miércoles, 28 de julio de 2010

La Herbera

Cuando era niña veía a los vecinos venir a la puerta de la casa a preguntar por mi abuela, que pronto se iba con ellos al huerto a buscar alguna planta, no entendía muy bien que era lo que hacia, sólo sabía que la gente venía con un dolor y salía con un mejor semblante.
Un día de esos jugando con otros niños, me preguntaron porqué entraba tanta gente a mi casa, no supe qué responder; entonces otra de mis amigas respondió: Es que visitan a la herbera.

La herbera, que palabra!... aquello quedó resonando en mi cabeza toda la tarde así que cuando acabé de jugar me fui corriendo a buscar a la abuela, la encontré como siempre trabajando en su jardín, su lugar privado.

Nana-le pregunté- que es una herbera?
De dónde sacas eso?- me preguntó -
He escuchado en la calle que tu eres una herbera...

Mi abuela siempre con temple fuerte y su hablar seguro me dijo: "Es el arte de utilizar las plantas para curar".
No entendí mucho, pero desde ese momento cada vez que venía otro vecino a preguntar por la cura de algún malestar, mi abuela me mandaba al huerto en busca de alguna planta específica.
Qué tiempos aquellos en que somos niños, no entendemos que se nos están dando todas las herramientas necesarias para el futuro, muchos años después en éste transitar llamado vida, viviendo tan lejos de todo lo conocido me tocó preguntarme: Qué sé hacer bien?

Duré varios días pensando, sin descubrir mucho, hasta que llegó una amiga enferma y le preparé una tizana de limón con anís, fue como si me hubiese despertado de un largo sueño: Sé curar con hierbas, me dije.

Entonces comencé a indagar aquello que mi abuela hacia con la sapiencia de la experiencia, tenía un nombre más moderno: Neurópata...si señor! la herbera se había transformado hoy en día en una naturópata pero ... era lo mismo?.
Veamos, según Wikipedia, la Naturopatía es un sistema de medicina indígena mezclado con sistemas tradicionales.
Muchos preparados naturales utilizados en la medicina natural tienen los mismos principios activos de la medicina convencional pero sin pasar por los procesos industriales, utilizando en su lugar técnicas tradicionales como la maceración, la infusión y la cocción.

A través de los años de estudio y trabajo cada naturópata logra sus propias fórmulas y técnicas de tratar un dolor, molestia o enfermedad ( luego trataremos el tema de qué es una enfermedad y cómo prevenirla), hoy te invito a tí amigo a conocer nuestro jardín virtual, a enamorarte de ésta manera de mantener tu mente y cuerpo en armonía, sabiendo también que la Naturopatía
utiliza muchos campos para prevenir las enfermedades tanto del cuerpo como del alma.


Luna

No hay comentarios: