Hace dos días estaba distraída comiendome unos maníes ( de esos que vienen salados cortados a mitad) mientras veìa televisión y de pronto uno de ellos se me fue sin previo aviso hacia dentro de la garganta, es decir no tuve tiempo de masticarlo. No sé si a ustedes les habrá pasado algo asi comiendo, es una sensación terrible de angustia, no era ahogo ya que el maní era pequeño, pero es un objeto duro y filoso por sus lados, es decir puede puyar. Cuando advertí que se me había ido hacia dentro de la garganta procuré toser, escupir , pero nada, se había ido, aunque lo sentía atorado en uno de los lados de la garganta, como retenido y puyandome al tragar, asi que bebí mucha agua y nada, comí corazón de pan y nada, seguía allí molestando sin bajar. Lo cierto es que no pude ir a dormir hasta pasadas las 3 AM, me traté de distraer viendo TV, y tratando de calmarme, pero al tragar saliva sentía el dolorcito allí como una aguja clavada, la verdad no se lo deseo a nadie. Y lo peor es que estaba resfriada con la nariz tapada y dolor de garganta, se podrán imaginar.
Lo cierto es ayer al despertar seguía la molestía allí, traté de masticar despacio pan suave y tomar muchos líquidos, no me atreví a comer sólido, sentìa una especie de miedo a ahogarme. Fíjense lo que es la mente y cómo trabaja, enseguida crea un mecanismo de defensa que no deja que razonemos con claridad ante la situación, traté de pasar el día distraida haciendo cosas, pero seguía sintiendo esa molestía allí, asi que como era fin de semana pensé en ir el lunes, hoy, al Dr. de familia a ver si podía sacarme ese maní de la garganta, no sé cómo, pero algo tendría que intentar.
Me fuí a dormir anoche algo inquieta, al acostarme y teniendo la nariz algo tapada, trataba de respirar por la boca y tragaba, pero el maní seguía perturbandome y doliendome. Pensé que no podría dormirme en toda la noche con la molestía , de nuevo la mente jugando malas pasadas y tratando de controlarme con el miedo y la angustia.....entonces pensé en hacerme un Reiki, soy reikista, aunque tenía tiempo sin hacerme un reiki, me dispuse a trabajar con el símbolo del Cho-Ku-Rei, que como saben es el primer símbolo que se adquiere al ser reikistas, es decir al iniciarnos en el nivel I se nos concede la activación de ese símbolo, es muy poderoso ya que es el despertador de la energía curativa, asi dibujandolo mentalmente en las palmas de mis manos, me dispuse a invocar a mis maestros reikista, a mis maestros de luz, a mi guia espiritual y comencé a trabajar en mi garganta, allí acostada en mi cama en la oscuridad, asi que puse mis manos sobre mi garganta masajeando con los dedos un poco el lugar donde sentía la molestía y pedí a mi maestros reikistas que guiaran ellos mis manos para sanarme, debemos recordar que en la garganta está uno de los chakras que a nivel de conciencia maneja los aspectos de "expresar y recibir" o "Pide y se te dará". Asi que recordando ésto, trabajé ese chakra, pidiendo que ese obstáculo físico desapareciera y me permitiera recobrar la serenidad. Luego me relajé y me dormí con la molestía aún allí.
Hoy al despertar la molestía ya no estaba, había desaparecido totalmente, ya no sentía el maní puyándome la garganta al tragar, no sentía dolor de ningún tipo, nada, al abrir mis ojos tragué y nada, tomé un sorbo de agua que siempre tengo junto a la cama, y nada, todo normal, no sentía dolor, sólo pude decir: "Gracias Padre que me has oido, gracias maestros de luz", pero entonces recordé en ese momento que antes de despertar estaba soñando con "Gautama", ese nombre se me repetía en mi mente, una y otra vez, me sonaba a la India, pero no lo relacionaba con nada, pensé debe ser un maestro de luz, seguro!!
