, una fuente que no deja de fluir ni de generar sentimientos puros y nobles, y son esos sentimientos los que debemos dar sin mezquindad, sin egoísmo.

Sigue el Dr. Chopra: 

"En realidad, practicar la ley del dar es muy sencillo: si deseamos alegría, démosles alegría a otros; si deseamos amor, aprendamos a dar amor; si deseamos atención y aprecio, aprendamos a prestar atención y a apreciar a los demás; si deseamos riqueza material, ayudemos a otros a conseguir esa riqueza. En realidad, la manera más fácil de obtener lo que deseamos es ayudar a los demás a conseguir lo que ellos desean. Este principio funciona igualmente bien para las personas, las empresas, las sociedades y las naciones. Si deseamos recibir el beneficio de todas las cosas buenas de la vida, aprendamos a desearle en silencio a todo el mundo todas las cosas buenas de la vida."
 
Aprendamos a desearle en silencio a todo el mundo todas las cosas buenas de la vida, asi debe ser, todo cuanto deseemos para nosotros debemos desearlo para los otros, no es posible esperar recibir lo que no se da. Y pasa asi con muchas personas que se quejan de no recibir de sus amigos y familiares atención, afecto, cariño, amor, pero hay que parar y preguntarnos: He dado yo eso que espero recibir?  Cómo puedo pretender recibir lo que nunca he sido capaz de dar? 
Pero hay muchas personas egocéntricas, que desean ser siempre el centro de la atención de todos, como los vanidosos, los egoístas, los mezquinos, nunca dan pero siempre esperar recibir pero afortunadamente las leyes universales no funcionan de esa manera.

Cuando damos con auténtico desprendimiento y desde el corazón estamos activando esa Ley del Dar y el Recibir  y haciendo que toda la abundancia del Universo se vuelva hacia nosotros, nos llene de su luz y energía.
No hace falta tener bienes materiales para dar, hay muchos modos de dar, siendo los más importantes los del alma y el corazón. Todos somos ricos en Amor, partamos del amor para Dar y Recibir, todo lo demás nos será dado por añadidura como dice la Biblia, no olviden que Jesús dijo:
"Pedid y se os dará" , pero pedir con fe, con desprendimiento, sabiendo dar también para poder ser merecedores de toda esa abundancia que el Creador en su maravillosa armonía nos regala.

Nos aconseja el Dr. Chopra lo siguiente para poner en práctica la Ley del Dar:

"Pondré a funcionar la ley del dar comprometiéndome a hacer lo siguiente:
 
1) Llevaré un regalo a cualquier lugar a donde vaya y para cualquier persona con quien me encuentre. Ese regalo puede ser un elogio, una flor o una oración. Hoy les daré algo a todas las personas con quienes me encuentre, para iniciar así el proceso de poner en circulación la alegría, la riqueza y la prosperidad en mi vida y en la de los demás.


2) Hoy recibiré con gratitud todos los regalos que la vida me dé. Recibiré los obsequios de la naturaleza: la luz del sol y el canto de los pájaros, o los aguaceros de primavera o las primeras nevadas del invierno. También estaré abierto a recibir de los demás, sea un regalo material, dinero, un elogio o una oración.


3) Me comprometeré a mantener en circulación la abundancia dando y recibiendo los dones más preciados de la vida: cariño, afecto, aprecio y amor. Cada vez que me encuentre con alguien, le desearé en silencio felicidad, alegría y bienestar."
 
No desoigamos las voces de los grandes maestros, entre ellos el Dr. Chopra, pero tampoco dejemos de prestar atención a la voz de nuestro corazón y nuestra conciencia, quienes con infinita sabiduría siempre nos enseñarán la luz del camino, pero sobre todo del Dar y Recibir desde el Amor.

"Cuando yo doy me doy a mi mismo. Walt Whitman"
  
Infinitos abrazos de luz para todos ustedes,
Dina

No hay comentarios: