martes, 8 de febrero de 2011

La Paz del Alma

He estado pensando en escribir sobre  la paz del alma, de la serenidad de espíritu,  la paz personal, en ese estar armónico con nosotros mismos, que tan pocos logramos conquistar inmersos en éste vivir acelerado y cambiante que es la vida moderna.

Pero... qué es lo que pudieramos definir por la paz del alma? 

Es un estado de bienestar emocional y espiritual,  un estado de armonía plena, es un sintonizarse con el Universo, con la naturaleza, con ese yo interno que nos rige la vida y que muchas veces lo sentimos nublado por el Ego, por las pasiones mundanas, por los conflictos, por los problemas, por las circunstancias adversas de la vida.

Hemos leído a muchos autores que nos hablan de cómo hallar esa paz interior, esa paz del alma, nos recomiendan técnicas de meditación, de oración, técnicas psicológicas, etc...pero si nosotros no trascendemos las miserias del plano material y aprendemos a conectar sólo con el plano espiritual llenandonos de esa maravillosa armonía que nos brinda la calma y el sosiego nunca podremos saber lo que significa sentir esa paz del alma.

La clave está en la palabra " trascender". Trascender los conflictos y las pasiones, los dolores y las tristezas, la impaciencia, el egoismo, la envidia,  todas las emociones negativas o "emociones grises" como les he llamado, verlas desde otro ángulo, buscar otras formas de comprensión más elevadas, otros modos de entender nuestro ser y nuestra misión de vida en éste plano. 

Sé que hay días en que nos sentimos agobiados por los conflictos, por las responsabilidades, por los problemas económicos, por los sinsabores de la vida, por el clima, por la gente que nos rodea, por la incomprensión, el desafecto, por las circunstancias de vida que tenemos y entonces nos sentimos que no podemos continuar, o que la carga es muy pesada, no sentimos sosiego, el peso en el alma es muy grande y el abatimiento se cierne sobre nuestras vidas sin darnos tregua.

Y es entonces cuando aprender a trascender se hace tan necesario e importante. Aprender a sentirnos centrados en el presente, en el ahora y aprender a manejar las "emociones grises" que junto con el Ego nos juegan malas pasadas. Buscar la calma y la serenidad interior, el sosiego, la paz.

Además cuando estamos descentrados y preocupados, nuestra energía se debilita, no desaparece, pero se hace cada vez más débil, recordemos que las emociones grises nos roban mucha energía que necesitamos para poder superar los obstáculos y los problemas. Necesitamos conservar la energía interna intacta y también la energía física,  porque ambas son complementarias en la lucha por lograr la paz del alma o paz interior.

No hay nada que pese más que los sentimientos de culpa, es algo que roba mucho la calma de nuestra alma, nos hace sentir mal, nos minimiza y nos afecta la autoestima y seguridad en nosotros mismos. Paremos a pensar, todos cometemos errores, y hay errores de errores, unos más graves que otros, pero todos errores al fin. En vez de culparnos por los errores cometidos y que ya no pueden remediarse, ( si se pueden remediar, bien, hay que hacerlo! ) pero si no podemos, porque ya el tiempo oportuno para eso ha pasado, entonces, por qué culparnos? por qué castigarnos con recriminaciones y acusaciones? Paremos y pensemos.....si ya no puedo remediar lo que hice, puedo al menos aprender de lo que hice, cuál es la lección de éste error? entonces, una vez concientizada la lección no volver a repetir el error.

Pero me dirán ustedes, sí, pero "el hombre es el único animal que tropieza dos veces (y más) con la misma piedra", como hemos oido que dicen, pero eso nos pasa cuando no hemos concientizado nuestros errores, cuando no sabemos "comprender" esa realidad y sus enseñanzas, porque dicen también "no hay peor ciego que el que no quiere ver", y es cierto, es lamentable que algunas personas deban equivocarse del mismo modo varias veces hasta que pueden aprender la lección pero no todos somos iguales ni son iguales todos nuestros karmas o lecciones de aprendizaje en éste plano.

Cuando nosotros comprendemos que podemos trascender y colocarnos sobre los errores, conflictos, y problemas, sin dejar que éstos nos afecten energéticamente, entonces habremos asimilado un nuevo modo de ver y entender el mundo y sus miserias, cuando podamos conectar con la energía universal a través del aquietamiento de nuestra mente, entonces podremos comenzar a sentir que es posible que esa paz interior nos acompañe  y que se manifieste en armonía perfecta para asi calmos y centrados podamos crear soluciones y ver vías de salidas a nuestros conflictos y angustias.

