martes, 30 de noviembre de 2010

Nuestro Angel Guardián

Creo que casi todos  hemos escuchado de niños hablar del Angel de la Guarda, al menos los cristianos principalmente.
Yo recuerdo que mi madre antes de dormir nos enseñó a decir la oración al Angel de la Guarda, que decía asi:

"Angel de mi Guarda, dulce compañia
 no me desampares ni de noche ni de día, 
no me dejes solo/a  que me perdería.
Amén."

Y recuerdo que mi hermana y yo, con una imaginación siempre más fantasiosa que otra cosa, agregabamos al final de la oración...."en manos del lobo que me comería". Pienso que eso del lobo lo agregabamos por el cuento de Caperucita y el lobo feroz, que no puedo dejar de decir que siempre me causó una gran impresión de niña. Para nosotras el lobo feroz era la personificación de todo lo malo, era lo peor que nos podía pasar, caer en manos del lobo y perecer en sus fauces como la abuelita de Caperucita.

Lo cierto es que crecimos creyendo en ese ángel protector que cuida nuestros pasos y al cual podemos acudir siempre en caso de necesidad, incluso de grandes seguimos creyendo en él.

Se cuenta que cada persona al nacer trae su ángel asignado, su ángel protector, el que nos guia desde el otro lado u plano, y es el mismo que nos viene a esperar a la hora de la muerte para ayudarnos a cruzar hacia ese plano de luz de donde venimos y a donde todos regresaremos luego de cumplir nuestro tiempo en ésta tierra material.

Todos tenemos un ángel que nos cuida, seamos o no bautizados, seamos o no cristianos, no depende de nuestra religión, sino del Plan Divino que tiene el Creador, Dios, o como deseen llamarle.

Sabemos que ya los griegos entre ellos Platón ya hablaba de los ángeles guardianes, también los menciona Jesús, la Biblia se refiere a ellos en muchas ocasiones,  se dice que los " hombres justos gozan de ángeles protectores" y en el Evangelio de San Mateo (18:10) ya Jesús comenta que existen ángeles que custodian a los niños. Estos ángeles son enviados por Dios y le es asignado uno a cada persona al nacer.

Los ángeles tienen papeles importantes asignados en la Biblia, son mensajeros, anunciadores, guerreros, protectores, sanadores, etc..

El Angel de la Guarda es ese que nos acompaña desde nuestro nacimiento y lo sigue haciendo de adultos. Pero no puede intervenir en las decisiones de los hombres, ellos respetan el libre albedrío de cada ser humano. Yo creo que son una especie de guía en nuestro mundo material.

Historias de ángeles hay muchas, es decir testimonios de cómo han ayudado a personas, de cómo han protegido la vida de muchos, inclusive la mía.

Recuerdo que una vez estando embarazada de mi hija, había ido yo a un Centro Comercial a comprar algo, ya estaba bastante avanzada en el embarazo, entonces fuí a bajar unas escalinatas, y no sé cómo resbalé, cayendo hacía atrás de espaldas, todo pasó tan rápido, sólo recuerdo que al sentirme en el aire cayendo de espaldas, sólo atiné a pensar: Ay Angel de mi Guarda, protégeme, no me dejes caer!!! y como algo milagroso, sentí una fuerza que me detuvo la caida y me enderezó el cuerpo sobre el pavimento, caí sobre mis dos pies, logrando mantener el equilibrio. Se imaginarán con una barriga de ya ocho meses, que la tenía tan grande y pesada,  no sé explicarles ésta experiencia, ni porqué dije yo eso al sentir que me caía, porque si es cierto que nunca he dejado de creer en mi Angel de la Guarda, en ese entonces no solía invocarle, ni pedirle auxilio para nada. 
El susto que sentí al verme cayendo hacía atrás, pensando que podía golpear mi cabeza contra las escaleras, y luego decir esas palabras en un segundo, y sentir esa fuerza que me sostuvo en el aire y me colocó sobre el piso derecha sobre mis pies, es algo que nunca olvidaré ni dejaré de agradecer.

Asi como tuve yo ésta experiencia, otros han tenido también experiencias parecidas,sobre todo los niños suelen verles, a sus ángeles, recuerdo haber escuchado el caso de un niño de unos 4 años que estaba jugando y resbaló y su cabecita iba casi a pegar con la punta de una mesa que había en la sala, de esas mesas de centro, la madre que estaba cerca corrió para evitar que se golpeara, pero no podía llegar a tiempo, el golpe era inevitable, sin embargo pudo ver como el niño se detenía en el aire y luego se sentaba suavemente sobre el piso, sin llegar nunca a impactar contra la mesa, la madre al llegar donde él, le abrazó, dando Gracias a Dios porque no había sufrido ningún daño, y entonces el niño le dijo: "Mami la señora vestida de blanco me cargó cuando me estaba cayendo....ella me puso en el piso", la madre por supuesto no entendía nada, el niño insistía en que era una señora vestida de blanco, muy bonita que le había tomado en brazos para que no se golpeara. Su Angel de la Guarda?  Posiblemente y es casi seguro que asi fue.

Los ángeles son seres de luz, seres espirituales, que nos acompañan y que tienen misiones que cumplir en éste plano, desde el comienzo de los tiempos han jugado un papel muy importante en la historia de la humanidad. Según la tradición cristiana los ángeles son mensajeros de Dios, están a su servicio, son intermediarios entre Dios y los hombres, no solamente el cristianismo nos habla de los ángeles , también el judaísmo e incluso en el Islam se mencionan a los ángeles como seres hechos de luz que sirven a Dios.
Lo cierto es que todos tenemos ese ser de luz que nos guia y acompaña, que nos cubre y protege con sus alas, que cuida nuestros pasos, asi no le invoquemos ni pensemos en él, está siempre cerca.
Después de todo, cada ser humano lleva siempre un niño en su corazón, un niño que lleva consigo la màgica compañia de su Angel Guardían, ese ser espiritual que nos cuida siempre y que nunca nos abandona, por algo dice el Maestro Jesús en el Evangelio de San Mateo:

"En aquel tiempo se acercaron a Jesús los discípulos y le dijeron: «¿Quién es, pues, el mayor en el Reino de los Cielos?» Él llamó a un niño, le puso en medio de ellos y dijo: «Yo os aseguro: sino cambiáis y os hacéis como los niños, no entraréis en el Reino de los Cielos. Así pues, quien se haga pequeño como éste niño, ése es el mayor en el Reino de los Cielos. Y el que reciba a un niño como éste en mi nombre, a mí me recibe. «Guardaos de menospreciar a uno de estos pequeños; porque yo os digo que sus ángeles, en los cielos, ven continuamente el rostro de mi Padre que está en los cielos. ¿Qué os parece? Si un hombre tiene cien ovejas y se le descarría una de ellas, ¿no dejará en los montes las noventa y nueve, para ir en busca de la descarriada? Y si llega a encontrarla, os digo de verdad que tiene más alegría por ella que por las noventa y nueve no descarriadas. De lamisma manera, no es voluntad de vuestro Padre celestial que se pierda uno solo de éstos pequeños."

Asi pues no perdamos a nuestro niño interior, ese que nunca hemos dejado de ser, recordemos a nuestro ángel, síntamos su presencia, nosotros también somos seres de luz, y como tales, también pertenecemos a ese Reino de los Cielos, es nuestro hogar, de donde venimos y dónde siempre retornaremos.
Que su Angel de la Guarda siempre les proteja.

Les dejo con un abrazo en la luz,

Dina

domingo, 28 de noviembre de 2010

Nuestro Hogar: Lugar Sagrado

Es tan importante ésta palabra, "Hogar" que deriva del latin de la palabra "Focus", que significa "lugar donde se prepara el fuego". Es el lugar donde en tiempos pasados la familia se reunía alrededor del fuego, a calentarse, a preparar los alimentos, a comer todos unidos, el Hogar es representado por el fuego sagrado y divino.

Nuestro hogar, el lugar donde habitamos en calma, paz  y seguridad, donde se encuentran nuestros afectos, seres queridos, nuestro hogar es ese lugar físico donde vamos creando una vida completa, desarrollandonos como familia, como personas. Se dice tener un"hogar", no hace falta tener una familia para tener un hogar, las personas que viven solas, tienen su hogar en su lugar de residencia, ellas también tienen su espacio sagrado, donde respiran paz, armonía y seguridad. El hogar no es la casa, el hogar es la parte emocional que va unida a ese espacio físico, el lugar donde nos sentimos cómodos, felices, seguros, nuestro espacio, ese que fabricamos con armonía, con alegría, con felicidad, o al menos es lo que deseamos todos tener en nuestro hogar.

Un hogar donde no se sienta la paz, el amor, la armonía, se llenará entonces de malas energías, se sentirá un ambiente pesado, en un hogar donde hay maltrato, llanto, peleas, desarmonía, se instalan en él cargas muy pesadas,  debemos tratar de mantener nuestro hogar armonizado, libre de toda influencia negativa, protegido de toda mala influencia,incluso de personas que pisan nuestro hogar y que vienen cargadas de malas energías.

Debemos bendecir y proteger nuestro hogar, para que el mal no entre, para que toda energía negativa se aleje, para que nada dañino se instale en él.

Podemos servirnos del Feng Shui un arte chino milenario que se encarga de armonizar las energías en las casas y oficinas, lugares de trabajo , etc... se trata de aprovechar las energías de la naturaleza que están en constante fluir, saber canalizarla y usarla en nuestro provecho y el de nuestro Hogar que es el caso que nos ocupa.

El Feng Shui nos aconseja cómo deben ir los muebles en nuestro hogar, en la sala, cocina, cuartos de dormir, cuartos de baño, qué elementos son aconsejables proveer, qué colores, decoración, etc..de modo que la energía circule fluídamente y sin obstáculos. 

