lunes, 29 de julio de 2013

La falsedad, el otro lado de la cara.


Pensaba en esas personas que acostumbran a vivir con dos caras ante todos los que los rodean,  eso se llama falsedad y la falsedad se contrapone a la auténticidad. Y qué es la falsedad? No es sino la falta de sinceridad y auténticidad, más nada.

Creo que las personas falsas carecen de autoestima lo que les hace aparentar lo que no son e incluso llegar a creerselo,  la inseguridad se puede manifestar de muchos modos, y uno de ellos es siendo falso.
No mostrarnos como realmente somos es tratar de esconder algo de nosotros que no nos gusta, sobre todo en cuanto a relaciones personales se refiere. Es lo que llaman la doble cara, o también conocido como hipocresía. Pasa que de tanto ser falsas algunas personas ya no saben donde está su verdadero ser, es decir su auténtico modo de ser, se les confunde la verdad con la mentira.

Marcel Aymé, dramaturgo francés, dice: "Algunas personas son tan falsas que ya no son conscientes de que piensan justamente lo contrario de lo que dicen." Y es lo que suele pasar.

Es lamentable ver este tipo de padecimiento en personas capaces y de gran potencial, siempre ante una actitud de este tipo hay un sufrimiento oculto, y allí es cuando debe entrar la compasión para comprender y no juzgar, porque lo más importante de todo es que sepamos reconocer la falsedad cuando esta se nos presente en nuestra vida, reconocerla y no dejar que nos afecte.

Sin embargo vivimos en una sociedad donde el hombre se ha convertido en un lobo para el hombre como dijera Thomas Hobbes, y nosotros debemos aprender a sobrevivir en ella. Y cómo?  se preguntarán.
Aprendiendo a reconocer a las personas que pueden de alguna manera dañarnos, sea con intención o no, pero debemos aprender a protegernos de esas personas, son personas que andan por la vida con el alma confundida, llena de sufrimientos internos, de dolores, de inseguridades, y eso les ha llevado a ser falsos consigo mismo y con los demás, lo ideal es tratar de ayudarles a ver que su otra cara puede ser muy bella si ellos aprenden a amarla y a amarse, si dejan que el amor entre  y salga de su corazón en un intercambio fluido de emociones sanas y sentimientos nobles, entonces podrían aprender que el ser auténticos siempre da mejores dividendos que el ser falsos. Pero lamentablemente no todos se dejan ni quieren que se les ayude,  ya que muchos no son conscientes de su problema y los que lo son se sienten felices siendo asi, y uds se preguntarán: Pero cómo puede una persona sentirse feliz siendo falsa?  pues sí, se puede y se sienten asi felices porque en su escala de valores ellos tienen a la falsedad como un valor, lo que en realidad es un conrtravalor, y es que en nuestra sociedad muchos contravalores son ahora valores para quienes piensan que la falsedad o hipocresía puede ser un valor.

Puede pensarse también que muchas veces ser tan auténtico es decir siempre lo que se piensa de quienes se piensa, pero hay límites, existe una cosa que es el tacto, yo puedo pensar que una persona es falsa y estar seguro de ello, pero por eso no voy a ir a decirle en su cara que es una falsa, eso lo ofendería aunque esa persona sepa que yo llevo la razón al pensar eso de ella,  pero debemos aprender  a tener "tacto", hay muchas maneras de alejarse de personas falsas sin tener que decirselos en la cara ni enfrentarse con ellas, sobre todo sin son personas que no reconocerán jamás su falsedad, entonces lo mejor es distanciarse de esas personas, tratarlas de lejos y no intimar mucho con ellas, ya sabiendo cómo son, podremos protegernos y no dejar que su falsedad nos haga daño, pero entonces podríamos preguntarnos: Pero si actuo asi, no estaría siendo yo también de algún modo falso al no decirle lo que pienso de ella?, mi opinión es que no, no estaríamos siendo falsos, porque podemos tener una opinión de alguien y no manifestarla, guardarla para nosotros, no tenemos porqué comentar con otros que fulanito o fulanita es una falsa, simplemente sabemos que es falsa y tomamos previsiones al respecto, nos protegemos de ella, el saber ya que otro es falso es una gran cosa, porque no estaremos cayendo en sus redes ni en sus trampas.

Para qué enfrentarnos con una persona y decirle en su cara que es una falsa? que es esto o lo otro? no vale la pena, es dejar que nuestras energías se desgasten sin necesidad, y si lo hacemos estamos permitiendo que la falsedad del otro nos cree un sentimiento de malestar y molestia, debemos dejar pasar e ignorar, alejarnos, es como si abres una puerta y dejas que la falsedad pase de largo sin tocarte y salga por esa puerta, el hacer esto no impedirá que sigamos siendo auténticos, sino que no nos desgastaremos ni permitiremos que nos afecte, nuestra paz mental es mucho más importante que cualquier otra cosa.

Los falsos están por todos lados, sobre todo en una sociedad que día a día hace a las personas más competitivas y envidiosas, debemos enfocarnos en la LUZ, en las personas que reflejan luz, verdad, amor, paz, esas son las que retroalimentarán nuestras energías con más luz para poder seguir expandiéndonos en claridad, cada quien está aprendiendo una lección en esta reencarnación, quizá la falsedad es una lección que debemos aprender desde los otros y algunas veces sintiéndola en nosotros mismos, lo importante de todo es que si la padecemos darnos cuenta y sanarnos, y si la recibimos de otros, no dejar que nos afecte.

"Odioso para mi, como las puertas del Hades, es el hombre que oculta en su seno una cosa y dice otra". Homero.

Les dejo un abrazo en la luz, 
Dina

4 comentarios:

Alasblancas dijo...

Me gusto mucho como expresaste el tema, hoy en día es un tema muy fuerte y realmente es verdad que uno solo tiene que alejarse de la persona falsas, porque algunos y algunas tiene el ego tan alto que no se dan cuenta que muy adentro no es el ego es la inseguridad la envidia y lo pobre que son como personas .y no pueden soportar que otro de un paso mas que ellos tratan de humillar de herir al otro para resaltar ellos.
Pero siempre consiguen laderos para poder seguir pisando y se creen mejor y no ven la realidad como quizás lo vemos otros.
Muchas gracias me gusto mucho pasar por tu blog

Luz en Palabras dijo...

Gracias a ti Alasblancas por tu visita. Me alegro que te haya gustado la lectura, un beso.

Anónimo dijo...

Espero que es tenvibiendo lo que es criben y no serbir solo de Puente

Luz en Palabras dijo...

Uno trata siempre de ser consecuente con lo que dice o piensa, porque estaría muy mal escribir sobre algo que no practicamos. Un abrazo en la luz!