Me dispuse a buscarlo en Internet y cual sería mi sorpresa al ver que es Buda, el padre del Budismo, llamado Siddharta Gautama, lo conocía por Buda, pero no recordaba su nombre completo, asi que pensé que tenía un mensaje para mí, a veces en ese estadio del sueño antes de despertar suelo recibir mensajes en forma de nombres, ideas, señales, y ésta fue una de esas veces.
Les cuento lo del maní y lo del Reiki, porque es posible que entre todos esos maestros de luz que invocara anoche estuviera Buda Gautama entre ellos, aunque no lo invoqué a él pero sí a Lord Ganesha.
Asi que quise compartir con ustedes un poco de sus enseñanzas, de las de Siddharta Gautama, sobre todo "Las cuatro nobles verdades" .
Son éstas:
- Toda tristeza es sufrimiento
- El origen del sufrimiento es el anhelo o deseo
- El sufrimiento puede extinguirse extinguiendo su causa
- Para extinguir el sufrimiento debemos seguir el "Noble camino óctuple"
Buda nos habla del sufrimiento, de todo lo que es sufrimiento para el hombre, y el sufrimiento proviene de los apegos, de esos apegos que tenemos a las cosas materiales de éste mundo, a las situaciones de la vida. El sufrimiento lo creamos nosotros al no saber cómo enfrentar de modo distinto las situaciones en las que nos encontramos. El sufrimiento es " dukkha", la tristeza, el dolor, el desespero, lo que no se ama y la separación de lo que se ama, no conseguir lo que se quiere, todo ello es " dukkha".
Y cuanta verdad hay en ésta enseñanza, sufrimos constantemente por todo, nos quejamos de todo, bueno ya ven yo con el maní ese atorado en mi garganta, caí en la desesperación, no podía dormir, comer, deje que los fantasmas de la mente se apoderaran de mi serenidad y me torturaran, hasta que anoche busqué la luz y resolví el problema.
El hombre moderno sufre por todo, sufre por competir, sufre por poseer, sufre porque no lo aman y si ama sufre también de celos, de angustía de perder al ser amado, sufrimos por ser viejos, por estar enfermos, por ser jóvenes y no ser comprendidos, por ser niños y no entender a nuestros mayores, el sufrimiento nos tortura como un verdugo cada día.
Y cúal es el origen de ese sufrimiento? el deseo. Dice Buda el aferrarse al placer de los sentidos, al deleite y a la pasión.
Cuando deseamos algo debemos soltar ese deseo al Universo y que sea el Universo el que trabaje para conseguirlo aunque nosotros tenemos que colaborar trabajando para que asi sea también, pero sin apegos, sin aferramientos, sin dar todo por ello, sin dejar de vivir por ese deseo, debemos entender que volvernos obsesivos con un deseo no genera sino sufrimiento, es bueno desear y anhelar, pero no se puede vivir apegado u aferrado a un deseo toda la vida que nos pueda generar sufrimientos, hay que saber distinguir entre aquellos deseos favorables y los que no lo son para nuestro crecimiento espiritual, y esto se los digo yo , no Buda.
Entonces hay que dejar ir, soltar, renunciar....dice Buda. La disminución y el cese del aferramiento para lo que hay que seguir el "noble camino óctuple", se los copio de Wikipedia:
"Esta es, oh monjes, la noble verdad sobre el camino que conduce a la supresión del sufrimiento, hacia la iluminación, el nirvana, El camino de las ocho ramas, el sendero óctuple por ejemplo:
Comprensión correcta (conocer y entender de forma recta las nobles verdades y el dharma)
Pensamiento correcto (no ceder a los deseos o al odio)
Palabra correcta (no hablar en exceso o inútilmente, no mentir...)
Acción correcta (no matar, robar, herir, violar...)