La sala de estar es donde se supone que está el fuego u hogar, donde alrededor se reune la familia, pero si no lo tenemos, entonces la presencia de velas puede sustituir ese fuego sagrado, muebles formando angulo de 90 grados son aconsejables,  para el comedor se aconseja tener mesas redondas ya que favorece la  igualdad y fraternidad, los colores aconsejados son los derivados del naranja, como el salmón y el durazno que se dice que favorecen la integración y comunicación, en el recibidor de la casa es bueno tener algún elemento que a nosotros nos inspire paz y seguridad, como colocar objetos que para nosotros signifiquen buenas energías y protección, hay personas que colocan una planta de Sábila en la entrada, que dice que aleja las malas energías,  otros consejos para el recibidor, es tener siempre un perchero para colgar los abrigos, paraguas, etc, un mueblecito donde dejar las llaves, pero no se aconseja tener en el recibidor facturas, fotos de personas fallecidas, o elementos de trabajo, el recibidor debe darnos esa sensación de calidez y de haber llegado al hogar, debe ser iluminado, los pasillos oscuros no atraen buenas energías, la luz es muy importante que circule.
Sobre las habitaciones se aconseja no tener tantos aparatos eléctricos en las mismas, se debe favorecer el descanso, tampoco debe haber más de un espejo y el espejo no debe reflejar la cama.

Bueno éstos son algunos tips asi a la ligera de lo que he leído por allí que aconseja el Feng Shui, pero lo que más importa es lo que sentimos nosotros en nuestro hogar,  yo sí creo que el recibidor es un lugar importante dentro de nuestra casa, allí deberemos poner algo que nos proteja de las malas energías, como una planta de Sábila que se dice que protege ( aunque expertos en Feng Shui no aconsejan plantas de formas puntiagudas en el recibidor, tipo cactus ya que se consideran nocivas),  un cuarzo en forma de péndulo que cuelgue del lado de adentro de la puerta, o cualquier otro objeto que a Uds le identifique. Yo he colocado en mi mesilla del recibidor un pequeño pesebre, lo que hace que cada vez que lo mire, sienta una gran sensación de paz y amor.

Sobre colocar fotos de personas fallecidas en el recibidor, estoy muy de acuerdo con ello, creo que esas fotos pueden estar en un lugar especial en el salón donde están todas las fotos, no me parece normal colocarlas aparte de las demás, deben estar incluidas con las otras, ya que las personas fallecidas siguen estando vivas en nuestra mente y corazón y también en espíritu, por lo que deben ocupar un lugar junto a los demás retratos. Bueno es mi parecer, no suelo discriminar entre fallecidos y vivos, para mí todos deben estar juntos. Tener un lugar como una vitrina o repisa donde podemos colocar todas las fotos familiares en bonitos marcos, siempre da calidez al salón, al igual que tener libros, música, plantas, todo ello aporta una sensación de integración y unión. 

La limpieza y el orden son aconsejables para que circule la energía, también tener animales domésticos, se aconseja tener tortugas que es un animal de protección al hogar ( pueden tenerse de cerámica como adorno), de los gatos se dice que también absorben las malas energías que son dirigidas a sus dueños, recordemos que el gato siempre ha sido un animal sagrado en muchas culturas,  y también se dice que no debemos sentarnos en los lugares donde se sientan los gatos ya que ellos escogen zonas de radiación.

El agua es muy importante dentro de la casa, recordemos los efectos benéficos del agua, acuarios, fuentes, peceras, si se colocan en la parte Norte de la casa potenciará la fortuna económica.
Además el agua es movimiento, siempre atrae buenas energías.

Cada uno podrá según su instinto y creencias adaptar a su hogar aquellos elementos que consideren que son propicios y que fomentan la buena energía, la luz, la calidez, el amor, la unión, la paz y la prósperidad, pero recordemos que lo más importante somos nosotros, más que los objetos, decoración, significados o mascotas, lo esencial está en nuestra actitud, somos nosotros quienes hacemos el hogar, somos nosotros quienes lo convertimos en un lugar sagrado y armónico o en un infierno inhabitable; recuerden que las primeras energías que circulan en nuestro hogar son las nuestras, asi que debemos armonizar nuestra mente y nuestro cuerpo, nuestras relaciones familiares, y asi la fuerza de la positividad y el Amor, actuarán como un fuerte escudo protector contra toda mala influencia que nos quiera invadir.

Y ahora deseo compartir con ustedes una hermosa oración compuesta por mantras para nuestro hogar, escuchénla y repítanla con fe y sentirán la fuerza de su significado.


Los dejo con un abrazo en la luz, 

Dina

 (Me encantan las meditaciones de AguilasdeCristo, creo que tienen una fuerza increíble y siento su pureza. ) 

Reflexionando sobre el Egoísmo

Esta mañana me desperté pensando en el Egoísmo, será porque estamos entrando en un mes en que se supone que debemos erradicar todos los sentimientos que nos hacen daño y dañan a los demás en el amplio sentido de la palabra. Aunque soy de la creencia que debemos erradicarlos siempre de nuestras vidas, no sólo en tiempo de Navidad, sino siempre, en cada mes o minuto de nuestras vidas.
Lo que sucede es que en  ésta época en que estamos se magnifica el Amor, la Paz, la Cooperación, la Amistad entre los hombres, es un tiempo para reflexionar, perdonar y dar, sobre todo para dar.

La palabra egoísmo está compuesta por la palabra Ego, que todos sabemos que el Ego es ese que todos tenemos dentro, que nos controla, nos hace llenarnos de sentimientos negativos, y que son contrarios a lo que puede ser el Yo, el Yo es la parte verdadera de nuestro ser, somos nosotros en nuestro interior, ese Yo es lo que nos identifica a cada uno, y es el Yo que debemos cuidar, amar, y proteger. La otra palabra es Ismo, Ismo puede ser doctrina, pero también es una preferencia e inclinación, preferencia o inclinación por nuestro Ego.

Hay un tipo de egoísmo denominado moral o ético que es ese que nos hace pensar en nosotros, en nuestros intereses, con el objeto de ascender, de evolucionar, de ser mejores cada día, y un egoísmo negativo o perverso que es ese que nos hace amarnos por sobre todas las cosas sin dejar espacio para otro amor que no sea el amor a nosotros mismos, es donde predomina el Ego en su máxima expresión.

Sabemos que para amar a los otros, debemos aprender a amarnos a nosotros mismos, nadie puede amar a otro si no se ama a si mismo, porque si no se ama a si mismo está vacio de amor, y estando vacio no puede dar lo que no posee. Suena lògico, no?  
Aquí entonces podemos hablar de autoestima, de cuánto podemos amarnos, valorarnos y desearnos todo lo bueno antes que nada. Nuestra autoestima es como una coraza que nos protege del exterior, del daño que otros nos causan, si tenemos una autoestima fortalecida podremos siempre capear los temporales con la frente en alto, sabiendo que ninguna opinión o crítica podrá nunca afectarnos ni herirnos. Saber quienes somos, qué queremos y para dónde vamos con seguridad, siempre tendrá que ver con lo mucho que nos amemos a nosotros mismos.

Recuerdo que de niña siempre escuchaba a mi mamá decirnos: "Ustedes son hermanos, deben compartir todo, no es bueno ser egoístas" , crecí escuchando ésta frase, " Hay que compartir, no debemos ser egoístas", y entonces la procesé como "es bueno compartir lo que se tiene con otro, dar a los demas, prestar, colaborar, cooperar, etc....." , siempre era el típico caso que un hermano no deseaba prestarle algo al otro, decía: Es que eso es "mio", por  qué se lo debo prestar? 

A veces escuchaba a mi mamá decir también: " Bueno, bueno, cada uno tiene lo suyo, para eso se los compro todos iguales para que no peleen" , era un modo de que todos estuviesemos contentos, porque todos teníamos el mismo juguete, o la misma ropa, o el mismo libro, etc...a veces variaba el color, y eso era motivo de disconformidad y desaveniencias, a lo que mi madre decía: " La próxima vez todos tendrán las cosas idénticas" y asi asunto resuelto.

Pero ésto no es sólo un tema de la infancia, resulta que al ir creciendo, también podemos desarrollar conductas egoístas,  cuando pensamos más en nosotros mismos que en todos los demás que nos rodean, incluido muchas veces hasta los propios hijos, hay madres que en algunos casos han preferido a sus parejas que a sus hijos, a la pareja que no es el padre del niño-a, en éste caso siempre escuchamos que el amor por los hijos es superior a todo, pero no siempre es asi, hay un egoismo que entra en juego, y es cuando alguna madre prefiere el amor de su pareja al bienestar de un hijo, y es ahí cuando el amor que se tiene a sí misma y a lo que le causa placer, que no ve que el hijo es quien más le requiere y necesita y me refiero a esos casos donde las parejas o padrastros matan o violan a los niños de su mujer, muchas veces esas madres saben que hay algo que no está bien pero no hacen nada para evitar el daño a su hijo, no es el caso de criticar pero quizá debamos considerar que en muchos casos asi, hay un problema de autoestima involucrado, tener la aprobación y el amor de la pareja en prejuicio del propio hijo, es algo que es superior a el amor que puede sentir por sus hijos.

El tema del egoísmo no es tan sencillo, es mucho más complicado de lo que pensamos, recuerdo que cuando leía el libro de Jorge Bucay, " De la autoestima al egoísmo", el comentaba que en algunos casos es el sentimiento de culpa el que nos hace reaccionar y dar la mano a otro, porque pensamos que si no qyudamos a otro (y aquí entra la solidaridad en juego),  mañana puede ser que seamos nosotros quienes necesitemos de otros, es como ponerse en lugar del que sufre, entonces lo ayudamos pensando en esa posibilidad de que también nosotros podamos recibir ayuda si la necesitamos, por aquello de que todo lo que haces a los demás se te devuelve, sea en mal o en bien, pero.....eso también es una conducta egoista, ayudo pensando en mi culpa, en cómo me siento, pensando en ser retribuido del mismo modo, no es una ayuda desinteresada, de algún modo lo hago por mí mismo, por no sentirme culpable, malo, o que sé yo, pero también es cierto que por otro lado cuando hacemos algo por los demás sentimos un gran placer interior por haber ayudado, eso si lo consideramos como un egoismo sería en todo caso un egoìsmo noble, porque ayudamos y de paso nos ayudamos a nosotros mismos ayudando al otro, es un egoísmo de crecimiento, de evolución, que no puede ser considerado malo o dañino.