Además al trascender y conectar con la energía universal en meditación o en oración, veremos claro que todos nuestros conflictos o problemas obedecen a un plan trazado para nuestra vida, a un plan de evolución espiritual, debemos vivir esos "procesos grises" para poder evolucionar en nuestro enrquecimento interior, todo obedece a un propósito, si pensamos asi, comenzaremos a tener menos ansiedad en relación a lo que nos aflige, no evadamos la realidad, entendámosla y afrontémosla como parte de nuestro crecer diario, como parte de ésta vida singular y única que el Creador nos ha regalado en éste plano para evolucionar, ascender y trascender.

Lo otro es aprender a ser auténticos y a obrar en consecuencia a nuestros valores e ideales, hacer aquello que creemos que está bien, leyendo un poco sobre la vida de "La peregrina de la paz", una mujer maravillosa que recorrió caminos durante 28 años  desde 1953 hasta 1981 cuando falleció,  llevando el mensaje de paz,  de paz interior y de paz universal, en uno de sus escritos, ella dice ésto:

"Fue así que empecé a ocuparme de un proyecto muy interesante: llevar a la vida práctica todas las cosas buenas en que creía. No me confundí tratando de hacer todo de una sola vez, sino más bien, cuando veía que estaba haciendo algo que no debía hacer, me detenía y siempre renunciaba en seguida. Verás, ésa es la manera fácil. Disminuir de a poco es duro y se tarda demasiado. Si no estaba haciendo algo que sabía que tenía que hacer, me ocupaba de ello. Me llevó bastante tiempo el poder hacer vida lo que creía, pero por supuesto que sí se puede; y ahora, si yo creo en algo, lo vivo en la práctica. De otra manera no tendría sentido. Cuando empecé a vivir de acuerdo a mi más elevada luz, descubrí que otra luz me era concedida; y que me abría para recibir más luz, en la medida en que vivía la luz que tenía. "

Que hermoso es lo que nos dice, vivir de acuerdo a nuestra más elevada luz, es decir de acuerdo a nuestra verdad, a nuestros valores, nuestros ideales. Porque bien sabemos que cuando hacemos algo con lo que no nos sentimos felices, la insatisfacción es terrible, la frustación también, y podemos ser muy desdichados. Sabemos que en la sociedad en que vivimos no siempre es posible lograr hacer todo lo que nos gustaría hacer, a veces debemos desempeñar trabajos que no nos gustan sólo porque debemos comer y vivir, pero pensamos: Si pudiera trabajar en ésto o aquello sería tan feliz!  Pensemos que podemos empezar haciendo poco de lo que nos gusta, es decir, si siempre nos gustó enseñar, pero tuvimos que trabajar de vendedores y no como maestros, entonces pudieramos comenzar a enseñar de modo voluntario en nuestro tiempo libre, ya sea a nuestros hijos, vecinos, en colegios y escuelas, en áreas donde no nos requieran diplomas, daremos gratis nuestras enseñanzas, y asi estaremos haciendo lo que deseamos aunque en menor medida, y si podemos estudiar para ello y hacer una profesión, entonces búsquemos ese tiempo, hágamoslo, veamos el otro empleo que no nos gusta como un modo de poder lograr lo que deseamos, como un puente, como un trayecto nada más. 

Y asi esa parte de insastifacción que atormenta nuestra alma irá mitigandose poco a poco. Recuerden que no hay nada que el ser humano no pueda lograr si es constante y asi lo desea. Historias de triunfadores que empezaron desde la nada, hay muchas, pero todos tenían un ideal, un propósito, sabían hacia donde iban y lo que deseaban, ellos supieron llegar y trascender.