Pensamiento correcto (no ceder a los deseos o al odio)
Palabra correcta (no hablar en exceso o inútilmente, no mentir...)
Acción correcta (no matar, robar, herir, violar...)
Ocupación correcta (ganarse la vida de forma digna sin hacer daño a otros)
Esfuerzo correcto (recanalizar los malos instintos y alimentar los buenos)
Atención correcta (estar consciente de los acontecimientos externos, mentales, emocionales y corporales)
Concentración correcta (meditar con aplicación y buena aspiración, sin desear sólo el propio despertar) "
Esfuerzo correcto (recanalizar los malos instintos y alimentar los buenos)
Atención correcta (estar consciente de los acontecimientos externos, mentales, emocionales y corporales)
Concentración correcta (meditar con aplicación y buena aspiración, sin desear sólo el propio despertar) "
Como vemos éstos ocho pasos son muy importantes en la vida de cada ser humano o deberían serlo, no hay que ser budistas para practicarlos, creo que todos podemos implementar en nuestras vidas a modo de avance espiritual "El noble camino óctuple" .
La comprensión correcta nos refiere a las "cuatro nobles verdades" de las que ya hemos hablado arriba. Entender su significado.
El pensamiento correcto nos habla de controlar nuestros pensamientos y generar sólo pensamientos que nos lleven a la bondad y la compasión, erradicar los odios y los sentimientos negativos que horadan el alma y el espíritu, aunque a veces cuando hemos sido muy ofendidos u heridos es díficil superar éstas emociones negativas, pero hay que trabajar en ello, se pueden cambiar esos pensamientos negativos por otros positivos, compasión y benevolencia es la clave.
La acción correcta nos lleva al actuar de cada uno, a las acciones que no debemos y que debemos hacer, como no destruir la vida, no matar, no asesinar, no robar, no tener conductas sexuales impropias, abstenerse de decir mentiras, tratar de ser realistas y objetivos.
La ocupación correcta nos lleva a ganarnos la vida de modo honesto, con oficios y ocupaciones que no dañen a nuestros semejantes y al planeta en general, como no cometer estafas, traficar con personas, usar animales en experimentos de laboratorio, etc ... y todos los modos incorrectos de hacer dinero en perjuicio de los demás.
El esfuerzo correcto nos lleva en la lucha contra el mal, contra lo insano, eso que nos daña y que perjudica a todos, tiene que ver con la energía espiritual que tenemos y que impulsa al ser humano a actuar en el bien, como no propiciar malos deseos a otros, no generar odios, prevenir el mal y hacer que el bien surja, propiciar el bien y tratar de que asi sea.
La atención correcta consiste en mantener la mente libre de los deseos mundanos que nos hacen sufrir, estar atentos en el instante presente, el aquí y el ahora, en nuestro cuerpo y todo lo que nos circunda, aprender a contemplar el entorno, liberados, libres de toda atadura, fluyendo con el Universo y el cosmos.
La concentración correcta nos habla de aprender a meditar tratando de lograr niveles de absorción en la meditación donde nos libraremos de estrés, estados insanos, libres del pensamiento, relajados, sintiendo la felicidad interior, la consciencia en calma, volvernos ecuánimes y contemplativos. Es el despertar de conciencia del que tanto hemos hablado.
Esto a modo resumido es lo que yo he entendido de éste noble camino óctuple y de las cuatro nobles verdades que nos deja Buda, claro que no hay que ser budistas para entenderlas, ya que toda alma de luz conoce a modo general lo que aquí hemos comentado. Me ha parecido interesante compartir con ustedes éstas letras a modo resumido, pueden ustedes profundizar más por su cuenta en las enseñanzas de éste maestro de luz. Todo conocimiento que nos eleve, nunca está de más.
"La reflexión es el camino hacia la inmortalidad (nirvana); la falta de reflexión, el camino hacia la muerte. " Siddharta Gautama
Que la paz esté con ustedes,
Dina