Dice Bucay en su libro lo siguiente que copio textualmente:
 
"Los hawaianos tienen un idioma con muchas menos palabras que las nuestras. Una de ellas, la que se usa para agradecerle a otro, es la palabra majal, que quiere decir te agradezco mucho. Y para responder a ese agradecimiento tiene una palabra —como nuestro “de nada”—, y esa palabra también es majal.
Cuento esto porque, en el contexto de ese lenguaje, está queriendo significar muy claramente que cuando uno hace algo por alguien, también es uno el que agradece al otro haberle permitido hacer algo por él. Es decir que también es uno el que disfruta el placer de haber podido ayudar a alguien. Majal/Majal significa te agradezco que me hayas ayudado/te agradezco que me hayas dejado ayudarte. —
Porque, en última instancia, en este proceso donde uno ayuda a otro, los dos ganan.
Pensar que si alguien ayuda a otra persona renuncia pierde algo, o pensar que para poder ayuda a otro hay que sacrificarse, son ideas siniestras, conducen, lo que es peor aún, a concebir el amor en términos de sacrificio.
El amor, justamente, es todo lo contrario, el amor consiste en no vivir sacrificadamente.
Hay que tener en cuenta aquellas cosas que uno hace con el amor. El amor consiste no vivir sacrificadamente. Hay que tener en cuenta aquellas cosas que hace con el amor. El amor consiste en que uno pueda disfrutar de aquellas cosas que hace por el otro egoístamente, porque se prefiere a a sí mismo antes que al otro. Y porque alguien se prefiere a sí mismo decide hacer determinadas cosas por el otro. Incluso es esto lo que al otro más le puede servir.

La única ayuda que no genera deuda es la ayuda dada por el placer de ayudar."

El hacer las cosas con amor, empezando por el amor a nosotros mismos, es lo que a los demás siempre puede servir y ayudar. Porque el amor no es sacrificio, sino placer de dar, de compartir, de ser, de disfrutar, en en sentido sano del término y desde un egoismo ético sano.

Algo que me ha llamado la atención en éste país donde vivo, no con todos, pero si con algunos, es que cuando uno le presta algo a alguien, esa persona enseguida te lo quiere pagar de algún modo, es como si no quisieran sentirse en deuda, aquí todo se paga, incluso los gestos de amistad y desprendimiento, algo que no puedo entender. Recuerdo una vez que le presté a una amiga un molde de tortas que ella necesitaba, luego ella al devolvermelo me lo devolvió con unos huevos adentro, le dije: Y esos huevos? ella dijo es por haberme prestado el molde, le dije: "Pero no debías haberlo hecho, no necesito esos huevos, agradezco el gesto, pero te presté el molde sin esperar a que me dieras nada, lo hice por amistad" y ella dijo, es mejor asi, asi no me siento en deuda si tú aceptas los huevos, por favor!, asi que acepté los huevos, para que mi amiga se sintiera bien con ella misma.

Como verán  cada quien entiende las cosas según su punto de vista, y les cuento ésto, porque me vino a la mente al leer la frase de Bucay: "La única ayuda que no genera deuda es la ayuda dada por el placer de ayudar.", pero no para todos es asi, ni todos lo asumen de ese modo.

Lo cierto es que el querernos demasiado a nosotros mismos que nos haga ser incluso egocéntricos, es algo insano, porque no nos permite pensar en los demás, el amor se basa en dar, ayudar, compartir, cooperar con desprendiento, sin esperar recompensa, sólo por el placer de ayudar, ayudando a los demás me ayudo a mi mismo, es el único egoísmo sano que me permite evolucionar y crecer ayudando a los demás a hacerlo también.

Les dejo un gran abrazo en la luz, 

Dina

 " Tu conciencia es la medida de la honradez de tu egoísmo. Escúchala atentamente."
Richard Bach
 

viernes, 26 de noviembre de 2010

La Navidad, tiempo de Amor y Paz

Ya ha llegado la Navidad!! y es tiempo de reflexión, de cambios, de Paz y Amor entre los hombres de Buena Voluntad!
La magia de los días de Navidad es única, es esa magia que se nos instala en el corazón y nos hace sentir y percibir el mundo desde otra óptica.

Diciembre es un mes de fiesta, abrazos, amistad, intercambio de regalos, donde se olvidan los rencores, se ensalza el perdón y se unen los lazos afectivos, no sólo porque celebramos el nacimiento del Niño Dios, sino porque termina un año más, un año que pudo ser bueno, malo o regular, con sus aciertos y sin sabores, con sus tristezas y alegrías. Y comienza otro donde nos hacemos nuevos propósitos de vida, planes para un nuevo año, hacemos un recuento del viejo año y nos disponemos a vivir un nuevo año distinto, con el aprendizaje del año que termina.

Es una época para estar en familia, entre buenos amigos, estrechar lazos de unión y amistad.

Pero...hay muchas personas que prefieren no saber nada de ésta época, personas para las cuales todo ésto no tiene ningún significado, debemos comprender a éstas personas y no criticarlas, porque no todo lo que para nosotros es bueno debe serlo para los demás, cada uno tiene derecho a tener sus gustos, tradiciones, creencias y eso debemos respetarlo.

Yo personalmente me crié en un ambiente donde la Navidad era mágica, mi familia se reunía toda el 24 y el 31 de diciembre , se acostumbraba a  poner un árbol que decorabamos entre todos y un pesebre también, a hacer una cena en familia, poner una mesa bonita y preparar todos esos platos típicos de nuestra tierra, en éste caso de mi tierra Venezuela, los niños esperabamos con ansias el 25 en la mañana para buscar los regalos debajo del árbol, también acostumbrabamos a recibir algún detalle el  6 de enero, día de Reyes, casi siempre eran golosinas.

Estar todos juntos cenando el 24 de diciembre, y luego a las 12 irnos a la misa de media noche, ponernos los patines y al salir de la misa ponernos a patinar todos los amigos, primos, vecinos, regresar a casa patinando, y compartir la alegría de esa noche, encender luces de bengalas, reirnos, bromear, hasta que cansados nos ibamos a la cama para el 25 esperar ver los regalos del Niño Jesús.

Recuerdo que los niños de la Urbanización nos reuníamos todos, alguno tenía un cuatro y otros maracas, y los demás cantabamos y asi ibamos de casa en casa cantando aguinaldos, nos dejaban entrar y nos brindaban de tomar y comer, la verdad? eran días mágicos!!

Ahora mucha de ésta tradición se ha perdido....cuántas misas de gallos que ibamos, nos levantamos a las 4 AM, y luego todos los chicos de la calle que eramos amigos, ya adolescentes, nos ibamos a la misa de gallo, cantabamos en el coro de la Iglesia, villancicos y aguinaldos, luego regresar todos juntos a casa entre risas y bromas, todo el mes de diciembre había misas de gallos en la Iglesia de nuestra Urbanización.

Luego las cosas van cambiando, vamos creciendo, cada uno escoge una vida y un camino, y muchas veces algunos el destino nos pone fuera del hogar paterno y del país que tanto amamos, asi comenzamos a pasar nuestras Navidades muchas veces lejos de la familia, de los hermanos, amigos, padres, con una nostalgia que nos inunda el alma y nos hace sentir la ausencia tan larga, como ese barco que se aleja de la costa y poco a poco lo dejamos de ver en el horizonte.

Y aunque tratemos de seguir nuestras costumbres fuera de nuestra patria, muchas veces nos encontramos solos, con nuestra pareja e hijos, pero sin nuestros padres, hermanos, sobrinos, familia en general y entonces no podemos evitar sentirnos tristes la noche de Navidad, no podemos evitar al comernos las uvas con las doce campanadas, llorar por los que no están, por los que se han quedado lejos fisicamente, pero que no dejamos de llevarlos en el corazón.

Emigrar no es fácil, el que emigra siempre deja su corazón atràs, en una Patria que lo vió crecer, en una tierra que nos envolvió en el cariño de los padres, de la familia y los amigos de siempre. Y no es posible ir siempre de visita, asi que muchas veces tenemos que guapear con la nostalgia y la ausencia de nuestros seres queridos, de nuestra música, de nuestras comidas, tradiciones, creencias, etc....si tenemos suerte, es posible que conozcamos algunas personas de nuestro país o de países hermanos, latinos, hispanos, y entonces buscamos estar juntos, pasar éstos días de fiesta juntos, por eso es que  decimos muchas veces: "Los amigos son la familia que no tenemos fuera de la Patria" , también podemos hacer amigos del país donde vivimos, buenos amigos, que a pesar de la diferencia de culturas, logramos compaginar en el cariño y el afecto.

Lo cierto queridos amigos, es que la Navidad es un tiempo de Amor y Paz, un tiempo de Perdón, de Reflexión,  de cambios, de avances, de luz, de magia, de unión, vívamosla con el corazón abierto, acojamos a todo el que necesite de nuestro amor, de nuestra comprensión, tengamos siempre un lugar de más en nuestra mesa, para el peregrino que solo esté y quiera cenar con nosotros, recibamos a todos con los brazos abiertos, es el mensaje de éstos tiempos de evolución y cambios, vamos hacia el AMOR, y es con ese amor tan grande que hay que vivir éstos días santos y llenos de luz.
"Gloria a Dios en los cielos y en la tierra Paz a los hombres de Buena Voluntad"

Un abrazo lleno de luz para ustedes,

Dina
 

El "sin vivir" de la vida

Conversaba hoy de casualidad por cámara con un primo que tengo años que no veo, él vive en Venezuela, le pregunté: Cómo estás? cómo están  tu esposa e hijos? y me respondió: VIVOS!.....esa respuesta me dejó pensativa....ciertamente, como me dijo mi primo, " estar vivos en éste país ya es una gran suerte" y asi es....el estar vivos, es una suerte, ya que cada día son muchos los que caen en manos del hampa, unos sobreviven y otros son asesinados como ocurrió con otro primo mio por parte de padre, que hace dos domingos lo mataron en Venezuela para robarle el auto, según al parecer se resistió al atraco. Y es que uno no sabe cómo va a reaccionar en una situación asi, los nervios, el susto, y el saber que vives en un riesgo constante, ejercen presión en tu sistema nervioso y de allí surge cualquier reacción inesperada.