Es éste sentido " Peregrina de la paz" nos dice:

"Hay quienes saben y no actúan. Esto es sumamente triste. Recuerdo un día en que, mientras caminaba por una autopista, un flamante automóvil se detuvo y el hombre me dijo: "¡Qué maravilloso que estés respondiendo a tu llamada!" Respondí: "Ciertamente creo que todos deberían hacer lo que sienten que es correcto". Entonces, él comenzó a contarme hacia qué se sentía motivado, y era algo bueno que se necesitaba hacer. Yo me entusiasmé bastante al respecto y dí por sentado que él lo estaba haciendo. Dije: "¡Eso es maravilloso! ¿cómo te ha ido?". Y él contestó: "Oh, no lo estoy haciendo. Ese tipo de trabajo no paga nada". Jamás olvidaré lo desesperadamente infeliz que ese hombre era; pero tú ves, en esta era materialista tenemos criterios tan falsos para medir el éxito. Lo medimos en términos de dinero, en términos de cosas materiales. Pero la felicidad y la paz interior no se hallan en esa dirección. Si tú sabes lo que deberías hacer pero no lo haces, eres en verdad una persona sumamente infeliz. "

Creo que es una bella enseñanza la que nos deja ésta maravillosa mujer ( Peace Pilgrim) . Ella nos dice que uno de los pasos para alcanzar la paz interior es desprendernos de las cargas, todo aquello material que no necesitemos podemos obviarlo, ella nos habla de posesiones innecesarias. Los antiguos cazadores recolectores, que eran nómadas, vivían mucho más felices que nosotros en éstos tiempos, ellos vivían de la naturaleza y sólo tenían como bienes aquello que satisfacía sus necesidades elementales, eran nómadas y asi se movían de un lado a otro sin tener que pensar en transportar cosas, la naturaleza les proveía donde llegaban, pero nosotros estamos atados a las posesiones materiales y éstas son una carga que nos preocupa, vivimos asustados porque nos las puedan robar,  porque las podamos perder, etc...y ésto nos roba la paz interior.

Otro párrafo que me impactó de Peregrina de la Paz de su escrito sobre "Pasos hacia la paz interior", es  éste:

"Hay una gran libertad en la simplicidad de vida. Después de que empecé a sentir esto, encontré armonía en mi vida entre el bienestar interior y el bienestar exterior. Habría mucho que decir todavía respecto a tal armonía, no sólo para la vida de un individuo, sino también para la vida de una sociedad. Es debido a que la humanidad ha llegado a estar tan fuera de armonía, tanto hacia lo material, que cuando descubrimos algo como la energía nuclear, somos aún capaces de ponerla en una bomba y usarla para matar gente. Esto se debe a que nuestro bienestar interior va muy retrasado respecto a nuestro bienestar exterior. La investigación válida para el futuro está en el lado interior, en lo psicológico, de manera que seamos capaces de poner ambos lados en equilibrio y así sepamos cómo usar bien el bienestar externo que ya poseemos. "

 Dice que nuestro bienestar interior va retrasado respecto a nuestro bienestar exterior, no están en armonía, y que ciertas son sus palabras.

Es ese bienestar interior, esa paz del alma, la que debemos fomentar, para que en armonía con el bienestar exterior puedan convertirse en flujo de energía positiva en nuestras vidas, en todo lo que hacemos y emprendemos.

Pero ésto también forma parte de ese trascender, de ese comprender nuestras vidas desde una perspectiva distinta, una perspectiva de evolución y aquietamiento de la mente, el corazón y el espíritu, de comprender que somos seres espirituales viviendo una experiencia humana, la de la vida, una experiencia humana más de las muchas que ya hemos vivido en otros cuerpos y en otras vidas,  todo es parte de un crecer, de un aprendizaje, cuando comprendamos que podemos trascender todos las cosas que nos atan, nos hacen sufrir y nos perjudican, sólo con conectarnos con la energía universal, con nuestras raíces espirituales, entonces habremos comenzado a transitar ese camino hacia la paz del alma, y seremos como la peregrina de la paz, llevaremos el mensaje de la paz en nuestro corazón y lo podremos transmitir a quienes amamos y a todos los que nos rodean.

"Si no tenemos paz en la mente, la comodidad exterior no hará más por nosotros que una zapatilla de oro en un pie con gota. John Bunyan "

Que la  Luz y la Paz estén con ustedes, 
Dina 

2 comentarios:

Unknown dijo...

Bendiciones caminante de la luz, sigue adelante, que tu llama no se apague, que siga iluminando..... Por los blogs tuyos que he leído, te dedico la canción de Mercedes Sosa CORAZÓN LIBRE, es hermosa poesía del amor, espero y la busques en Youtube y la escuches, es para ti, con mucho cariño. Erika.

Luz en Palabras dijo...

Erika gracias por tus palabras, creo que estás confundida con alquien más, este es el único blog espiritual que llevo, pero de igual modo, muchas gracias por tus hermosas palabras y por la canción, la escucharé.
Un abrazo!