Recuerdo la única vez que fuí atracada con una pistola en Venezuela, estaba en una tienda de esas que hay en las estaciones de gasolina,  había entrado a comprar unos dulces para mi hija y mi sobrino quienes estaban en el auto esperandome junto con un amigo nuestro, y en la tienda estaba sólo la cajera, un chico que expendía gasolina que habia entrado a tomarse un refresco y yo....yo estaba distraida mirando el mostrador de los dulces, cuando de pronto sentí que me tomaban con fuerza por el cabello y me halaban hacia el otro lado del mostrador, no pude verle la cara al sujeto, sólo escuché su voz que decía que era un asalto y que nos quedaramos quietos, con una mano sujetaba la pistola que apuntaba al chico y con la otra me sujetaba por el cabello con fuerza, a la vez que pedía a la chica cajera que le diera el dinero de la caja y al chico bombero que le diera el dinero que tenía en su braga de trabajo,  entonces movía la pistola de un lado a otro, a veces me la ponía de un lado sobre mi cuello, apoyándola con fuerza, y me decía que buscara en mi bolso el dinero que llevaba, yo sentí en esos momentos que no era a mí que me estaba pasando eso, me parecía estar en una película en cámara lenta, pero mis nervios no me traicionaron, tomé mi bolsa la abrí sobre el mostrador y vacié el contenido allí, abrí el portamonedas y saqué todo el dinero que llevaba, el sujeto me decía: " Saca más, anda, saca más" mientras seguía con el cañón del arma sobre mi cuello, le dije: "Es todo no tengo más, mira, y volteé el portamonedas abriendolo ", entonces el sujeto me soltó el cabello ( por fin!!) y apuntando al chico bombero, tomó el dinero de la caja, el del chico, y luego le dijo al chico que se arrodillara, yo no miraba, sólo por el rabillo del ojo, pensé que le iba a matar asi de rodillas, y me mantuve con los ojos cerrados y mis manos apoyadas sobre el mostrador dandole la espalda al sujeto, nunca le ví el rostro, entonces el pobre chico se arrodilló llorando, pedía que no le matara, no sé si ustedes han vivido algo parecido alguna vez, pero la mente se queda como suspendida en un vacio, y uno empieza a flotar en un escapismo por no aceptar esa realidad, luego el sujeto dijo: "No llores, que no te voy a matar, pero no te muevas, no se mueva nadie, hasta que me vaya" y fue caminando de espaldas hacia la puerta mientras nos apuntaba, asi abrió la puerta y otro tipo en una moto le esperaba, el sujeto subió a la moto y se escaparon, nadie de los que estaban en los autos afuera se dió cuenta de lo sucedido.

Lo que sé es que me costó moverme, recoger mis cosas, y meterlas en la cartera y cuando salí las rodillas me temblaban casi no podía caminar, todo sucedió como en unos 5 minutos, no fue más, pero me pareció una eternidad, siempre me digo, menos mal que no baje a los niños conmigo, no me quiero imaginar qué hubiese pasado si están allí, hubiesen podido llorar o gritar y el tipo les hubiese matado.

Pero hechos asi y peores son el pan de cada día en Venezuela, es lamentable, pero es la realidad, si tienes suerte salvas la vida, y sino no lo cuentas, como mi primo asesinado hace dos semanas, si no se hubiese resistido al atraco, él era militar, pero iba desarmado y de civil, quizá pensó que como eran dos chicos los asaltantes, los hubiera podido someter, pero no fue asi, uno de ellos le disparó al pecho varias veces y luego huyeron sin llevarse el auto.

Pienso en la inseguridad, pienso en el valor de la vida, pienso en lo que viven muchos seres humanos en países como Venezuela y otros muchos en el mundo, donde la vida no vale nada y el matar  es el pan de cada día.

Dice una amiga, "pero es que eso pasa en todas partes", sí es cierto, pero depende de la frecuencia conque pase, quizá mientras en Bélgica por poner un ejemplo pasa en un 5% en Venezuela pasa en un 95% de las veces, esa es la diferencia, otros dicen, "pero si uno se va a morir se muere en cualquier lado", eso puede ser cierto también, pero no está de más prevenir, estar atentos, cuidarnos, poner un poco de atención por donde vamos, a qué horas, etc....

La vida cuando no vale nada para otros, entonces comenzamos a vivir un desgaste social terrible, entramos en un proceso de involución que como una espiral comienza a arrastrarnos sin querer,  vivir presos del estrés, de la ansiedad, el miedo  y la angustia, es un " sin-vivir" , encerrarnos en casa, hacer grandes jaulas protectoras, poner rejas hasta el techo de las casas, usar cerraduras especiales, candados, alarmas, etc....saber que cada vez que sales a la calle vas vivo, pero no sabes si regresas muerto, eso, es algo que no se lo deseo a nadie.

Irse todos de un paìs inseguro tampoco es una solución, no pueden los ciudadanos abandonar sus países por la delicuencia y la inseguridad, pero entiendo a quien teniendo los medios para hacerlo lo hagan en aras de salvar su familia y vivir en paz.

No es tener miedo a morir en sí, es tener miedo a vivir sin poder tener paz y serenidad, es no poder sentirte segura de que tus hijos o nietos no tengan ni siquiera derecho a la vida, a una vida que les permita realizarse y ver sus sueños cumplidos.

Qué hace que las personas que matan para robar, no se conformen con robar nada más y dejar con vida a sus víctimas? , incluso las que no se oponen son asesinadas muchas veces, el desvalorizar la vida, el no saber que una vida es sagrada, que nadie tiene derecho a quitarle la vida a nadie y menos por una razón material ni por ninguna otra, la vida es un derecho inalienable, nadie puede quitartelo ni violarte ese derecho.

Y lo peor es que las personas que viven en medio de ese estado de inseguridad, aunque viven estresadas y atentas, muchas ya lo han aceptado como parte del cotidiano vivir, como parte del día a día, que seas atracado de vez en cuando, cada mes, semana o cada día, ya es algo que forma parte del vivir "normal", en sociología decimos, " Todo lo que se generaliza se convierte en normal"  y puede ser ese el caso, que un hecho generalizado, ya la gente lo comienza a ver como parte del diario vivir, además qué pueden hacer? si tienen que salir a trabajar cada día para comer y pagar sus cuentas? qué pueden hacer si no hay un Estado que les proteja?, me dijo una amiga que vive en Venezuela: "La vida sigue, debemos seguir viviendo, si nos toca, nos toca"....y qué ciertas son sus palabras, no pueden todos salir corriendo del país; decía mi hermana cuando le preguntaba, " Pero tú no vives asustada? no te angustia sentir esa inseguridad?  y ella me decía, " Claro, pero no puedo hacer nada debo trabajar, debo salir y hacer mi vida, además en una ciudad donde vive más de un millón de habitantes, no es seguro que te toque a tí, puede ser que sí, o quizá nunca te toque, no es a todo el mundo que atracan y matan", es que no puedo imaginarme que fuera a "todo el mundo", entonces viviríamos en un estado de muerte permanente.

La vida es un valor que no tiene precio, es un don divino, es un valor supremo, y qué frágil se nos vuelve en un segundo, ahora estamos y en un minuto más hemos dejado de estar, morir en manos de otro que decide acabar con nuestra vida, es algo que no puedo comprender, ya decía Hobbes, 
" El hombre es un lobo para el hombre"....y que cierto es!!

Confiemos en que como estamos en tiempos de Ascensión todos estos males puedan transmutarse con el AMOR, y que el mundo pueda ser un lugar seguro para desarrollarnos y vivir, pero mientras eso ocurre sólo me queda pensar en usar nuestra fuerza mental, usar nuestra positividad, nuestro poder natural, atraer con la mente un halo de protección, invocar a nuestro Arcángel Miguel que nos cubra con sus alas ante todo peligro, encomendarnos a nuestro Angel de la Guarda, y si hemos de morir en manos del hampa, pensar que la vida de éste mundo se acaba pero no la vida espiritual, es ese nuestro único consuelo.

Les dejo con un fuerte abrazo en la luz,


Dina

lunes, 22 de noviembre de 2010

El valor de la laboriosidad

Esta mañana me llamó la atención algo que me puso a reflexionar sobre el valor de la laboriosidad, que hoy deseo compartir con ustedes.

En el Conjunto Residencial donde vivo viene una empresa que es la encargada de limpiar los pasillos, ventanas, sótano y escaleras de los edificios, cada lunes viene la empresa y son por lo general hombres quienes hacen ésta tarea, tienen un horario y un calendario de actividades que ponen en la cartelera que dice cuando deben limpiar el sótano, (una vez por mes), cuando deben limpiar los ventanales que hay en cada piso, (cada 15 días ), los rodapies, etc..la limpieza la hacen a las 6 y 30 de la mañana, antes de que nadie salga de su casa.

Siempre en la noche del domingo,  recogo el tapete de la entrada y lo meto dentro de casa, para evitarle la tarea al Sr. de la limpieza de tener que recogerlo el lunes,  lo cierto es que me llama la atención observar que no barren antes de pasar la mopa mojada, sino que limpian sobre el suelo asi nada más, luego observé que los tapetes de la entrada del edificio que son anchos, no los recogen para limpiar debajo de ellos,  tampoco recogen el pequeño que está al comienzo de la escalera hacia el Primer Piso  ni los que están a la entrada de cada apto,  es más hoy me dí cuenta que el Sr. pasó la mopa mojada sobre el tapete de las escaleras, es decir, no lo retiró ni barrió ni sacudió, sino que lo coleteó por encima como si fuera parte del piso, por supuesto que se mojó, al levantarlo descubrí que parte de la basura de la entrada como pequeñas hojitas de matas que a veces se vienen pegadas de los zapatos cuando alguien entra, estaban allí debajo del tapete, además de tierra, arena, trocitos de papel, en fin todo lo que ha debido ser barrido, estaba arrimado debajo del tapete. Por supuesto que me dí a la tarea de limpiar todo y dejarlo en orden, justo después que se fue el Sr. que limpia.

Luego me puse a pensar: Deberé decirle a la administración del Edificio lo que sucede? Se supone que debería decirlo sobre todo porque cada apartamento paga una cuota por limpieza de áreas comunes, pero  la verdad es que son pocos de los que habitan en éste Edificio que se preocupan por la limpieza,  luego pensé que es probable que si alguien se queja, éste Sr. pueda perder su empleo, y no será por mi causa precisamente que eso ocurra, asi que decidí callar.

Pero me puse a pensar en lo importante que es el valor de la laboriosidad, pero... qué es la laboriosidad?
Las deficiones comunes dicen lo siguiente:  "Actividad, diligencia, esfuerzo, minuciosidad, puntualidad, seriedad, solidez", todas éstas cualidades relacionadas con el trabajo o la tarea.

Actividad o desempeño en la tarea, pero no de cualquier modo, sino con diligencia, con esfuerzo, con minuciosidad, cuidado, seriedad, hacer las cosas del mejor modo posible, poner amor en lo que hacemos, poner empeño, dedicación, para qué? para hacerlas bien, no por los demás, aunque el reconocimiento siempre nos halaga y distingue, sino para satisfacción personal, yo creo que lo más importante de todo, es la satisfacción que brinda el hacer las cosas bien, con esmero, del mejor modo que somos capaces, independientemente de que el trabajo nos guste o no. Es una cuestión de valores, de mística por la tarea a desempeñar. Pero que veo que en muchos casos no existe o no se siente, o quizá nunca haya sido inculcado como un valor.

Recuerdo que cuando era niña nuestra maestra nos ponía ejemplos de laboriosidad enseñándonos cómo son de labioriosas las abejas y las hormigas,  siempre con esa paciencia, haciendo su trabajo con atención, con cuidado, con esmero, ayudando a quien lo necesite, porque no sólo es laborioso quien se ocupa de hacer bien su tarea sino también de ayudar a otro que necesite en la suya, compartir y apoyarse, de allí esa fábula por todos bien conocida, de la Cigarra y la Hormiga, la cigarra se pasaba el tiempo cantando, mientras la hormiguita pasaba con su carga de alimentos que iba almacenando para el invierno, la cigarra se burlaba de ella porque no disfrutaba de la vida, cuando llego el invierno la cigarra tuvo que acudir a la ayuda de la hormiga para no perecer de hambre y frío, porque no tenía nada que comer ni donde cobijarse, por vivir feliz la vida sin preocuparse de nada, sin tomar previsiones. La laboriosidad de la hormiguita le permitió poder disfrutar abrigada y sin hacer nada el largo invierno y todavía compartir con su amiga la cigarra.

Aprender a hacer lo mejor posible nuestras tareas es algo que debemos llevar con nosotros siempre,  poner el mejor esfuerzo en ello, a veces un trabajo no nos gusta pero si somos responsables de él, debemos hacerlo con esmero y cuidado, cuidando los detalles, y no guardando la basura debajo de los tapetes, ni pasando la mopa mojada por encima de ellos por la pereza de levantarlos o apartarlos. Decía mi madre " El que es flojo trabaja doble" y es cierto, aunque en algunos casos muchos perezosos tienen la suerte de que nadie les descubre ni dice nada, y pueden seguir asi mucho tiempo.


Uno de los sitios donde tuve la ocasión de observar el valor de la laboriosidad fue en un Centro de Rehabilitación de Drogodependientes para jóvenes entre 15 y 18 años de edad. Por ese entonces trabajaba como voluntaria en ese lugar dando clases de materias humanísticas, ya que los chicos allí internados seguían sus estudios por Libre Escolaridad en el Centro, fue un tiempo muy especial para mí, sobre todo porque convivía con jóvenes que bajo efectos de drogas incluso algunos habían asesinado a personas para robarles, cosa que supe después, ya que esas cosas eran privadas y sólo las manejaban el personal médico del Centro como Psicólogos  y Psiquiatras. Allí les daban una terapia en grupos, donde todos aprendían de todos, y se les inculcaban valores, como el respeto, la autoestima, la confianza en sí mismo, la laboriosidad, la humildad, la creatividad y otros valores importantes que seguramente ninguno de ellos había aprendido en su hogar antes de ingresar en el Centro. Ellos tenían turnos para cocinar, limpiar el Centro,etc;  estudiaban, hacían deportes, todo dentro del Centro, con ocasionales salidas grupales con personal del Centro, y dependiendo de su evolución podían ir a visitar a la familia los fines de semana.

Y ahora mientras escribo ésta reflexión me viene a la memoria como era el aspecto de la laboriosidad, recuerdo que cuando llegaba a dar mis clases, de tarde, a veces estaba uno de los chicos limpiando los pasillos de entrada al Centro, que eran de ese cemento rojo, que ellos pulían con cera roja, y como no tenían pulidoras, con una manta vieja de lana, uno de los chicos se sentaba encima y el otro jalaba los extremos y asi hacía peso sobre el piso hasta dejarlo reluciente, que te podías mirar en un espejo. Ver aquello era algo que me hacía pensar en lo ingenioso que podían ser éstos chicos para lograr sus objetivos, que era dejar ese piso reluciente, como un espejo, la laboriosidad se respiraba en cada rincón de ese Centro, no tenían pulidoras era justamente para enseñarles a ellos a ser creativos e ingeniosos, y de que se las apañaban no hay duda. 

Lo mismo en el comedor, ponían la mesa con una meticulosidad, cuidando el lugar de los cubiertos, vasos, y si algún plato estaba sucio o mal lavado, era devuelto a la cocina y el superior (otro chico con más tiempo en el Centro, ellos iban escalando peldaños)  del que estaba de turno lavando los platos, tenía el deber de hacerle ver la falla al compañero el cual debía repetir la tarea. Los familiares no podían llevarles ropa ni zapatos de marca, porque se enseñaba la humildad, era importante aprender que una prenda de vestir si cumplía la funciones y era buena, es decir de buena calidad sin ser de marca, eso era sufciente, cosa que no vemos en los chicos de hoy, quienes tener una marca Adidas o Nike u otra es esencial y primordial para ser "alguien", para muchos chicos del Centro también había sido asi, pero la idea era desprogramarles esas enseñanzas y enseñarles que hay que ser agradecidos con lo que se tiene, si luego ellos al salir del Centro ya rehabilitados, trabajaban y deseaban comprarse algo de marca y podían hacerlo, era un acto consciente y de responsabilidad personal, dejando claro que no iban a dejar de pagar cuentas o de comer por comprarse algo de marca.

Muchos entendidos de tratamientos y terapias opinaban que era devastador ese tratamiento para los chicos, porque les ocasionaba daños en su personalidad, yo pienso que el daño ya lo traían de afuera cuando ingresaban presos de la adicción, confundidos  y sin valores de vida. Tuve la suerte de volver a ver  en el tiempo a algunos de mis alumnos de ese entonces, convertidos en unos hombres de bien, pero lo que más me llamó la atención de lo que me contaban, era lo bien que les iba en sus trabajos, eran apreciados por sus jefes, y casi todos se ganaban la confianza y el respeto de los superiores, por la excelente ejecución de la tarea y lo laboriosos que eran, ascendiendo rapidamente de cargo por sus méritos. Lo que se esmeraban en hacer las cosas, la dedicación, empeño y esfuerzo que ponían en sus tareas, era algo admirable, muchos de los valores aprendidos e internalizados en el Centro, como la laboriosidad, creatividad, responsabilidad, confianza en sí mismos, les abrió las puertas a un modo de vida y a una estabilidad laboral que les ayudó a ser hombres de bien.

Nunca he podido olvidar aquél piso de cemento rojo de la entrada del Centro, donde podía verme reflejada como en un espejo, un espejo que sólo reflejaba a las hormigas y a las abejas de ese lugar, las que hacían la diferencia con el mundo exterior.

Les dejo un abrazo en la luz, 

Dina  

La semilla de Peonía o Huayruro

Estaba recordando yo hoy a la semilla de Peonía o Huayruro, de color roja con una parte redondeada en negro, y que se le suele colocar a los niños recién nacidos en una pulserita junto con una manito de azabache, dicen que protege contra el mal de ojo.

Es una semilla proveniente de la planta conocida como  Ormosia sp., siendo Huayruro el nombre índigena, se encuentran dentro de una pequeña vaina que al abrirse deja caer las semillas al suelo. Se localiza en la Selva Amazónica, y se consigue en dos tamaños, uno más grande, roja con negro, siendo predominante el color rojo y sólo encima tiene una parte en negro, ésta de dos colores se le conoce como Huayruro macho, la combinación del rojo con el negro aporta armonía y balance, luego hay una semilla toda roja conocida como el Huayruro hembra, ya que  carece de la parte negra, y luego hay unas pequeñitas con rojo y negro, que son las que suelen ponerse en los brazaletes de los niños recién nacidos para protegerles de las malas energías o miradas cargadas de malas energías.

También se dice que aporta abundancia y prósperidad a quien la lleva, se suele tener en vasos de vidrio decorando la casa, o llevarla en la cartera, o en una pulsera, collar, se suelen montar en plata, oro, también en cordones negros de cuero. Los índigenas suelen trabajar la artesanía usando éste tipo de semillas, que son adquiridas por todos aquellos que desean proteger a los niños recién nacidos. Es una costumbre en Perú, Venezuela y otros países de Sudamérica, obsequiar al recién nacido con una Peonía montada en un dije, para ponersela en una pulserita, que se suele acompañar por una manito de azabache.

Incluso las joyerías suelen hacer hermosos collares montando éstas semillas en oro, a veces incrustandole decoraciones en plata como tréboles de la suerte y otras. 

Suelen ser muy apreciadas por los turistas éste tipo de artesanía.

Qué habrá de mágico o protector en ésta semilla? 

Lo cierto es que la creencia proviene de pueblos indígenas, ya sabemos que los indígenas en su amplia sabiduría y conocimiento de plantas u hierbas, siempre han tenido sus ideas al respecto del poder y acción curativa o protectora que pueden tener ciertos elementos de la naturaleza.

Para mí pensar en una Peonía es recordar haberla visto siempre desde niña en tiendas artesanales, joyerías, y haber tenido incluso yo alguna vez también un dije con una peonía.

Si tiene un efecto protector eso dependerá de la fe que cada uno deposite en ella, como ya sabemos las cosas no son lo que son sino por el poder que nosotros con nuestra mente y energía le damos, son las creencias, la fe y la fuerza de la misma, lo que realmente crean la magia .

Les dejo con un abrazo en la luz, 

Dina

sábado, 20 de noviembre de 2010

Templos de Luz

Hoy estando en Alfa antes de despertar, tuve una comunicación con mi guía espiritual ( Chamuel del Tercer Rayo) con el cual tenía ya muchos días sin contactar, se preguntarán algunos: Cómo es eso? bueno en mi caso suele ser como un sueño, donde dialogo con él, a veces pueden ser diálogos largos, otras cortos, en esos diálogos puedo preguntar lo que desee y otras veces es mi guía el que tiene algún mensaje que darme. Hoy me sugirió que les hablara en el blog de los Templos de Luz o Templos mejor conocidos como Etéricos, en particular del Templo que le corresponde a su llama, la Llama Rosa.

Yo la verdad es que de los Templos sé muy poco, pero me parece interesante que podamos en sueños tratar de conocer y saber más de ellos, sobre todo con fines de avanzar en la luz.

Ya que es a través del sueño que podemos visitar éstos templos de luz. Pero qué son éstos templos?

Por lo que he leido, son creaciones energéticas que se encuentran situados en lugares muy particulares donde hay una gran confluencia de energía que ha sido colocada allí para beneficio de los seres humanos. Además los lugares donde se hallan situados son lugares considerados como claves dentro de nuestro planeta,  como las montañas de "Los Andes", las montañas rocosas de Wyoming-USA, el Cerro "El Avila" en Caracas, la ciudad de Jerusalén, etc...

La intención u objetivo de éstos centros es de servir de lugares de instrucción espiritual, a todos aquellos que siguen el camino de luz, cada templo tiene un Maestro de Luz o Maestro Ascendido al cual corresponde. Se puede acceder conscientemente si la conciencia está del todo despierta o en sueños como es el común de los casos, para acceder en sueños se hace en cuerpo etérico( el más denso de los cuerpos sutiles) y siempre guiados por nuestro guía personal, se necesita tener cierto grado de intrucción espiritual, es decir crecimiento interior y cierto nivel de conciencia ya que para poder acceder a ellos hay que tener una rata vibratoria de luz particular. Sin embargo es el caso que personas que son evolucionadas pero que no están en el sendero espiritual, pueden de modo espontáneo ( insconciente) accesar también  en sueños éstos templos.
Particularmente creo que todo el que desee avanzar en el camino espiritual asi no tenga mucho crecimiento interior, puede pedir a su guía que en sueños le lleve a algún templo etérico, donde poder aprender y avanzar, yo les recomiendo para comenzar el templo del Amor y la Libertad, porque si no nos llenamos de amor, qué tenemos para dar?  El Amor lo es todo, y es el camino.
 
El ir a éstos templos se hace con la finalidad de continuar aprendiendo y avanzando en el camino espiritual. Allí estarán Maestros Ascendidos, Elohims y Angeles, quienes nos enseñaran lo que debamos aprender según nuestro grado de conciencia y evolución.

Es recomendable estar conscientes de que al adquirir mayor conocimiento en la luz es mayor la responsabilidad que tendremos y si ese conocimiento es mal usado, redundará en dolor para el que asi lo haga.

Los templos pueden tener distintas formas y con distintos tonos de luz, los hay de cristal, de cuarzo, con una luz muy intensa, brillante,  otros pequeños, grandes, etc...

Podemos antes de dormir pedir a nuestro guía espiritual y a nuestro Yo Superior que nos guien hasta éstos templos sobre todo cuando deseamos expandir nuestra conciencia y avanzar más en el camino espiritual Se puede inducir tener un sueño lúcido, de modo de poder estar conscientes del aprendizaje que estemos recibiendo en ese momento, pedir antes de dormir poder saber que estamos soñando, es decir conscientes de estar en uno de esos templos recibiendo instrucción, luego al despertar anotar todo lo que podamos recordar.

El templo de la Llama Rosa que me fue encomendado por mi guía hablarles de él, es el Templo del Corazón y la Libertad, ubicado sobre el Chateu de la Liberté en Marsella - Francia. Como sabemos la Llama Rosa es la llama del Amor , custodiada por los Arcángeles Chamuel y Caridad. Y justo ahora estamos en tiempos de Ascensión donde el cambio que estamos dando en nosotros y en todo el planeta es hacia el Amor, estamos evolucionando hacia el amor, hacia todas las formas de perdón, de generosidad, de compresión, todo lo que toca el Amor lo sublimiza, es en éste templo del amor donde nuestro corazón será renovado para el perdón, la misericordia con nuestros hermanos, tendremos más capacidad para dar y entregar a los demás, sin egoismos, sin miserias, es por ésto que ésta llama agrupa todas las demás actividades de los otros rayos.

Vivamos el tiempo del Amor, cambiemos para amar a todos con sincera entrega, perdonemos a quienes nos maltratan u ofenden, llenemos nuestro ser y nuestra alma de Amor, de la luz rosa del tercer rayo.....y a todos los que nos rodean regalémosle ésta frase enseñada por nuestro Maestro Saint German: "Te doy mi amor y mi perdón para bendecirte y prosperarte".

Para terminar les quiero dejar una meditación con el rayo rosa, me parece muy buena y relajante, deben tener paciencia para escucharla porque es algo larga, pero es muy hermosa y les aseguro que les llenará el corazón de paz, luz y amor.

Les dejo un abrazo en la luz rosa, 

Dina 

viernes, 19 de noviembre de 2010

El sueño consciente

He tenido un sueño bastante inquietante que me ha dejado muy pensativa...soñé que estaba delante de la computadora mirando el teclado cuando de pronto veo salir humo desde las teclas, era un humo que se elevaba y se enroscaba en el aire, al principio pensé que era un cortocircuito, pero no habìa olor a quemado por ningún lado...entonces me levanté y me alejé de la mesa, y me ví de pronto en mi casa paterna, donde crecí, pero todo era muy extraño, era como si el tiempo se hubiese detenido, entonces supe que me había quedado dormida delante del teclado y que lo que veìa era un sueño, miraba el humo ese que se parecía a esas fotos donde nos muestran ectoplasmas de personas fallecidas, eso fue lo que me vino a la mente, pero no sentía miedo, sólo curiosidad, pensé ese humo son almas de seres fallecidos, pero... quienes son? 

Luego miré a mi alrededor y ví que la casa no tenía hechas las reformas que luego le hicieron mis padres, estaba original, y los muebles y todo eran los mismos de mi infancia, detalle la decoración asombrandome al recordar algunos objetos que había olvidado, luego de pronto comencé a llamar a mi papá, gritaba pero no me salía la voz, y empecé a sentir una sensación de pánico, comencé a recorrer la casa, la que veía como si estuviera en otro plano, sabía que estaba soñando, y me decía ahora voy a despertar, pero no lograba abrir los ojos, llegué al cuarto de mis padres, y ellos dormían, yo les gritaba y gritaba, y la voz no me salía y ellos no me escuchaban, asi que me regresé  a la puerta de entrada de la casa y la abrí saliendo al porche de la casa, cuando miré hacia la calle ví la casa de nuestros vecinos de enfrente, en su puerta estaba aparcado un auto Fiat blanco, el primero que tuvieron nuestros vecinos, que no lo recordaba ya, luego ví otros carros ya de modelos viejos, y pensé qué pasa aquí? estoy en el pasado? entonces me regresé dentro de la casa, al entrar al salón ví el humo ese blanco, suspendido en el aire, entonces comencé a llamar más fuerte a mi papá, gritaba con fuerza y apenas podía articular sonido, mi boca se movía al decir " papá" pero no salía mi voz, y me empecé a desesperar, me decía, " estoy atrapada en otra dimensión", en otra época, todo ésto es raro, debo salir de éste sueño, tengo que despertarme, y entonces grité de nuevo con más fuerza y fue cuando abrí los ojos y me desperté encontrándome en mi cama y en mi habitación....fue como si volviera a la realidad, y sentí un gran alivio al darme cuenta de que pude regresar.

Fue un sueño lúcido lo que tuve? quizá eso de no poder articular sonido era una parálisis del sueño? un sueño lúcido atrapada en otra dimensión?, un  mundo paralelo?, regresé al pasado? , lo cierto es que ésta experiencia me ha impresionado sobremanera.

Los sueños lúcidos ocurren cuando somos conscientes en el sueño de que estamos soñando, es decir sabemos que es un sueño y que podemos despertar de él, es como si estuvieramos en otra realidad paralela, pero una realidad donde incluso podemos hacer cosas como volar, controlar los acontecimientos, guiar el sueño, pero a veces se presentan también con momentos de angustía como éste que tuve yo hoy. También puede ser que un sueño lúcido se presente junto con una parálisis del sueño, nuestra mente está despierta pero no nuestro cuerpo, toma unos minutos en que el cuerpo se despierte, por eso sentimos que no podemos movernos, aunque estamos despiertos, yo sentí ese tipo de parálisis fue con la voz, pero dentro del mismo sueño, todos éstos fenómenos del sueño lúcido está siendo cada vez más y más estudiado por médicos e investigadores, incluso se dice que podemos propiciar tener sueños lúcidos cuando deseamos hallar la solución a un problema, cuando necesitamos crear algo, cuando deseamos vivir tal o cual experiencia, hay ciertos tips que se usan para poder propiciar tener sueños lúcidos. 

Yo recuerdo que hace unos 3 años atrás solía soñar que podía volar, comenzaba elevandome en el marco de una puerta, me paraba debajo y luego sólo con el pensamiento, comenzaba a elevarme flotando y me mantenía sin caer arriba, a veces cerca del techo, eso me divertía mucho, luego tuve algunos sueños donde practicaba volar más alto, y asi fuí haciendolo....cada vez más alto pero siempre dentro de la casa, era como si un modo de pensamiento me mantuviese flotando, recuerdo que algunas personas en el sueño me miraban extrañadas y yo les decía que era muy fácil, que yo les enseñaría a volar, una vez pude ver que volaba de noche, sobre una ciudad, no sé qué ciudad era, pero pude volar y la sensación era maravillosa pero también impresionante, luego no se me han repetido más. 

He leido que muchas personas soñamos parecido en relación a poder volar, e incluso leí hoy sobre dos personas que también al tener sueños lúcidos suelen ver ese humo que ví yo en mi sueño hoy. Pienso que si es cierto que cuando soñamos de algún modo nuestra alma deja al cuerpo, es posible que ese humo tipo ectoplasma sea nuestra alma fuera del cuerpo? 

Ahora bien, me pregunto, éste tipo de experiencia tiene que ver con nuestra alma que de algún modo se desprende del cuerpo físico durante el sueño?  Es el alma una viajera incansable que busca siempre de algún modo enseñarnos lecciones incluso cuando dormimos?

Ya sabemos que cuando morimos al desencarnar , uno de los modos que tenemos para comunicarnos con nuestros seres queridos es usando el canal del sueño, podemos como almas inducirles sueños a nuestros familiares, donde les hacemos llegar mensajes de que estamos bien y de que no deben sufrir, incluso hacerles que nos vean en el sueño y asi poder conversar con ellos y tranquilizarles, eso dice el Dr. Newton en sus libros,  "Vida entre Vidas" y " El destino de las almas".

Lo cierto es que suele provocar cierta aprenhensión cuando sabemos en nuestros sueños que soñamos y sobre todo cuando no logramos despertar cayendo en el pánico, como me ha ocurrido hoy a mí, de hecho luego queda uno con miedo de dormir, por no volver a vivir esa experiencia de nuevo.
Lo cierto es que no debemos asustarnos, debemos pensar que es sólo un sueño, que no es real y tranquilizarnos y asi podremos despertar con  naturalidad.
 
Por lo que he leido, dicen los estudiosos del tema que debemos relajarnos y no asustarnos, repetirnos que es un sueño y que podremos despertar de él con nuestra voluntad, también aconsejan que si en el sueño vemos algo feo, que nos asuste, no huyamos sino que lo enfrentemos, eso se convertirá entonces en algo positivo y amable y no nos atemorizará más. A veces eso que nos asusta dicen, son sólo nuestros propios miedos y temores de nuestra vida diaria, conflictos no resueltos, dilemas, etc... 

Es tan misterioso el mundo de los sueños, hay tanto que aprender de él, indudablemente es un canal o puerta para recibir consejos, lecciones, aprendizajes, soluciones a problemas, fantasear, ser feliz, pero también asustarnos cuando no entendemos ni sabemos bien a ciencia cierta cómo controlar los sueños-pesadillas.

Creo que mientras nos mantengamos en la luz y nos rodeemos de energías positivas, nada malo podrá sucedernos, no en los sueños ni fuera de ellos.

Les dejo un abrazo en la luz,

Dina  

martes, 16 de noviembre de 2010

Es el apego amor?

Buscando sinónimos de la palabra “apego” conseguí unos cuantos: Inclinación, afición, cariño, inclinación, adhesión, devoción, y otros más.

Y es que he estado pensando en ésta palabra y en lo mucho que llega a representar en nuestras vidas cuando le damos cabida.

Los niños tienen muchos apegos, aparte del apego natural a la madre, se apegan a las cosas que les hacen sentir seguros, como una almohadita, un chupón, un peluche, una manta, que luego lo van dejando al crecer, aunque algunos jamás lo dejan….crecen y se llevan los apegos con ellos.

Los adultos solemos apegarnos a las personas, a las cosas materiales, a las situaciones incluso, y mucha veces pensamos que sin esos apegos nuestra vida sería miserable.

Según Wikipedia ( La enciclopedia libre) el apego:

“… se define como una vinculación afectiva intensa, duradera, de carácter singular, que se desarrolla y consolida entre dos personas, por medio de su interacción recíproca, y cuyo objetivo más inmediato es la búsqueda y mantenimiento de proximidad en momentos de amenaza ya que esto proporciona seguridad, consuelo y protección. No se trata de un sentimiento inmaterial, sino de conductas observables que comienzan de manera refleja. John Bowlby (1907-1990) fue el primer psicólogo en desarrollar una “Teoría del apego”.

Pero no se trata sólo de éste tipo de apego entre personas, sino de los apegos en general, como los materiales por ejemplo….apegarse a un auto, a una determinada prenda de vestir, a una casa, al dinero, a un animal, un objeto, etc…

Sentirnos próximos, sentirnos cerca de….., es lo que nos hace creer el apego, incluso el pensar que no podemos vivir sin, no podemos ser felices sin….y eso nos ata corto el espíritu, como pienso, siempre he creido que el apego es un cordón que nos ata corto el espíritu y no nos deja volar, no nos deja ser, nos coarta como personas y seres con conciencia, y no me refiero al apego infantil, sino al apego de los adultos, a ese que muchas veces viene a instalarse en nuestras vidas, haciendonos sufrir.

Pienso que el apego nos hace infelices, porque nos hace creer que sin su presencia no podemos vivir, nos hace pensar que si no tenemos apegos, no somos felices, entonces la felicidad se convierte en un concepto demasiado simple, ” Soy feliz si te quedas conmigo”, ” Soy feliz si conservo mi auto, o tengo uno al que apegarme”, ” Soy feliz si tengo un ordenador o computadora donde poder sentirme cerca de mis amigos”, en fin….apegos tenemos todos, en una u otra medida, los hemos desarrollado, los traemos de la infancia algunos de ellos, otros los creamos, etc…

Dicen los entendidos en temas espirituales que si logramos superar el apego podemos ser realmente felices y vivir en paz, que hay que trabajar el “desapego”, pero me pongo a pensar….y entonces cuando comienzo a trabajar el desapego y me comienzo a desapegar de todo lo que tengo como apegos, no estoy en cierto modo creando un apego al desapego?

Pues pareciera que sí, que funciona asi, me apego a desapegarme porque al parecer es el único apego que no me maltrata ni me impide evolucionar…

Cuando aprendo a vivir sin apegos, entonces comienzo a ser más libre, si puedo entender que mi vida no depende de que una persona en particular esté en ella para sentirme pleno y realizado, entonces comienzo a evolucionar, cuando comienzo a concientizar que las cosas están allí para ser usadas y servirnos de ellas mientras se pueda, pero que cuando ya no estén, seguiremos siendo los mismos, y podremos incluso improvisar otros modos de libertad y de uso de las cosas, disfrutarlas mientras duren y cuando ya no estén o se acaben, pues sentir que siempre las posibilidades de la vida son amplias, que siempre podemos seguir adelante, conocer personas, tener cosas otra vez, empezar de cero, y construir de nuevo la vida, armarla y ahora de mejor modo, con la experiencia de las pérdidas, con una nueva visión.


Empezamos a ser creativos, empezamos a ingeniarnoslas para crear y hacer un mundo a nuestra medida, sabiendo que todo está en un ciclo, que todo se mueve con energía que nos lleva a movernos y a ser cada día más seres conscientes de un proceso de evolución, donde aprender a vivir solos por ejemplo, nos reportará beneficios, aprenderemos, creceremos, si ahora mi amor se ha ido, lo extrañaré es cierto, pero vivir siempre voy a poder sin ese amor, sin esa persona, hay tantas personas en el planeta, tantas posibilidades infinitas para comenzar, para volver a tener un amor, para volver a apegarnos….y desapegarnos de nuevo, que no debemos sufrir por lo que ahora se va, se acaba o se pierde, volvemos a empezar, si comprendemos que todo está en nosotros, que la fuerza interior es el motor que nos mueve, entonces qué importa que alguien que no me ama se vaya? siempre podrá llegar a mi vida otra persona, o qué importa que mi auto ya no lo tenga? tengo mis pies, tengo otros medios de transporte, podré tener otro auto de nuevo si me esfuerzo en ello, nada, nada es imprescindible.


Las personas, las cosas, objetos, siempre pueden ser sustituidas, creadas, inventadas….lo primordial aquí es comprender que la fuerza, la magia, el arte, está en nuestro interior, que somos seres de luz, que podemos SER lo que deseemos ser, que podemos ser felices porque somos nosotros, porque existimos y existe el mundo y somos capaces de verlo, apreciarlo y disfrutarlo, somos capaces de amar, de mil modos y formas, somos capaces de ser UNO con el Universo, donde las carencias no son sino aprendizajes que nos enseñan y nos hacen crecer. 

Es el apego amor?

Y me vienen a la mente éstas palabras que fabrico, asi de pronto, y que deseo regalarles para finalizar éste post:

"Te amo por lo que no tengo de tí, te amo porque no eres yo, porque tu esencia no me pertenece, porque de tu luz y reflejo me nutro y aprendo, te amo porque sabes que puedo amarte sin poseerte, porque te amo desde la libertad y el mismo AMOR, te amo porque soy consciente de que en tu mundo hay magia que no fabrico yo y que no es mia, como no lo es tuya la que en el mio yo creo, te amo por ser dos, por estar y no estar, por saber que somos átomos independientes en un Universo de estrellas, porque puedo vivir sin tu calor y también con él, te amo porque no hay cordones que me aten a tí , porque somos espíritus libres, esencia pura y perfumada, simples corazones al vuelo, en el aire, en el minuto esencial de un encuentro”

Les dejo un abrazo en la luz,

Dina 

martes, 9 de noviembre de 2010

Leyes Espirituales para nuestra evolución

Ayer que me encontraba reflexionando sobre mi vida y preguntándome si estaba en el lugar correcto y tiempo indicado,  una querida amiga de toda mi vida, me envió éstas palabras que deseo compartir con ustedes, me dijo asi:

"Respondo a tu pregunta con las Cuatro Leyes Espirituales que se enseñan en la India:

Primera Ley:
"La persona que llega es la persona correcta", es decir que nadie llega a nuestras vidas por casualidad, todas las personas que nos rodean, que interactúan con nosotros, están allí por algo, para hacernos aprender y avanzar en cada situación.

La segunda Ley dice: "Lo que sucede es la única cosa que podía haber sucedido". Nada, pero nada, absolutamente nada de lo que nos sucede en nuestras vidas podría haber sido de otra manera. Ni siquiera el detalle más insignificante.No existe el: "si hubiera hecho tal cosa...hubiera sucedido tal otra...". No. Lo que pasó fue lo único que pudo haber pasado, y tuvo que haber sido así para que aprendamos esa lección y sigamos adelante. Todas y cada una de las situaciones que nos suceden en nuestras vidas son perfectas, aunque nuestra mente y nuestro Ego se resistan y no quieran aceptarlo.

La tercera dice: "En cualquier momento que comience es el momento correcto". Todo comienza en el momento indicado, ni antes, ni después. Cuando estamos preparados para que algo nuevo empiece en nuestras vidas, es allí cuando comenzará.

Y la cuarta y última: "Cuando algo termina, termina". Simplemente así. Si algo terminó en nuestras vidas, es para nuestra evolución, por lo tanto es mejor dejarlo, seguir adelante y avanzar ya enriquecidos con esa experiencia.

Creo que no es casual que estés leyendo esto, si éste texto llega a nuestras vidas hoy; es porque estamos preparados para entender que ningún copo de nieve cae alguna vez en el lugar equivocado!
Vive bien, ama con todo tu ser y se inmensamente feliz.!"
  
Me quedé reflexionando sobre éstas palabras, mejor dicho Leyes Espirituales. Ciertamente que cada persona que se cruza en nuestro camino viene a enseñarnos algo, ya sea relacionado con el amor   o el dolor, pero recibimos una lección y aprendemos de cada relación y/o situación, sólo que a veces nosotros no logramos entenderlo de éste modo, creemos que lo que nos ocurre si es malo, es porque no tenemos buena suerte, o estamos empavados, o es Dios que nos está castigando por errores pasados, etc....pero no es asi, cada persona llega a nuestra existencia con una lección para nosotros. Por algo hay un proverbio que dice: "Cuando pierdas no pierdas la lección".

Las cosas que nos suceden tenían que sucedernos, en el Universo todo está armonizado perfectamente y los pasos que damos y las experiencias que vivimos tienen que ser las que son, porque sino nuestro aprendizaje no estaría siendo efectivo, vivimos con la ilusión de rememorar el pasado, de decirnos pero  y si yo hubiera tomado éste camino y no otro, si me hubiese quedado en ese país y no venir a éste, si al menos hubiera podido preveer lo que me iba  a ocurrir, si..., si..., y nuestras vidas se van llenando de "Sis", que ya no tienen sentido de ser, porque ya lo que ha pasado, ha pasado y ya hemos elegido, de qué nos vale vivir rememorando lo que no fue? Vivir en el " Si hubiera ....", no nos aportará sino frustraciones y tristezas, debemos aprender a vivir con lo que hay y lo que tenemos, si podemos cambiar las situaciones para mejorar bien, pero si necesitamos vivir un aprendizaje para nuestro proceso evolutivo, ese aprendizaje vendrá estemos de acuerdo o no.
Lo que tenemos que hacer es tratar de cambiar las situaciones negativas por aquellas que sí nos reporten paz al alma y tranquilidad de espíritu sobre todo. Sé que es díficil hacerlo, lo sé, pero muchos lo logran y lo hacen.

Todo comienza en el momento correcto, esa frase me recuerda a aquella que dice que nunca da el árbol una fruta fuera de la estación que le corresponde, cada cosa tiene su tiempo y lugar, estar preparados para que algo nuevo comience en nuestras vida, dice la Tercera Ley, y es que a veces tardamos tanto en darnos cuenta de que debemos cambiar, tomar las riendas de nuestra propia vida y guiar el carro hacia el camino que pensamos que es el mejor, podemos pasar tiempo meditando una decisión, pero luego llega el momento de tomarla, y ya una vez tomada no hay vuelta atrás, hay que apañarse con lo que hemos elegido y decidido. Había leido que cada siete años se completa un ciclo evolutivo en la vida de la persona y se abren puertas a nuevas etapas llenas de cambios, a los siete años estamos preparados para comenzar la escuela primaria, aprender a leer y escribir, luego a los 14 entramos en la pubertad y enfrentamos la vida desde otros ojos, dejamos de ser niños para ser adolescentes, con deseos de saber y conocer el mundo, el amor, etc,  luego a los 21 se nos abre otra puerta, la mayoría de edad , ya somos adultos , podemos hacer cosas que antes no hacíamos, tenemos más libertad y acceso a lugares, etc...empezamos una vida universaria, o nos casamos, o somos padres, en reglas generales me refiero ya sabemos que hay excepciones,  luego a los 28 años se cumple otro ciclo con nuevas experiencias,  y asi vamos de 7 en 7 años, además recordemos que el número siete es cabalístico,  se le considera como un número mágico y místico.

La cuarta Ley nos habla de terminar, lo que se termina, cerrar puertas  y seguir, es algo que debemos aprender a hacer, dejar el pasado atrás y vivir nuestros comienzos sin interferencias de  ningún tipo, no podemos comenzar una nueva etapa si arrastrasmos viejos temores, angustias, recuerdos, debemos purificarnos de todo lo que nos hizo daño y avanzar con un nuevo modo de ver y de sentir. Nada hacemos recordando lo que pasó, ni arrastrando con nosotros a una nueva vida los fantasmas del pasado, cerrar puertas nos ayuda a abrir las nuevas, a entrar con otros ánimos en un nuevo ciclo evolutivo de la vida, sentir y pensar que nos merecemos lo mejor porque somos lo mejor, al respecto de cerrar puertas, dice Paulo Coelho:
"La vida está para adelante, nunca para atrás. Si andas por la vida dejando puertas abiertas "por si acaso", nunca podrás desprenderte ni vivir lo de hoy con satisfacción. ¿Noviazgos o amistades que no clausuran?, ¿Posibilidades de regresar? (¿a qué?), ¿Necesidad de aclaraciones?, ¿Palabras que no se dijeron?, ¿Silencios que lo invadieron? Si puedes enfrentarlos ya y ahora, hazlo, si no, déjalos ir, cierra capítulos. Dite a ti mismo que no, que no vuelven. Pero no por orgullo ni soberbia, sino, porque tú ya no encajas allí en ese lugar, en ese corazón, en esa habitación, en esa casa, en esa oficina, en ese oficio.

Tú ya no eres el mismo que fuiste hace dos días, hace tres meses, hace un año. Por lo tanto, no hay nada a qué volver. Cierra la puerta, da vuelta a la hoja, cierra el círculo. Ni tú serás el mismo, ni el entorno al que regresas será igual, porque en la vida nada se queda quieto, nada es estático. Es salud mental, amor por ti mismo, desprender lo que ya no está en tu vida."

Dejar ir es la clave de todo, cerrar con viejos ciclos y enfrentar los nuevos. 

Según mi punto de vista es bueno recordar éstas cuatro leyes, internalizarlas y aprender que la vida siempre es para adelante, lo que debamos tomar del pasado que sean siempre las buenas lecciones, los aprendizajes, lo demás olvidarlo, es necesario para poder seguir y evolucionar.

 Asi mismo otro que nos deja grandes enseñanzas en Leyes Espirituales es el Dr. Deepak Chopra, él nos aconseja poner en práctica siete leyes para lograr el éxito en la vida, paso a dejarles un resumen de las mismas (tomado de la página www.angelfire.com, escrito por Maridela 1998)

"La Ley de Potencialidad Pura: Comenzaré mi día con ésta declaración, "Hoy no juzgaré nada de lo que ocurra"; y a través del día me recordaré de no juzgar. 

La Ley de Dar: "Hoy recibiré con agradecimiento todos los regalos que la vida tiene para ofrecerme." "A donde quiera que vaya, y a quien quiera que encuentre, le daré un regalo." 

La Ley del Karma o Causa y Efecto:Hoy seré testigo de las decisiones que tome a cada momento. Siempre que tome mis decisiones, me preguntaré dos cosas: "¿Cuáles son las consecuencias de ésta decisión que estoy tomando?" y también si "¿Esta decisión traerá felicidad y satisfacción para mí y para aquéllos a los que les afecte esta decisión?" 

La Ley del Menor Esfuerzo: "Este momento es como debe ser." Habiendo aceptado las cosas como son, tomaré responsabilidad por mi situación y por todos aquellos eventos que yo perciba como problemas. Hoy mi conciencia se mantendrá establecida en la no defensa. Renunciaré a la necesidad de defender mi punto de vista. 

La Ley de Intención y Deseo: Haré una lista de mis deseos. Llevaré esta lista conmigo a dondequiera que vaya. Leeré esta lista antes de hacer meditación y de entrar en silencio. La leeré cuando me despierte por las mañanas. Liberaré esta lista de mis deseos y me rendiré al seno de la creación, creyendo que cuando las cosas no son como yo quisiera, hay una razón, y que el plan cósmico ha diseñado para mí más grandeza que aquélla que yo haya podido concebir." 

La Ley del Desapego: Hoy, me comprometeré a no tener apego. Me permitiré y permitiré a aquellos alrededor mío la libertad de ser como son. No impondré con rigidez mi idea de cómo deben ser las cosas. No forzaré soluciones a los problemas, para no crear más problemas. Participaré en todo con total desapego. Hoy incluiré lo incierto como uno de los ingredientes esenciales de mi experiencia. Me sentiré más seguro entre más inciertas parezcan las cosas, porque lo incierto es mi camino hacia la libertad. 

La Ley del Dharma  o Propósito en la Vida: Haré una lista de mis talentos únicos. Luego haré una lista de todas las cosas que me gusta hacer mientras expreso mis talentos únicos. Cuando expreso mis talentos únicos y los utilizo para servir a la humanidad, pierdo el sentido del tiempo y creo abundancia en mi vida como en la vida de los demás. A diario preguntaré: "¿Cómo puedo servir?" y "¿Cómo puedo ayudar?" La respuesta a éstas preguntas me permitirán ayudar y servir a mi prójimo con amor. "

Como ven son siete leyes muy importantes en nuestra evolución que si las unimos a las otras cuatro tendremos un compendio de leyes que podrán ayudarnos a alcanzar el camino propuesto, a ser más asertivos y mejores personas.
 
Les dejo un abrazo en la luz, 

Dina